lunes, 7 de marzo de 2011

Crítica de Higurashi No Naku Koro Ni

Género: Intriga, Gore, Drama, Policíaco
Episodios: 26 (Higurashi)+1 OVA(Nekogoroshi)+24 (Kai)+5 (Rei)

Hinamizawa, Un Lugar Para No Olvidar




Calificación

IMPRESCINDIBLE

Breve Resumen: Keichi lleva un mes viviendo en su nuevo hogar, un pequeño pueblo llamado Hinamizawa, después de mudarse desde la ciudad con sus padres. En el proceso de aclimatación a su nuevo entorno cuenta con la ayuda de varias chicas del pueblo con las que ha entablado rápidamente gran amistad: la inocente y vergonzosa Rena, la mandona y marimacho Mion, la tierna y amable Rika y la follonera y revoltosa Satoko. Keichi es bienvenido a formar parte de un club privado donde, después de clase, desarrollan todo tipo de divertidos juegos...pero el que pierde tiene que sufrir las consecuencias de diferentes "castigos". Esta vida placentera que lleva, se ve súbitamente alterada al descubrir el misterioso pasado de la actuación del pueblo contra la construcción de una presa años atrás, cuando el cadaver del encargado de la obra apareció mutilado...
A día de hoy el culpable no ha sido encontrado por la policia.

Animación: No se puede poner como excusa que esta serie tiene unos años a sus espaldas, su animación es simplemente muy pobre en detalles y en colorido. Los personajes son dibujados con un aire bastante cutre, y ni siquiera las animaciones "deformed" tienen sensación de calidad. Los escenarios más de lo mismo, las vistas de Hinamizawa, Okinomiya en general o la escuela, el templo o la clínica en localizaciones concretas, no están a la altura simplemente. Si algo se puede librar son los continuos cambios de cámara, que encuadran perfectamente con los momentos de tensión, alternandose con primeros planos clave en distintos momentos de la serie. Existe, no obstante, una evolución palpable pero no suficiente ni mucho menos, en cuanto las temporadas se van sucediendo empezando con la OVA "Nekogoroshi" siguiendo con la segunda "Kai" y acabando en "Rei". Esta última mejora el diseño de los personajes con algo más de calidad pero insisto que en este particular, no se han lucido ni mucho menos.

Historia: Y pasamos de la oscuridad a la luz. Increíble y rayando la perfección de mis gustos, como se han montado la historia de Higurashi. Lo que en un principio es un caos sin sentido, poco a poco, va coordinadamente encontrando su camino de un modo apabullante y sin dejar apenas cabos sueltos en situaciones en las que no ves posible una solución a las distintas cuestiones que deja en el tintero durante los arcos, llamados precisamente, de preguntas:

Se tratan de tramas generalmente de entre 4-6 capítulos en los que nuestros protagonistas se ven envueltos en una serie de extraños sucesos, con inevitables consecuencias de muerte, caos y desenlaces trágicos en definitiva, como si las circunstancias los condenaran hacia esa resolución.

En Onikakushi, Keichi pasa, de llevar una vida tranquila y casi totalmente adaptada al pueblo, a desconfiar de todas sus amigas por culpa de los asesinatos sin resolver del pasado y de la petición de Oishi para que le ayude a resolverlos.

Watanagashi, muestra unos episodios en los cuales Mion se vuelve contra todos, siendo el desencadenante, una muñeca que Keichi entrega a Rena durante uno de los juegos del club. Aquí la serie, nos presenta a otro de los personajes principales que juega un papel clave en las demás sagas.

Tatarigoroshi, enseña el problema de la aparición del tío de Satoko, rompiendo la armonía del grupo y sometiendo a distintos abusos a la chiquilla. Nuestros amiguetes se ven impotentes para ayudar con medidas convencionales a la pobre cría.

Himatsubushi, nos cuenta la historia de Akasaka cuando es un poli novato y llega a Hinamizawa para investigar el secuestro del hijo de un ministro. Con la ayuda de Oishi, logran desbaratarlo, pero las revelaciones de una joven Rika hacen que el agente tome una parte muy importante en el desarrollo de los arcos futuros.

Eso es lo que respecta a las sagas de preguntas.

Aunque presenta ciertas discordancias y añadidos con respecto a la novela visual en la que está basada, no me queda más remedio que quitarme el sombrero en cuanto a táctica argumental llevada de un formato a otro.

Cada uno de los arcos de respuesta (Meakashi, Tsumihoroboshi, Minagoroshi y Matsuribayashi) son realmente buenos, entretenidos y con unas conclusiones sorprendentes y no necesariamente felices. Si acaso Onikakushi no llega a resolverse claramente pero da muestras de cómo se pueden evitar dichos acontecimientos.

