lunes, 6 de octubre de 2008

Crítica de NARUTO

Género: Aventuras, Acción, Drama, Comedia
Episodios: 220 +3 Ovas + 1 Pelicula

Posibilidades Ilimitadas







Calificación

RECOMENDABLE


Breve Resumen: La tranquila aldea de Konoha se ve casi a diario alterada por las travesuras de un chaval llamado Uzumaki Naruto, su profesor, Iruka, se las ve y se las desea para tenerle bajo su control...incluso la persona más importante de la aldea, el "hokage" Sarutobi no puede poner freno a este endiablado crío. Sin embargo toda la población lo ve como algo más que un incordio manifestándose incluso un ambiente de temor y odio hacia su persona.


Animación: Gran detalle en la animación de los decorados a nivel general con mucho color y variedad. Personajes con rasgos proporcionales pero con un dibujo que tiene su toque original. Efectos especiales de buen nivel ganando conforme pasan los capitulos. Hasta aquí todo correcto, pero el gran problema de toda serie de largo recorrido...aunque en teoría no debería de ser así y lo que tendría que pasar es que la animación fuera en una constante evolución con el tiempo (como sucede en el manga) en realidad presenta lagunas terribles en momentos clave de la serie que te dejan con el cuerpo frío...Siempre aparecen en escenas de gran acción y la bajada de calidad que presenta tiene la culpa de la nota en la evaluación, que sería más alta de no ser por esto. Imagino que para un serie de este calibre se utilizan varios equipos de animación, y da la impresión que bastantes de ellos no estaban a la altura y es imperdonable que momentos buenisímos de la historia hayan caído en manos de estos fulanos. Si obviamos esto, la escala ascendente se para en algo más alla de la mitad de la serie y por supuesto en los capítulos de relleno que hay cada uno que tiene delito.


Historia: El creador del manga Kishimoto nos regala un mundo fantástico en el que a pesar de que la sensación inicial es que estamos viendo la típica superación de retos bastante superficial, presenta realmente una infinidad de subtramas todas con una coherencia realmente impecables y con una profundidad y detalle tremendos (lo podemos ver nada más presenciar la explicación de Kakashi de las técnicas ninjas o el detalle de cada sello) junto con la acertada presencia de elementos dramáticos que están puestos con maestría a lo largo de la serie sirven para dejar claro que NO es una serie para los más pequeños de la casa y completan un guión de categoría. Siempre respetando los valores clásicos y el afan por protegerlos: la familia y la amistad. No solamente evolucionan a lo largo de la serie los protagonistas sino que los secundarios también y el mismo mundo en el que se mueve la serie lo hace al unísono. El estar todo perfectamente articulado y corretear por muchos frentes al mismo tiempo con gran nivel y con gran facilidad hace que Naruto tenga una historia especial.
Presenta 3 grandes arcos argumentales:
Arco 1: Presentación de protagonistas principales, primera misión: Las primeras aventuras de Naruto sirven para presentar los otros personajes principales Sakura y Sasuke y como va a afrontar su "camino del ninja" nuestro héroe. También cobra gran protagonismo uno de los más relevantes secundarios Hatake Kakashi. Son 20 capitulos de introducción en muchos casos excepcionalmente detallista del entorno en el que se vive, el nivel de vida, las técnicas ninjas y las relaciones sociales del mundo en el que se desarrolla la trama.
Arco 2: Examen de Chuunin. Aqui se sirve de este tremendo arco de unos 60 capítulos para ir presentando a más secundarios de categoría que serán los que agrupen la gran familia de Konoha: coetáneos y rivales del grupo de Naruto. También nos presentan a los primeros grandes villanos de toda la serie, asi como las primeras superaciones de nivel físico (poderes) y social (reconocimiento) de Naruto.
Arco 3: Rescate de Sasuke. Un arco final con muchísima acción y donde deja claro los sentimientos de cada uno de los protagonistas y secundarios hacia el otro y su propio camino a seguir en la vida de ahí en adelante, enfatizando el antagonismo Naruto-Sasuke.


