martes, 24 de junio de 2008

Crítica de AIR

Género: Fantasía, Drama
Episodios: 12+2 OVAs

Lujosa Presentación, Historia Mal Desarrollada





Calificación

VISIBLE

Breve Resumen: Un artista ambulante llamado Yukito llega a un pueblo costero con la intención de sacar algo de dinero y seguir con su búsqueda de una legendaria mujer alada, aunque él no crea en leyendas de hace siglos, algo le empuja a seguir buscándola. Nada más llegar conocerá a una serie de personas en las cuales se intuirán señales de que ese extraño ser no es solo mitología antigua.

Animación: Precursor de lo que vendrá después AIR esta lujosamente diseñado a nivel técnico para hablar de hace tres o cuatro años. Al igual que sus hermanas pequeñas Clannad y Kanon 2006 los personajes que nos presentan están muy cuidados y mimados en el genero femenino pero el personaje de Yukito también esta muy bien dibujado y animado. Como presentación, el opening esta espectacular, me bajé una versión de resolución 1920x1200 y es digno de ver... Los escenarios son paisajísticos y bonitos, y como es habitual en KEI/Visual Arts sus juegos de cámara son buenísimos cuando hay momentos que lo requieren.

Historia: Una verdadera lastima que no presente una homogeneidad digna de su conjunto técnico. El principal problema es que hay momentos en los que presenta un apresuramiento innecesario y que por otra parte su finalización presenta a mi gusto la peor opción que le podían dar a algo que tenia posibilidades mejores. Air nos da la visión del acercamiento de un personaje a tres chicas que presentan algo oculto. Algo más gordo se intuye en el trasfondo, pero lo desarrollan de una forma marrullera a mi modo de ver. La trascendencia de esta historia podía haber dado más de sí y se queda en un drama correcto pero con muchas cosas en el tintero y preguntas no siempre contestadas.

Música: Quedaos con otro nombre de Opening para enmarcar "Tori No Uta" de Lia, mezcladlo con la impresionante animación y flipad con el momento...es uno de los que más me pongo para ver y escuchar. "Farewell Song" el ending de la misma artista es bueno pero no es como el otro. En la serie abundan melodías dramáticas bastante tiernas que unidas hacen una banda sonora muy muy buena, derivadas muchas de ellas de ese memorable "Tori No Uta"

Enganche: Una primera etapa de presentación de personajes no beneficia mucho a AIR para que la cojas con ganas a no ser que presente "algo" distinto de entrada. La verdad es que la movida no tarda mucho en empezar y la primera subtrama ya nos dice que algo está por venir pero en lineas generales su estructura está un par de peldaños o tres por debajo de Kanon 2006; no son suaves las transiciones y cuando el giro mayor de su argumento se produce, su conclusión final te deja muy frío.

Carisma: A diferencia de los otros personajes masculinos de Kei/Visual Arts, Yukito es un personaje que da mucho juego, pero la conclusión de la serie lo deja totalmente "en pelotas"...una lástima la verdad. Las chicas por su parte son bastante buenas y entrañables por orden Misuzu, Minagi y Kano.

Valoración Final: Otra historia cuyos capítulos finales parecen hechos aposta para darte bien por saco, maldita sea la hora en la que se cargaron esto. De todas formas no se puede negar que AIR tiene calidad por los cuatro costados y espero que les de el punto a sus responsables de sacar AIR 2009 con 24 capítulos, contados en condiciones y con un final alternativo. La misma recomendación que Kanon y Clannad: para mujeres sobre todo, pero no exclusivo de ellas, AIR te deja un buen sabor de boca que podía haber sido infinitamente mejor. Por último mencion para la pelÍcula que después de ver la serie, parece una broma de mal gusto.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 7
HISTORIA: 5
MÚSICA: 8
ENGANCHE: 5
CARISMA: 6

MEDIA: 6,00

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=2480
Link McAnime: AIR
Link ERDM: AIR
Link BT/Streaming FL: AIR

1 comentario:

Anónimo dijo...

air(anime) me parece prentencioso el que haya querido abarcar tanto en tan solo 13 capitulos dejando mal parados a los personajes principales (Yukito y Misuzu) en la pelicula tiene la decencia de no dar tanto rodeo en los principales q no sean los principales y no caer en un desorden argumental como en la serie, dando explicaciones mas concisas centrandose en la trama principal de la historia prefiero mil veces la pelicula.