viernes, 6 de julio de 2012

Crítica de ANOTHER

Género: Suspense, High-School, Sobrenatural
Episodios: 12+1 OVA

La Clase Que Todos Quieren Evitar

RECOMENDABLE

Breve Resumen: Las cosas no son nada fáciles para la Clase 3 del noveno curso estudiantil del instituto "Yomiyama High". El nuevo estudiante Sakakibara Kouichi se dará cuenta al poco tiempo de empezar su andadura allí, después de mudarse al pequeño pueblo de forma temporal. Sin apenas tiempo para asentarse en su nueva ubicación, una enfermedad en sus pulmones le postra durante unos días en el hospital, estancia que aprovecharán una representación de sus futuros compañeros para visitarle y darle la bienvenida...pero de una forma un tanto peculiar. Antes de abandonar el hospital tiene un bizarro encuentro con otra supuesta compañera llamada Misaki Mei. Todo parece extraño para el muchacho en su nueva etapa, pero no imagina que eso es solo el principio de una andadura bastante tortuosa por el a priori apacible pueblo de Yomiyama.

Animación: P.A Works es sinónimo de calidad, no cabe duda. En este trabajo vuelven a exhibirse recordándonos que probablemente -con la excepción de UfoTable y su Fate/Zero- sea el estudio de animación que más seguridad nos puede dar a la hora de presenciar un buen anime en este aspecto. Al igual que vimos con anterioridad en Hanasaku Hiroha, por poner un ejemplo reciente, los escenarios están retratados de forma espectacular: estructuras y paisajes  presentan un nivel de detalle como poco, notable. Y si de forma estática destaca bastante, a la hora de animar la serie no llega a dicho nivel de excelencia pero no desentona de manera alguna. En cuanto a los personajes, se ha procurado que el dibujo sea muy apropiado para la temática de suspense y horror que engloba a la ambientación. Muy estilizados y con tonos de piel muy pálida son adjetivos comunes en todos ellos. Se aprecia una ligera pérdida de calidad cuando la cámara acaba alejándose, pero no de una forma que sea alarmante. Cambios de plano y uso del color (sobre todo los contrastes) son frecuentes, acertados y variados a lo largo de todos los episodios, así como pequeños y sutiles efectos visuales que no hacen más que sumar puntos a su currículum.

Historia: Un buen ritmo para solo doce capítulos nos trae Another, con su sentido más bien clásico entre aquellas películas de hace una década de terror japonés basadas en leyendas urbanas y con toques de esa serie de películas llamadas aquí en España, "Destino Final". ¿Quien es Misaki Mei?, ¿por qué da la sensación de que no existe?, ¿todos mis compañeros de clase son tan raritos? Todas las preguntas que se hace Kouichi al inicio de la serie quedan contestadas de manera muy inteligente por el guión. La pregunta verdaderamente importante, es saber qué es lo que lleva a la gente de la clase 3 a actuar de esa forma tan extraña, con Misaki y con el propio Kouichi. La "catástrofe" cíclica que asola a dicha clase, está fundamentada en el fallecimiento de un estudiante hace 26 años, un estudiante modelo, querido de la misma forma por profesores y alumnos, en tal grado, que decidieron que "no había muerto, que seguía con ellos" hasta la mismísima graduación. Con aquella actuación pusieron en marcha el mecanismo que según nos cuenta la historia, acerca la muerte a esa clase de forma periódica. ¿Cual es ese mecanismo? Pues empieza con la aparición de un estudiante "extra" en la clase sobre una fecha X, los profesores y alumnos se dan cuenta de ello porque falta un pupitre en la misma, pero sin embargo no tienen ni idea de quien es dicho estudiante...el fenómeno es de tal magnitud que, durante el tiempo que perdura, los registros escritos y las memorias de las personas se ven alteradas para que tenga cabida de una forma natural ese "extra". Igualmente, el fallecido, es incapaz de percatarse que está realmente muerto y no hay una forma certera de identificarlo. Una vez se llega a este punto, los acontecimientos se precipitan de forma que van falleciendo estudiantes, profesores y familiares de los mismos, hasta en segundo grado de cosanguineidad, todos los meses....de forma inverosímil en la mayoría de los casos.
Por original, que no quede, ¿verdad? Pues ahí tenemos a nuestro protagonista que poco a poco ira uniendo las piezas del puzzle, teniendo su estructura perfectamente definida con una introducción algo larga (pero necesaria), hasta el capítulo 5 aproximadamente, un desarrollo posterior de unos 4 capítulos y un desenlace de unos 3. Ya os digo, parece poca cosa pero no es así, está muy bien condensada y compensada, ya que no hay una parte concreta que sobresalga por encima de las demás.

