martes, 13 de mayo de 2008

Crítica de BLEACH

Género: Aventuras, Acción, Comedia, Sobrenatural, Drama
Episodios (hasta 13/05/08): 169 + 4 OVAs

Fijo Semanal





Calificación

RECOMENDABLE

Breve Resumen: Desde hace ya algún tiempo Kurosaki Ichigo puede ver a los muertos, cosa que no se puede decir que le agrade, ya que por norma genreal suele ser más una molestia que otra cosa. Un día intentando ayudar al espíritu de una niña de un extraño monstruo que la persigue, se tropieza con una mujer shinigami (Kuchiki Rukia) cuya misión es mandar los espíritus errantes a un lugar más apropiado: la sociedad de almas, donde pueden descansar en paz. Sin embargo pronto se dará cuenta que ese monstruo no iba buscando a la niña sino a él. Ichigo, con la ayuda de esta shinigami, deberá luchar para denfender su vida y la de su familia pero no será sencillo; para luchar de tú a tú con el monstruo tendrá que convertirse él mismo en un shinigami...

Animación: Como casi todas las macroseries de muchos capítulos, BLEACH tiene muchos altibajos derivados en primer lugar de la evolución del dibujo de su creador Kubo Tite, y en segundo lugar del empleo de diferentes equipos de animación con sus respectivas calidades asociadas, por lo que si dividimos la serie hasta la fecha podemos hacer varias diferenciaciones:
- Primer Arco "Ichigo y Rukia contra los Hollow": el dibujo en sus primeras fases es bastante simpatico en niveles generales y los animadores hacen un buen trabajo en llevarlo a la pantalla, con efectos de todo tipo bien llevados a cabo. Personajes que para ser sus primeras aparaciones sorprenden por lo bien definidos que estan, con expresiones faciales muy curradas en nivel de comedia sobre todo. Los monstruos o "hollow", por otra parte, no están tan curradetes siendo por norma un poco flojos abusando de animales prehistoricos en demasía. Los escenarios no son nada del otro mundo teniendo la función de acompañar a la historia sin demasiada presencia.
- Segundo Arco "Sociedad de Almas, Salvar a Rukia": Aquí se nota ya una evolución del dibujo y donde más regularidad ofrece la animación llegando a un nivel muy bueno de definición en los personajes principales y secundarios (que son multitud), expresiones cómicas geniales en casi todos los episodios y mejora también de los efectos especiales en batallas. Los escenarios suben un peldaño de nivel sin ser extraordinarios.
- Tercer Arco "Los Bounto": lamentablemente al ser capítulos de relleno entre arcos distintos del manga, la animación se resiente llegando a puntos realmente bajos dependiendo de los episodios. No cabe duda de que los equipos encargados de llevar estos episodios a pantalla son los más endebles, perdiendo en todos los aspectos muchos enteros, tanto escenarios como personajes y efectos especiales sobre todo.
- Cuarto Arco "Vaizards, Arrancars, Inoue en Hueco Mundo (I)": vuelta a la historia original con demasiados altibajos de animacion, alternándose capitulos brillantemente animados a nivel de todos los aspectos (destacando los personajes y los efectos sobre todos) con otros flojísimos que no estan a la altura, teniendo momentos en los que se aprecia hasta una cierta censura inexplicable a estas alturas de la serie, por lo que sería recomendable que no contrataran más a ciertos equipos de animadores.
- Quinto Arco (actual) "Batalla Alternativa, Nuevos Personajes": recientemente estrenado este nuevo arco, presenta una animación que si bien esta muy currada, y se nota la mano de los creadores de la ultima OVA "Memories of Nobody", no llega al nivel del primer arco en cuanto a frescura de animacion cómica, ni tampoco al nivel de adaptacion de ciertos aspectos esenciales del manga del segundo arco sobre todo en efectos especiales. De momento solo dos episodios y por lo menos esperamos que solvente el problema de irregularidad del penultimo arco, pero para ser relleno, de momento promete.