Los añadidos al anime, como los dos primeros de la segunda temporada "Kai", son igualmente imprescindibles de ver para apuntalar aún más los distintos círculos convergentes en los que rula la historia, sirviendo de enlace con Himatsubushi y con Tsumiboroshi.

A partir del tercer arco (Minagoroshi) es cuando pierde la frescura, al quedar claro que es lo que realmente provoca las sucesiones de acontecimientos narradas, pero ya estas completamente atrapado por su desenlace en la segunda mitad del arco "final". Si tuviera que elegir por elaboración, uno de ellos, me quedo y recomiendo Watanagashi-Meakashi....brutal, por decir algo.

Nekogoroshi, el arco de la OVA en exclusiva es un extra para aportar más información todavía entre las dos primeras temporadas.

La última temporada, "Rei", la componen 5 capitulos, de los cuales 2 son de relleno total y solamente 3 de ellos (Saikoroshi) tienen un trama medio decente, en los que Rika se ve atrapada en una situación de la que no puede escapar sin que tenga que tomar una decisión dolorosa; de todas formas y aunque puede servir de epílogo, como menciono antes, no es la conclusión original finalizada con “Kai”.

Música: Y si la historia de Higurashi me ha parecido flipante no menos me ha parecido su música. Brillantes composiciones empezando por los openings de las sagas principales con grandes temazos, acompañados de animaciones consecuentes. Los dos openings "Higurashi no Naku Koro ni" y "Naraku no Hana" (los dos interpretados por Eiko Shimamiya) son más marchosos y me gustan más que los endings sin desmerecerlos. Pero no acaba ahí la cosa: me limito a decir que las dos bandas sonoras de esta serie son de lo mejor que he escuchado, punto. Son temas relajantes en unos casos, inquietantes o activos en otros..con aire casi fúnebre en algunos de ellos. Incluso los temas casuales son buenos, cosa ya rara en un anime. Si no presenta diez o quince temas preciosos no exagero, pero si tengo que recomendar uno, me quedo con la versión alternativa del tema principal de "Kai". Solamente añadir que es tan buena la música de esta serie que, durante mucho tiempo, para dormir o relajarme, llevo tiempo escuchando temas de estas bandas sonoras.

Enganche: Un primer capítulo que hay que ver hasta el final, es lo que necesita para atraparte literalmente dentro de su mundo...si eres capaz de completar Onikakushi es decir, los tres siguientes, casi seguro que no tendrás más remedio que empaparte TODO lo que viene detrás. Como ya he mencionado su estructura no hace más que dejarte en cada arco con cara de imbécil hasta que no llega la solución, pero conforme van pasando capítulos y capítulos y gracias a las pequeñas gotas que el personaje de Rika va soltando, ya vas percantándote de que hay algo muy gordo de fondo en las distintas historias sobre estos muchachos y sobre el mismo pueblo de Hinamizawa, constatado en el inicio de Minagoroshi (cap. 6 de "Kai"). ¿Flojea en algún momento? Se puede decir que el arco final de Kai (Matsuribayashi) es algo largo, con demasiadas explicaciones que probablemente se podrían haber acortado en algún capítulo, pero claro, es el desenlace auténtico de la saga y no lo puedes dejar pasar por alto en ningún momento, porque cierra de un modo magistral toda la serie.

Carisma: Es imposible para mí decantarme por un personaje en concreto, todos son muy buenos. Si la serie comienza con un marcado tinte principal a favor de Keichi, con el paso del tiempo Rika va ganando protagonismo, alcanzando en la segunda temporada la madurez. Sin embargo, cada secuencia de capítulos tiene su personaje principal que puede ser cualquiera de los cinco chavales, con la inclusion de un sexto y un séptimo que no desvelaré. Los secundarios son imprescindibles en esta historia Chie, Irie, Tomitake, Akasaka, Takano, Oishi....sin ellos no tiene ningun sentido y todos, absolutamente todos, desempeñan una labor crucial en cuanto a perfeccionar las siniestras tramas que se ocultan en los distintos episodios de la serie. Incluso los que se podrían llamar terciarios tienen su granito de arena que aportar al mundo de Higurashi.

