viernes, 13 de junio de 2008

Crítica de HIKARU NO GO

Género: Deporte, Sobrenatural, Suspense, Drama
Episodios: 73+1 OVA

Genial Contra Pronóstico



Calificación

RECOMENDABLE

Breve Resumen: Un día rebuscando en el ático de su abuelo, Shindo Hikaru descubre una tabla de GO, al tocarla, el espíritu de Sai, un extraordinario jugador de la antigüedad que cayó en desgracia, crea un vinculo con él con el único propósito de terminar de crear la jugada divina "La Mano de Dios". El asustado Shindo empezará a descubrir a la fuerza el mundillo de este juego totalmente desconocido para el...

Animación: Llama muchísimo la atención en este anime, el tratamiento de los efectos de luz y los distintos enfoques y movimientos de cámara realmente buenos. Localizaciones variadas pero centrándose casi siempre en escenas interiores. Si nos centramos en los personajes no hay mucho que objetar pero tampoco que alabar con respecto a lo que puede ser un estilo clásico, demasiado conservador, mejorando sensiblemente la calidad conforme avanza la serie. Si le añadimos los aspectos anteriores nos sale un conjunto resultón por llamarlo de alguna forma

Historia: La superación de objetivos es la base de la historia de este anime, presentando una estructura lineal hasta bien entrada la serie. Rivalidad constante, entrega, pasión, derrota, victoria....todo esto nos aparece contado con una suavidad y gusto exquisito. El amago de romance se queda en eso, teniendo un poquitín de elemento dramático en la figura de Sai, muy bien llevado.

Música: Banda sonora para enmarcar, todos los Openings son buenísimos teniendo algunos endings a la altura de ellos a su vez. Los mejores en mis preferencias son el Opening 1 "Get Over" (temazo), Ending 4 "Music is my Thing", el Ending 3 "Sincerely" todos ellos del grupo de tías DREAM, el Opening 2 "I'll be the One" de HAL y el Opening 4 "Fantasy" de Nana Katase. Las melodías por otro lado tienen una base de tensión y dramatismo que rayan lo perfeccionista, incluso las de momentos casuales son muy buenas. Para mi gusto imprescindible tenerla.

Enganche: Muy impresionante como puede ser que una serie basada en una especie de "ajedrez" japones llegue a tenerte pegado 73 capítulos sin pestañear frente al monitor. Os juro que estuve muy enganchado a esta serie e incluso me atreví a hacer mis pinitos al GO, con algún programa de ordenador. Muy bien contada, con tutoriales para neófitos totales, incrementándose la dificultad conforme avanza la serie sin llegar a agobiar, y si te cuentan alguna jugada que no entiendes da igual, el resultado sí que lo llegas a entender perfectamente. Final muy ajustado aunque no es el original del manga.

Carisma: Tremendo elenco de todos los personajes principales destacando el "fantasma" SAI, y el mayor rival de Shindou, Akira. Teniendo al mismo tiempo un ramillete de secundarios de muy alto nivel, profesores, jugadores, colegas, coleguillas y hasta periodistas. El protagonista Shindou muy bien también, llegándote a simpatizar rápidamente aunque no siendo tan carismático como los dos primeros enunciados.

Valoración Final: Basado en el manga del mismo nombre es recomendable para toda la familia: educativa, con valores, histórica (en cierta medida) y enseñándote cosas desconocidas para el gran público en occidente como es este juego de GO. Una de las series mas bien hechas que he visto desde el prisma de tratar de "Deportes", con momentos de tensión, momentos para llorar, y los menos pero alguno hay, de reír. Muy alabado por la crítica tanto profesional como por los fans se trata de un anime nada convencional con un tratamiento del guión super estudiado con partidas historicas reales y con una música para recordar.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 7
MÚSICA: 10
ENGANCHE: 9
CARISMA: 7

MEDIA: 7,60

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=912
Link MCAnime: HIKARU NO GO
Link ERDM: HIKARU NO GO
Link BT/Streaming FL: HIKARU NO GO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un excelente anime. Gracias a este blog pude verlo, de lo contrario, jamás lo hubiese visto. Este es el típico anime de cada temporada que se pierde y que inmerecidamente se vuelve invisible. Una gran serie, totalmente recomendada.Lástima que no continuara, pues, el manga continúa..
Que ganas de aprender a jugar Go.