lunes, 2 de abril de 2012

Crítica de USAGI DROP

Género: Reality
Episodios: 11+4 Specials

Curso de Humanidad

Breve Resumen: Es el funeral del abuelo, Daikichi Kawachi se prepara para asistir a su casa junto con otros tantos familiares para dar el último adios a una persona querida por todos, un hombre que sin embargo dejó una sorpresa para la posteridad, en forma de chiquilla nacida de una relación con la mujer que actuaba de doncella en sus últimos días. Este singular acontecimiento deja a sus hijos y nietos bastante perplejos, junto con el hecho que hay que tomar una decisión con la pequeña ya que la madre, en principio, la ha abandonado. La lógica de que los servicios sociales se hagan cargo de ella, se verá fulminada por el arrebato de Daikichi cuando empieza a conectar con Rin. ¿como puede un solterón de treinta años viviendo en solitario actuar como padre de la pequeña y educarla de una forma adecuada?

Animación: En esta serie vamos a ver en su mayoría una técnica de animación que recuerda a los dibujos realizados con trazos finos y coloreados con ceras o acuarelas. El resultado que ofrece es bastante original, y concuerda con la temática "infantil". Los personajes tienen un corte realista sin acentuarse en gran medida los detalles y mantiene esa perspectiva sin perder gran calidad, que tampoco es que sea muchísima, cuando se alejan las cámaras. Los dibujos exteriores y los paisajes urbanos sobre todo, siempre tienen su toque de color, no queriendo meter excesivos tonos grises sino más bien al contrario, y si tienen la oportunidad de que aparezca algo que sirva como excusa para dar colorido, como un arbol o flores, se utiliza, pero siempre de forma y tonalidad suave. Efectos especiales o efectos de planos inexistentes en cualquiera de sus vertientes; aquí conformarnos con un puñado de caras "deformed" para ahondar el tono infantil cuando los pequeños entran en acción en tono de humor o para el mismo Daikichi que posee unos cuantos gags muy vistosos.

Historia:
No hay que darle muchas vueltas al argumento de Usagi Drop, cómo Daikichi tiene que variar su existencia por hacerse cargo de Rin es el kit de la cuestión. Si bien en un principio puede ser algo un tanto pobre para hacer el guión de un manga o anime, conforme pasan los episodios te das cuenta de que no es necesario tener una historia épica detrás o un fanservice constante o una comedia a tope o multitud de explosiones, luces y batallitas para lograr una historia sólida y bien contada.
Daikichi que es un tío ya con sus treinta años, viviendo una experiencia casi "vacía" en su casa y en su trabajo, ve como el hecho de estar junto a Rin, poco a poco le va transformando. Los distintos episodios actúan como un cursillo para padres solteros. Desde la problematica inicial que es, el hecho de no contar con la figura materna y la inexperiencia total del protagonista, hasta el final, mantiene ese ritmo pausado como por fascículos de "qué hacer con una cría en casa cuando no tienes ni idea de lo que va el asunto"....
Primera escuela, adaptación de turnos de trabajo e incluso de categoria profesional, enfermedades y vacunas, preoupaciones de la pequeña, nuevas amistades con otros padres, renuncia a un estilo de vida, interactuación con la madre de la chiquilla, relación con la propia familia de Daikichi, que en principio se oponen a su decisión, entendimiento de las circusntancias de una unidad familiar....son decenas de factores los que puedes extraer de esta historia, y en resumen te puedes quedar con que irradia humanidad a raudales, eso es lo importante.

Música: Poco que contar por aquí: opening y ending únicos, con mucho toque infantil por presentación y canciones. Ninguno de ellos es para tirar cohetes...Con respecto a la banda sonora de la serie, más de lo mismo. Adecuada si se puede decir algo positivo, pero por lo demás muy, muy flojita y muy desapercibida te va a parecer. No hay grandes altibajos y casi siempre son melodías de corte casual o de humor, en todo caso...nada gris, nada de tristeza o drama vas a poder escuchar aquí.

Enganche:
Díficil evaluar este aspecto con Usagi Drop, ya que va dirigida a un público muy particular, siendo complicado que la gran masa conecte de inicio con este anime, a pesar de ser muy correctos sus primeros episodios. Pero el gusanillo o la intriga de ver que ocurre con los dos protagonistas pienso que no es suficiente para atraer a un público mayoritario. Al menos creo poder afirmar que quien se sienta cautivado por la temática realista y por la simpatía de los personajes no se sentirá defraudado conforme van pasando los capítulos, sino más bien al contrario. Al ser una serie acortada (prosigue el manga mucho más allá) no da la sensación de pesadez, pero como ya digo, solo para quien ha decidido darle la oportunidad.

Carisma: Gran virtud de esta serie es el hecho de contar con dos protagonistas realmente buenos. Lo de la pequeña Rin, casi que lo das por sentado desde el capítulo uno. Un dibujo, una personalidad que desprende ternura por todos los lados en la que la quieras ver....Es prácticamente imposible no encariñarse con la pequeñaja, y tremendamente difícil que no se te ponga una sonrisa en la cara cada vez que aparece en pantalla. Pero es el adulto el que, contra pronostico, va a ser con el que aprecies cada vez más la historia, dado su cambio radical y su capacidad de adecuarse, de sacrificarse y al mismo tiempo de verlo no como un sacrificio sino como una ganancia tremenda en su vida. Los personajes secundarios son buenos y acertados, compañeros de trabajo como Gotou con la que establece empatía por ser madre reciente y trabajadora al máximo, compañeros padres de colegio , familiares diversos como Haruka o Sachiko e incluso una posible relación amorosa con Yukari, la madre del mejor amiguito de Rin (el gamberrete Kouki), participan de forma adecuada en la historia en mayor o menor medida.

Valoración Final: Dicho todo esto, la conclusión es que sí, me ha gustado Usagi Drop sin ser un anime convencional. Yo no tengo hijos, así que era en cierta medida escéptico en principio al ver un anime de estas características y pensaba que a las primeras de cambio me iba a aburrir. En realidad estaba dándole continuas oportunidades de que me aburriera para tener una excusa a la hora de mandarlo a la papelera. Afortunadamente no ha sido así, Usagi Drop posee cualidades, siendo un anime "tranquilo" para que se pueda apreciar en buena medida, dentro de sus posibilidades, así que ya sabes: si estás hasta el moño de tanta pelea, tanto juego de poder, tanta nena enseñando delantera o trasera, o tanta complejidad, dale una oportunidad a esta serie y pasa un rato agradable y entrañable durante sus 11 episodios.

ANIMACIÓN: 5
MÚSICA: 4
ENGANCHE: 5