Historia: Partiendo de una base no demasiado original (esto de ver espíritus está quemaete) en su inicio BLEACH va tomando una forma extraña alternado momentos bastante dramáticos con situaciones de comedia hilarantes, cambiando los objetivos fundamentales de la serie en el segundo arco donde si bien, siguen abundando los momentos cómicos (buenisimos) el trasfondo es ya el rescate de Rukia, por lo que implica batallas, superación de enemigos cada vez mas fuertes y el desenlace final, bastante clásico, adornado para continuar la historia de una forma correcta. A partir de ahi, BLEACH gira cada vez más a la superacion de barreras de poder, transmitiendo un tufo cada vez mas parecido a un "DRAGON BALL Z" que otra cosa.
Los macro-animes modernos tienen la ventaja de contar con más profundidad argumental gracias al aporte de los personajes secundarios, pero desde hace tiempo BLEACH esta perdiendo ese puntito que la hacía ser distinta y fantástica, concentrándose en batallitas y dejando a un lado algo más serio. La esperanza que queda es que en los ultimos capitulos del manga el autor parece haber reconsiderado posturas y se está comiendo un poco más la olla, apoyándose en los secundarios mas trascendentales por lo que es justo comentar que me esta volviendo a interesar un poco más.

Música: Demasiados episodios conllevan riesgos en este tipo de grandes series y BLEACH no es una excepción, tiene momentos musicales muy buenos y muy malos, siendo predominantes los primeros en los arcos primero y segundo, empeorando considerablemente en los dos últimos en los que solamente se libran algunas melodías con tintes de acción. Con dos bandas sonoras en el mercado, esta claro que mi recomendación es la primera con muchísima diferencia, temas rockeros muy potentes, temas melancolicos muy bonitos, un poco de todo vamos....Con respecto a openings y endings predominan los buenos afortunadamente teniendo varios muy recomendables por este orden a mi gusto:
- Ending 3 "Houkiboshi"
- Ending 5 "Life"
- Opening 1 "Asterisk"
- Opening 6 "ALONES"
- Opening 2 "D-Tecnolife"
- Openinig 5 "Rolling Star"
- Opening 7 "After Dark"
- Opening 3 "Ichirin no Hana"

Enganche
: Ofrece enganche desde el tercer-cuarto capítulo, al ser el primero algo trillado (quitando el momento de los dibujos de Rukia que es la oxtia) es necesario verse alguno más, una vez pasada esta fase es cuando empieza lo bueno apoyado en una base cómica genial, el interés va supeditado al avance del manga, y cuando tiene que recurrir a relleno, suele ser aceptable (dentro de lo que puede ser un relleno). Al menos los 60 primeros capítulos son suficientes para que a mí me haya convencido para ser una serie fija semanal, habiendo tenido momentos en la que era la numero 1. Batallas emocionantes, historia en ascenso, personajes fabulosos...lo tenía casi todo. Es cierto que es muy díficil prolongar una serie tanto y los personajes sufren a menos que tengas apoyo de otros personajes o de argumento muy dinámico. En estos momentos yo la veo casi por inercia no porque haya experimentado una mejoria que le hace falta ya.