Música: Irregular como no podía ser de otra manera al ser tan larga, aquí lo que importa es saber que abunda más si lo positivo o lo negativo, y Naruto tiene más bueno que malo. Unos pocos openings y endings que merecen la pena pero lo que realmente son buenas son las melodías de la serie. Con tres bandas sonoras a cuestas, cada una de ellas tiene al menos la mitad de canciones que merecen la pena. Son fundidas en momentos de la serie de una manera acertada e incluso en ocasiones te quedas escuchando el fondo en lugar de prestar atención a lo que ves.
Los Op y Ed recomendables a mi gusto son:
OP2: Haruka Kanata
ED2: Harmonia
OP4: Go!!!
OP9: Yura, Yura

Enganche: Tremendo empuje desde los primeros capítulos el que nos ofrece esta serie apoyado por una historia y unos personajes muy especiales, ofrece un angulo distinto a todo lo visto hasta ahora tratando de cuidar y presentar lo más facil posible pero con mucho detalle cada paso adelante. Con el primer arco ya de por sí muy bueno, gana en animacion, historia y detalle en el segundo con creces, siendo el más interesante. El tercero se desgasta en cuanto a multiples peleas por lo que vas un poco a remolque de los otros. El problema viene despues con los casi 90 capítulos de rellenos que lo único que hacen es ESTROPEAR completamente la serie encaminandola hacia un area totalmente comercial y casi infantil. Ese intento por estirar la serie para darle espacio al manga a continuar, tuvo efectos nefastos para Naruto en cuanto a crítica y audiencia, perdiendo muchos fans ganados por el camino que no ha recuperado en su continuación de la historia original (Naruto Shippuden).

Carisma: Buenísimos cada uno de los más de 20 personajes que interactuan en Naruto como el mismo, Sasuke, Kakashi, Shikamaru, Jiraiya, Orochimaru, Itachi, Neji, Rock Lee.... Unos te gustan más que otros pero hay que reconocer que cada uno de ellos esta tratado como si tuvieran un universo propio ,que tal como deja ver en algun capitulo que otro, el autor es capaz de atravesarlo rápidamente para dejarnos con la miel en los labios, queriendo saber más de cada uno de ellos. Se trata de dejar pequeños trozos de detalle de cada uno, lo suficientemente poderosos para que te llamen la atención en la mayoría de los casos. Curiosamente el autor Kishimoto, concibe el desarrollo de la historia para dejar al descubierto aspectos fundamentales mucho antes de Naruto, perdiendo empuje su personaje a favor de Sasuke...pero eso ya lo comentaremos en su secuela, Shippuden.


Valoración Final: Excepcional obra (aún mejor el manga) solamente empañado por interminables capítulos de rellenos al final de la serie. Es la serie que engancha a una generación, tal como lo hizo Mazinger-Z, El Comando-G, Los Caballeros del Zodiaco o Bola de Dragón. Lo tiene todo para triunfar y de forma perfeccionada con respecto a sus antecesores ante un publico de entre 12 o 13 años hasta la edad que le pongas. Me quedo ahí para comentar que eso es Naruto, en su version original, y NO es Naruto lo que ponen aquí en España. No me voy a dejar llevar por todo lo que me ha dado por el cuerpo cuando lo he visto en su versión "comercial" aquí, simplemente tres cosas:
Se cargan los openings y endings por algo asi como un HORROR.
El doblaje es para tirarlo directamente al cubo de la basura.
Censurado a más no poder.
¿Conclusion? Algun listo penso que Naruto era una batallita para los peques junto con Doraemon, Pokemon y Detective Conan. Están totalmente equivocados y es un grave error haber traído esta serie en este formato tan lamentable. Así que nada VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA es lo único que pido que veais.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 9
MÚSICA: 7
ENGANCHE: 7
CARISMA: 7

MEDIA: 7,25

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=1825
Link MCAnime: NARUTO
Link ERDM: NARUTO
Link BT/Streaming FL: NARUTO

2 comentarios:

Evelyn Galicia dijo...

yo le doy un 10 la primera temporada de naruto era una genialidad, una obra maestra pienso que kishi debió seguir trabajando como trabajo en la primera parte

Evelyn Galicia dijo...

me gusto muchisisismo la primera parte de naruto le doy un 10 a shippuden un 8