martes, 1 de marzo de 2011

Crítica de Mai-HiME

Género: Fantasía, High-School, Acción, Romance, Drama
Episodios: 26

Elegidas A La Fuerza

Breve Resumen: En el tramo final de su viaje para ingresar en la escuela Fuka, Tokiha Mai y su hermano Takumi, tienen una travesía en barco de lo más agitada. El encuentro de una muchacha flotando en el mar, el ataque de una desconocida y la lucha entre ambas con unos poderes más alla de lo imaginable acaban arrastrándolos a ellos y a Yuichi Tate con su "hermana"
Shiho Munakata. El desenlace es más surrealista si cabe, finalizando separados, el barco donde viajaban partido en dos y llegando a los alrededores de escuela de una forma que no pueden recordar, dejando atrás un reguero de fuego.

Animación: Dejando al lado que hablamos de un anime del año 2004, tiene una animación bastante digna.
Colorido variado y acertado, un diseño de personajes con sus detalles para cada uno de ellos y efectos especiales muy resultones. Incluso tienen sus propias animaciones chibi y en los dvd/bluray nos regalan hasta toques "visual novel" con su punto de fanservice, habitualmente mostrando a las protagonistas ligeritas de ropa.
Entre lo negativo, que por desgracia no se libra de caer paulatinamente en animaciones repetitivas cuando las chicas emprenden sus "rituales Hime", aunque clásico, no deja de tener su toque cutrillo para mi gusto. También cae en la tentación de perder mucho detalle cuando las cámaras se alejan de los personajes y los efectos y cambios de planos radicales, no aparecen por muchos sitios, la verdad...
Por último mencionar que los decorados externos e internos aunque poco variados no desentonan el conjunto final, pero realmente es un trabajo dedicado casi al 100% a los personajes y no, a lo que los rodean.

Historia: Lo que en principio parece una historia tipo mahou-shoujo bastante vulgar, paulatinamente va ganando fuerza para presentarnos un guión muy decente con sus toques de dramatismo mezclado con el romance y las paradojas de cada personaje con su pareja. Porque en esta serie todo funciona con pares de personajes, a veces mezclando hasta dos de ellos. La importancia del factor Hime, que en principio, solo sirve para batallitas de poco tirón es el preludio para un intercambio de sentimientos que tiene lugar mediada la serie. Esa transformación de la comedia estudiantil vulgar al drama romántico es la que hace que Mai-Hime sea interesante, todo sin olvidar en ningún momento el toque de acción que no desaparece en toda la serie. Tres arcos bien diferenciados: con su presentación de personajes, que no son pocos, sin dejar de avanzar la historia, una aceptación de los poderes Hime con la aparición de la primera amenaza seria y una conclusión in crescendo con su final bien rematado confirman la estructura de esta serie. Poco relleno, si acaso un par de capis, y siempre dejando "perlas" para que al menos no sean episodios vacíos.

Música: Dos bandas sonoras principales acompañan la serie, sorprendente y con una variedad tremenda entre temas casuales, de acción y dramáticos fuera de lo común. Si bien la mayoría de ellos son de un nivel muy aceptable, suma al menos 10 o 12 temas muy buenos como "Gakuten 'ou kenzan!", "Tokiiro no Mai" o el precioso "It´s only the fairy tale", que incluso actúa de ending en un episodio.
El opening único de la serie no me gusta, primero por su animación, segundo por su canción y por último por eso, porque no hay otro. El ending "Kimi ga Sora datta" sin ser un cañón me gusta más, tranquilo y suave.

Enganche:
Un puntito corto, al menos comparados con los demás son los primeros 5 o 6 capítulos, inevitable por otra parte por la avalancha de personajes que pululan por la serie. No cabe duda de que el plato fuerte lo dejan para cuando la serie está muy avanzada, por ahí por el capítulo 16, cuando más o menos comienza el último arco. Esto lo digo para que no os dejéis engañar y desechéis Mai-HiME antes de tiempo, que lo mejor está por llegar. ¿Podría haberse echo lo mismo con 13 episodios? No lo creo, el tiempo necesario está muy calculado y la gente de Sunrise lo ha programado de manera certera para que se acompañe a los personajes a la hora de madurar sus habilidades, relaciones y roles dentro de la historia.

Carisma: Bueno, realmente bueno, porque son personajes bastante bien caracterizados en sus estereotipos, y por la relación de pareja de todos ellos. No puedo casi ni hablar de principales y secundarios, aunque la historia gire en torno a Mai. Todas las Hime tienen su lugar, sus características únicas, sus historias y sus relaciones de pareja diferentes Tate-Shiho, Nastuki-Shizuru, Akira-Takumi, Fumi-Mashiro, Fujino-Haruka, Miyu-Alyssa, Youko-Midori, Aoi-Chie...son ejemplos de los distintos pares que interactúan en toda la animación, quedándose al margen Reito y Nagi..personajes que dan que hablar en otro nivel. Pues todos y cada uno de ellos cumplen su misión con gran nota, y no se puede despreciar a uno sólo de ellos.

Valoración Final: Grata sorpresa, a pesar de haber visto esta serie de modo tardío. Su buena combinación de banda sonora, personajes, relaciones e historia me han llamado la atención. A mejorar su animación un tanto obsoleta (pero habría que haberla visto en su debido tiempo), un poquito lenta en sus inicios (perdonable) y si acaso me apuras, un final algo más original. Recomendable para todas las edades a partir de 12-13 años, aunque los más adultos la encontremos un pelín ñoña.

ANIMACIÓN: 5
MÚSICA: 7
ENGANCHE: 5