martes, 27 de mayo de 2008

Crítica de DEATH NOTE

Género: Suspense, Policíaco, Sobrenatural
Episodios: 37

La Maestría de una Historia





Calificación

IMPRESCINDIBLE

Breve Resumen: Yagami Light un brillante estudiante de últimos años de instituto, lleva una vida demasiado monótona a pesar de ser un número uno en cuanto a sus estudios y en popularidad con las chicas. Todo cambia cuando por azar del destino se encuentra al salir del aula un día con un cuaderno en cuya portada tiene como título "DEATH NOTE", una popular broma en Japón según la cual si escribes el nombre de alguien en dicho cuaderno morirá. Sorprendentemente descubrirá que el cuaderno es muy real...

Animación: Muy lineal y a buen nivel en todos y cada uno de los 37 episodios, dibujo realista tanto en personajes como en escenarios. En contraste, los ambientes del mundo shinigami son muy lúgubres y los propios shinigami tienen un diseño tremendamente abierto con respecto a los personajes humanos que llama sobremanera la atención. Perspectivas de cámara y transiciones de movimientos sobre todo en los primeros episodios buenísimas. En definitiva aspecto técnico de nivel para esta serie.

Historia: Adaptado del manga del mismo nombre no puede tener mas calificativos que sobresaliente sin dudas el gran montaje ideado por Tsugumi Ooba para hacernos vibrar en cada paso que toma la historia. Tiene dos partes diferenciadas siendo algo más floja la segunda, sobre todo por el increíble nivel alcanzado en la primera. El espectador no puede nunca seguir el ritmo de la serie quedando totalmente a remolque de ella.

Música: Openings y Endings bastante cañeros para el carácter de la serie. Aunque le acabas cogiendo el gusto, junto a las melodías de tintes épicos que acompañan perfectamente el devenir de los distintos episodios, por un lado, y la mayoría de tonos de tensión psicológica como realmente debe de ser, de acuerdo con su historia, por otro.

Enganche: Solamente hacen falta dos episodios de esta serie para que no la sueltes hasta el final, superadictiva por el original planteamiento, resulta muy compacta y muy completa, sin ningún tipo de relleno porque no lo necesita. Guerra psicológica total, liando (en el buen sentido de la palabra) la cabeza del que la ve, ya que siempre querrás saber quien y como va tomando ventaja.

Carisma: Demasiado descompensada por los dos increíbles personajes principales, Light y "L", los demás quedan a años luz...
Incluso buenos personajes introducidos a posteriori como Near y Mello, sucumben ante el poderío de estos dos. Solamente la "ingenua" y bellísima Misa-Misa consigue despegar un poquitín la atención, aportando un toque de locura que le viene estupendamente a los episodios.

Valoración Final: Varias cosas que decir, la primera que es la mejor adaptación de un manga a la tele que he visto hasta el momento. La segunda que la conjunción del aspecto técnico con una historia ganadora la hace muy completa. Tercero que esta orientada hacia público adulto sobre todo. Cuarto, tiene tres películas con personajes reales basadas en la serie que son dignas de ver. Y por ultimo que DEATH NOTE está en castellano, DVDs y Bluray's están ahí, así que pocas excusas tienes para no verla.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 7
HISTORIA: 9
MÚSICA: 7
ENGANCHE: 8
CARISMA: 7

MEDIA: 7,80


Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=6592
Link MCAnime: DEATH NOTE
Link ERDM: DEATH NOTE
Link BT/Streaming FL: DEATH NOTE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una joya del anime.

fácilmente puede disputar el lugar como mejor anime de la década recién pasada...

Anónimo dijo...

Lo único que tengo para quejarme de este impresionante animé es que me hubiera gustado más que Light Yagami fuera mucho mas grande de edad, no exageradamente pero se me hizo a que era demasiado joven para el intelecto que le dieron (tenía 17 años y apenas había acabado la preparatoria que si vamos al caso no era una escuela para genios superdotados como Wammy´s House, no se entiende muy bien la supermega inteligencia de Light), L esta bien, no tengo nada que objetar de él