Carisma: Como los demás aspectos el universo de BLEACH es demasiado grande para valorar justamente tanto personaje, pero lo que no le quita nadie es que sin ellos no seria la mitad de lo que es. Ichigo, el protagonista, fue uno de mis personajes más queridos (todavía lo es), pero va degradandose con el paso de los dos primeros arcos; los secundarios principales sufren en la misma medida que la serie, empeorando con el paso del tiempo...Kuchiki Rukia....lo que me he reído con esta tía y sus dibujitos, Ishida Uryuu el primer opositor a Ichigo en los capitulos iniciales ha perdido mucho, Sado Yasutora el forzudo...a nivel cómico risas a mansalva pero cuando se sale de ahí el personaje queda limitado. Inoue Orihime otra que te puedes partir el culo con los primeros episodios para tonarse en una damisela romántica y sin ningun tirón más adelante...hasta los colegas de clase de Ichigo que eran para despelotarse con el pobre Keigo hasta la bollera Chizuru han degenerado a peor. Hoy día en BLEACH quitando a Ichigo para mi solo hay dos personajes que merecen la pena y que pueden dar más de sí: uno mi preferido y que puede ser el que más pueda ofrecer argumentalmente, Urahara Kisuke, dueño del "Tenderete Urahara" y ex-shinigami, otro el más mediático (hasta supera a Ichigo en popularidad y le han echo peli en plan casi protagonista) el capitán de la décima división Hitsugaya Toushiro el niño prodigio de los shinigami.

Valoración Final
: Quiero decir en primer lugar que es importantísimo para que un anime de larga duración cale en un público grande, que la serie no pierda de vista valores fundamentales del ser humano. Tenemos varios ejemplos de eso en muchas series (lease Dragon Ball o Los Caballeros del Zodiaco) dedicadas a los mas jovenes en otro tiempo defenestradas por las asociaciones de padres reunidos Jeyper de toda España. BLEACH es seguro que no defrauda en este sentido porque la moraleja de fondo de la serie es la PROTECCIÓN de lo que nos rodea: familia, amigos, el mundo.....por lo que debo y tengo que recomendarla a todo el mundo, desde pequeños a mayores, hombres y mujeres (aunque es más complicado que les guste). Por otra parte BLEACH esta doblada ya al español en canales digitales, y sin ser grandioso el doblaje, si es decente aunque yo desde luego siempre recomiendo verlo en japonés subtitulado.
Despues de haber leído la crítica de esta serie a alguno de vosotros puede que no le parezca gran cosa, pero no es esa mi intención, lo que trato de decir es que BLEACH fué una serie que en principio no partia de nada que pudiera indicar el tirón que me ofrecio más adelante, ¿a donde llegó? pues a un nivel altíisimo gracias a su acertada mezcla de elementos aventureros, cómicos y dramáticos, pero lo que no supuse es que cuando uno de esos elementos perdiera fuerza se iba a resentir tanto la serie. No obstante BLEACH sigue siendo una FIJA PARA MI tanto los miercoles cuando sale en japones y los jueves cuando es subtitulada en ingles como los viernes cuando sale el manga, porque tengo fe en que recupere su espíritu y sus grandes momentos del pasado, porque Ichigo sigue siendo un personaje de puta madre, porque de vez en cuando te ofrece algun cachondeo legendario y porque tiene detrás la experiencia de haber partido de algo con pocas posibilidades de triunfar y triunfó, si no fuera así lamentablemente se convertira en un espectáculo de espadazos, que vale para echar el ratito pero nada más.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 6
MÚSICA: 6
ENGANCHE: 7
CARISMA: 7

MEDIA: 6,30


Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=4240
Link MCAnime: BLEACH
Link ERDM: BLEACH
Link BT/Streaming FL: BLEACH

1 comentario:

Anónimo dijo...

Francamente, Bleach es uno de los ejemplos más claros de la degeneración del género del shonen.
Un héroe unidimensional con una narrativa extremadamente repetitiva y redundante. Un elenco de personajes de cliché (además de una ausencia casi total de personajes femeninos interesantes) y villanos aburridos.

Esta serie es prueba de que seguir la misma formula que hizo famoso a Dragon Ball Z es la mejor trampa de mercadotecnia. Peleas repetitivas y redundantes, una trama lineal y aburrida con cantidades masivas de relleno y personajes estereotipicos. Giros argumentales predecibles y en el caso de no serlo resultan forzados, violando su premisa original.

Cuantos verán Bleach, Naruto o One Piece después de su final?