Música: Curioso aspecto musical que es elemento clave, junto con la animación, de ese suspense y terror psicológico que intenta meternos en el cuerpo Another. Hay melodías casuales bonitas pero lo que realmente abunda es lo contrario: efectos sonoros destinados a meterte tensión y a que no te relajes lo más mínimo incluso en escenas en las que parece que no sucede nada relevante. Por desgracia tuve que presenciar durante la serie, uno de los temas musicales más incongruentes que he visto nunca para un anime de esta temática: su opening es catastrófico y me parece un error de bulto meter semejante canción que rompe con el espíritu de horror-suspense. Lo mismo se podría decir del ending, demasiado empalagoso y suave, pero lo del primero es más flagrante e inmediatamente lo saltaba cada vez que me llegaba la hora de ver Another, cosa que recomiendo si no queréis perder tensión a lo largo de la historia, obligatorio si es que veis de golpe todos los episodios.

Enganche: Si te gusta el este tipo de género, Another no te va a decepcionar. Es lo suficientemente interesante en sus primeros episodios como para que no la pierdas de vista. Es intrigante en su inicio, bastante brutal a la hora de abordar las distintas muertes y te mantiene en vilo haciendo diversos juegos argumentales para aguantar hasta bien entrada la mitad de la serie sin que sepas realmente que relación hay entre los diferentes personajes, cual es la clave de esta catástrofe y qué se puede hacer para evitarla, lo que te hace verla con mayor ansia. Incluso posee la buena cualidad de tener capítulos en los que la situación de tensión se relaja en teoría para luego descubrir que es una "tapadera" para los acontecimientos que vienen siendo habitual. El final de la serie es intenso y aunque presenta algún que otro elemento desechable, acaba atando todos los cabos que deben ser atados, por lo que termina de manera acertada con dos buenos capítulos que no te despegarán del asiento.

Carisma: Aquí no destaca de forma particular, teniendo a Misaki y a Kouichi como punta de lanza, el carácter de la primera, insensible y fría, es comprensible, pero su contrapartida masculina no termina de convencerme. El chaval es despitado y mucho, pero sin embargo en los momentos que tendría que estar temblando de miedo se nos presenta con una calma inusitada, su liderazgo en la pantalla al menos me ha parecido cuestionable. Los principales secundarios tienen su puntito de acierto como la implacable Akazawa, el guasón Teshigawara o el sensible Mochizuki. Aciertan también a la hora de dar un pequeño ratito de pantalla a cada uno de los posibles afectados por la maldición que los atañe: estudiantes, profesores, familiares, etc.

Valoración Final: Es curioso como una serie que en principio parece muy corta puede compensarlo con pura intensidad y suspense. Creo que esta es la virtud más evidente de la animación, 12 capítulos que parecen bastantes más y que sin embargo se cierran de forma mucho más que correcta. La OVA que nos sirve de prólogo es necesaria relativamente, por lo que aunque recomendable, no es imprescindible verla. Casi todo lo que aparece en Another está equilibrado, compensando lo poquito negativo con argumentos bastante positivos. Mencionar también, que no tiene tapujos a la hora de presentar en pantalla escenas rozando el gore, por lo que no es recomendable para todo tipo de públicos. Un buen anime, en resumen, para tener en el cuerpo un poco de tensión, algún que otro susto, presenciar una historia bien montada y disfrutar del trabajo visual de P.A Works.

ANIMACIÓN: 7
HISTORIA: 7
MÚSICA: 5