Valoración Final: Sorprendente descubrimiento el que hice con esta serie el año pasado. Sin lugar a dudas merece un lugar privilegiado dentro de mi lista de anime. Aún con su deficiente animación, son tantas las cosas buenas que ofrece que queda compensada con creces. Brillante historia, exquisito montaje, música para el recuerdo...
Higurashi no Naku Koro ni, no es para todos los públicos y su aspecto infantil e inocente en un principio despista a todo el mundo, pero no, esta movida no es recomendable para menores de 14-15 años, por su tremenda carga dramática, tratando temas sociales muy delicados y su crudeza visual en muchos momentos.
Para terminar, quiero hacer ver que es realmente complicado explicar la historia de esta serie sin chafar detalles clave, por lo que no os extrañe que a la hora de elaborar la crítica y comentarios me quede algo parco en palabras con respecto a ella, pero creo que merece la pena.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 4
HISTORIA: 9
MÚSICA: 10
ENGANCHE: 9
CARISMA: 7
MEDIA: 7,95

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=6134 (8766,7454,9199)
Link MCAnime: HIGURASHI NO NAKU KORONI (NEKOGOROSHI,KAI,REI)
Link BT/Streaming FL: HIGURASHI NO NAKU KORONI, NEKOGOROSHI, KAI, REI

6 comentarios:

Aaron dijo...

He encontrado este blog por casualidad, y la verdad es me ha gustado, he visto la mayoria de los animes que criticas. Estan bien argumentados y ademas sirve para decidirte a ver alguno.

A favoritos y con ganas de ver como criticas angel beats, una serie discutida pero que a mi me encanto.

pdt: la valoracion de code geass... era de la 1º temporada solo no?

Id034 dijo...

Hola Aaron, siempre son bienvenidos los comentarios (aunque tengo pocos), bien sean como el tuyo, favorables, o no.
Code Geass tiene sus críticas tanto de la primera como de la segunda temporada. En ambos casos con valoraciones muy positivas...no se si coincidirás conmigo.
"Angel Beats!", será criticada en breve y te puedo adelantar que no sale mal parada ni mucho menos.
Un saludo.

El mundo del Anime! dijo...

Emm...Con todo el respeto.Qien coño te crees qe eres para citicar animes como si fueras un experto?Acaso trabajs en Japón, haciendo animes?No, verdad?Así qe no sé como mierdas puedes hablas de la animacion o de la trama de cualquier serie diciendo qe tu opinion es la correcta( so lo haces contiuamente).Ya hace un tiempo qe leo tus crítiicas y creo qe eres solo un gilipuertas qe se hace el importante y sabelotodo por internet.Cada persona tiene una opinión y esta tiene qe ser respetada, capichi?Un poco de respeto y deja de hablar de los animes como si tu opinion fuera la ley ok?Ten un poco de respeto hacia los otros otakus y hacia las empresas de animaación japonesa.
Te lo aconsejo ya qe si sigues así un día todo lo qe has dicho te explotará en la cara.
Sayonara n_n

Id034 dijo...

Hola, me sorprende muchísimo tu comentario, por lo que debo responderlo como se merece:
- Desde que empecé a escribirlo dejé una nota al margen para todos dejando claro cual era el propósito del blog, expresar MI opinión (que para eso es MI blog y no la ley) y que fuera una más y no la referencia sobre una serie en la que se buscaba información. Por tanto eso de "tu opinión es la correcta", "...tu opinión fuera la ley que tiene qe ser respetada, capichi", no lo puedo compartir.
- Al mismo tiempo, está subrayado que no soy un experto, solo un seguidor de series. No tengo ni idea de donde sacas eso, si es por mi forma de expresarme, ruego que me disculpes si te he dado esa impresión.
- Eso de "Con todo el respeto" imagino que es una broma bastante trillada que sueles utilizar, ¿eh?, lo que saco de tus palabras: "Qien coño..", "Asi qe no sé como mierdas..", "eres solo un gilipuertas" es de todo menos respeto.
- Por último, aconsejarte que no visites más mi blog, machote. Yo no voy a ver cosas que me disgustan. Si aún así lo haces, te lo agradezco...pero reitero que en este espacio lo que a ti te parece blanco a mí me puede parecer otra cosa, pero desde luego, no voy a poner una pistola en el pecho para que te guste.

Anónimo dijo...

Quiero decir que me encanta este blog... y de verdad felicitaciones por que conlleva gran trabajo el de dar a conocer opiniones de anime en un blog de forma tan detallada y bien argumentados como en este .

luis dijo...

siiiii la nota esta al costado en color rojo. idO34 te felicito viejo. sabemos que nadie es experto pero todos tenemos derecho a opinar y a acertar o equivocarnos, siempre hay gente que critica negativamente eso es normal. buen blog viejo metele a tu trabajo que esta genial.