miércoles, 8 de octubre de 2008

Crítica de NODAME CANTABILE

Género: Musical, Comedia
Episodios: 24

Música, Orquestas, Instrumentos y Mucha Güasa






Calificación

VISIBLE

Breve Resumen: Chiaki es un elitista alumno de piano bastante antisocial. Su don innato para la música hace que su técnica y conocimientos sean iguales o superiores a los de sus profesores, o por lo menos eso cree él. Tras haber estudiado de pequeño con el gran maestro Viera, su verdadero sueño es conducir una orquesta tras seguir aprendiendo de él, pero su tremenda fobia a volar le impide abandonar Japón, aún sabiendo que esta limitado por la calidad de su entorno. Noda Megumi por otra parte es su vecina y toca el piano en la misma escuela, cuando la escucha por primera vez, piensa que posee un potencial increíble, pero en realidad su carácter es muy despistado y es desorganizada en muchas facetas de su vida, para colmo, al cruzarse Chiaki en su camino sufre un total enamoramiento a primera vista...

Animación: Presentando unos escenarios simplificados y nada atrayentes, lo compensa por el tremendo uso del juego de planos y cámaras en toda la serie. Por el lado de los personajes, presenta un diseño bastante original con finos rasgos para todos ellos y proporciones realistas, el uso de las distintas expresiones faciales comicas en este tipo de dibujo es superado con solvencia. El uso de efectos de otro tipo al ser un anime de genero no fantástico queda desechado.

Historia: Quitando el hecho de que las aventuras y desventuras de un alumno de música clásica suene un tostón y que ves el final del camino una vez vas por la mitad de la serie, no se han atrevido a irse de baretas por otros territorios (lease abandono de la dosis comica por romántica) y hay que reconocer que aun siendo una historia limitada por ese hecho, no han caído en el error de hacerla compleja para potenciar su trasfondo musical sino que es totalmente aceptable para todos los públicos por su simplicidad ajustada y necesaria.

Música: Buenos opening y endings destacando el primero "Allegro Cantabile" que sobresale por encima de la media. Dentro de la serie atención al uso totalmente estudiado de la introducción de piezas de música clásica, que para nada llega a parecer cansino hasta para el que no le va esta movida, llegando en algunos momentos hasta emocionarte, pianos, violines, chelos, trompas y orquestas conjuntadas, todo vale.

Enganche:
Depende de como le cojas el hilo en el primer capítulo, el estilo continua durante todos los restantes episodios. No presenta bajones de ningún tipo ni siquiera en sus capítulos finales, por lo que no puede ser mas franca en ese sentido la serie. Si acaso sus lineas básicas, comedia y música agarradas de la mano, se ven aumentadas conforme pasa el trascurso del tiempo.

Carisma: Siendo buenos personajes los principales, carisma, lo que es carisma no me parece que desprendan....mas bien simpatía a raudales tanto el egocéntrico Chiaki como la soñadora Nodame. Buen grupo de secundarios que aportan las dosis de comedia justa sin pasarse de la ralla sino acompañando a los dos mencionados de una forma idónea.

Valoración Final:
Buen anime para echarte unas risas y encajarte en la oreja unas piezas clásicas sin comértelo ni bebértelo. El aspecto técnico es más que suficiente y su historia y la simpatía de sus personajes seguro que le proporcionan unos buenos ratos a toda la familia. Ningún pero que ponerle a Nodame Cantabile, que dentro del estilo de comedia ligera se puede calificar como una de las mejores series que he visto recientemente.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 6
MÚSICA: 8
ENGANCHE: 6
CARISMA: 6

MEDIA: 6,30

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=7010
Link MCAnime: NODAME CANTABILE
Link ERDM: NODAME CANTABILE
Link BT/Streaming FL: NODAME CANTABILE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos este anime me ha gustado mucho ya que aprecio la música clásica a parte he tenido la suerte de verlo con audio latino muy buena serie yo le daria un 8.

Sigue asi excelente blog...

Id034 dijo...

Gracias por tu aporte, como he mencionado en otro comentario, le debo a Nodame, la crítica de sus secuelas "Paris-Hen" y "Finale", con que mantengan el nivel de la original, seguro que me gustarán.