martes, 24 de junio de 2008

Crítica de GANTZ

Género: Acción, Aventuras, Gore, Drama
Episodios: 26

Cortada En El Mejor Momento





Calificación

VISIBLE

Breve Resumen: Una serie de eventos inverosímiles llevan a Kurono Kei, un chaval medio de instituto, de esperar tranquilamente el metro para ir a casa a tener que participar en un perverso juego recreado por una indescriptible bola negra que obliga a un puñado de personas a cumplir una serie de "misiones". La única opción de sobrevivir para todas ellas es la de aniquilar a un personaje marcado por dicha bola con la ayuda de unos trajes y unas armas especiales y no morir en el intento, antes de un tiempo límite.

Animación: Partiendo de un engañoso uso de perspectiva en tres dimensiones resultan un tanto decepcionante los decorados, llegando a mejorar con el transcurso de los episodios pero sin alcanzar el nivel que se espera. Personajes que presentan altibajos, bien animados en primer plano con diseño realista y presentando cierta exuberancia en los personajes femeninos, pero en cuanto la cámara se aleja un poco de ellos parecen un poco marionetas. Las escenas de acción no son lo suficientemente fluidas y solo alguna de ellas esta a la altura de lo que se presupone en el manga, siendo los efectos de cámara y luces correctos sin más.

Historia: La animación de Gantz nos presenta cuatro arcos, correspondiendo tres de ellos al manga y el ultimo exclusivo del anime . Se trata de una historia bastante original la cual no tiene sorpresas bruscas que te tiran de espaldas sino que se presenta con un planteamiento muy sólido que va ganando fortaleza con el paso del tiempo de la serie. Nos cuenta como una sucesión de movidas lleva a Kurono, un tío al que le da igual que el mundo se vaya al carajo con el, al papel de liderar un grupo de desconocidos y encontrar una madurez y un reconocimiento desconocidos. Se podría decir que es una transformación de la persona en un contexto de pegar tiros a diestro y siniestro con cuidado que no te salten la cabeza a ti. Como alguien al límite, es capaz de sacar de donde no hay y ser un ejemplo para los demás cuando en principio es precisamente un modelo a no seguir. A pesar del loable esfuerzo de la ultima historia siendo no original, finalmente se queda limitada por su duración, ya que corta gran parte de la interesante progresión e impresionantes misiones del manga, dejándonos con la miel en los labios a los que lo leemos.

Música: Opening muy cañero y aunque no es mi estilo, seguro que a mas de uno le mola "Super Shooter". Ending por el contrario muy conservador y normalito "Last Kiss". Menos mal que presenta una más que decente selección de melodías de acción y sobre todo dramáticas que hacen que se te queden en el recuerdo como algo bueno.

Enganche: Teniendo como planteamiento una historia tan original Gantz debe de ser capaz de engancharte en el primer capitulo, siguiendo a los restantes una sensación de lentitud que se alarga hasta terminado el segundo arco o misión. El tercer arco de la "primera fase" es el que marca la diferencia argumental y el que debe de hacer que no la sueltes hasta el final, que dentro de lo que cabe no puede ser calificado como malo al haber tenido que pegar el tijeretazo.... ¡¿Porque no tendrá 52 o 73 capítulos esta serie?!

Carisma: De mis preferidos, Kurono es un super personaje, empezando como un poco acojonao, un poco pajillero, un poco egoísta y un poco de todo lo malo que se le presupone a la juventud hoy día es capaz de volverse un líder con mayúsculas en cuanto se juega la vida. Sin embargo el personaje de Kurono se queda un poco sólo en este campo...Kato, el contrapunto, siempre con una moralidad y unas intenciones intachables, se ve muy superado eventualmente. Los secundarios son planos y no dejan huella....en el lado femenino, pues sí, unas mega-tías acojonantemente dibujadas y animadas en corto pero no dejan mas que sensación de simpatía por llamarlo de alguna manera.

Valoración Final: Una pena lo que paso con GANTZ, se esperaba mucho y fue correspondida con muy poco, siendo una serie de animación decente, presenta la misma lacra que comenté en CLAYMORE: el manga lo supera de largo. En esta ocasión no es porque se vaya de baretas en la historia, que como digo antes es decente el desenlace que le han dado, sino porque simplemente pierdes unas tramas realmente buenas y mas personajes y mas misiones y mas todo. Esperemos que alguna vez la continúen aunque lo dudo. Tiene guasa de que hicieran una versión con y otra sin censura, siendo exclusivamente recomendable esta última, ya que la censura con GANTZ no tiene sentido alguno, es imposible...es soez, gore, borde, machista, racista en algunos casos pero esta serie ni mucho menos se limita a eso.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 5
HISTORIA: 7
MÚSICA: 6
ENGANCHE: 6
CARISMA: 7

MEDIA: 6,20

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=3641
Link MCAnime: GANTZ
Link ERDM: GANTZ
Link BT/Streaming FL: GANTZ

No hay comentarios: