miércoles, 13 de mayo de 2009

Crítica de SUZUMIYA HARUHI NO YUUTSU

Género: Comedia, Fantasia, High-School
Episodios: 14

Un Disparate Del Que No Te Cansarás






Calificación

VISIBLE

Breve Resumen: Aunque una parte de él se resiste, la lógica y la edad le dicen a Kyon que los tiempos de pensar en batallitas espaciales, entes paranormales y seres de otro mundo se han acabado. Empieza una nueva etapa en su vida con su entrada en el instituto, o eso es lo que pensaba, porque en su primer día, le ha tocado una extraña chica sentarse detrás suya. Haruhi, en su presentación deja de manifiesto que no tiene interés en relacionarse con nadie exceptuando a extraterrestres, fantasmas o gente con poderes extraordinarios, tomándoselo a guasa la clase entera. Intrigado por su peculiar forma de ser, Kyon se unirá a ella para formar la Brigada SOS, encargada de buscar todo tipo de fenomenos extraodinarios por cuenta propia o por petición ajena.

Animación:
Aún siendo del mismo estudio (Kyoto Animation) que Clannad, Air o Kanon, esta serie presenta unas pautas de diseño ligeramente distintas. Los personajes femeninos aunque cuidados, y teniendo el mismo patrón moe tan marcado en las otras tienen un dibujo inferior en calidad. Claras reminiscencias en el protagonista masculino Kyon al Yuuichi de Kanon, pero en esta ocasión su expresividad esta un punto por encima. Lo mismo se puede decir de los escenarios: variados, bonitos y con distintos estilos pero sensiblemente por debajo a otras animaciones. Donde Haruhi le gana la partida a las demás es en los rapidisimos, abundantes y cuidados juegos de cámara así como en los planos inverosímiles desde casi cualquier ángulo de la pantalla.
Los efectos de luz, por otra parte, acompañan perfectamente a la serie destacando cuando llega el momento de lucirlos.

Historia: Parte de una base argumental sin mucho atractivo, como es la aparición de Haruhi y su deseo de formar un club distinto, apoyada o más bien dicho obligando a Kyon a que la apoye, transcurriendo los episodios en la busqueda, y a veces encuentro de diferentes fenómenos que desafían el sentido común. Evidentemente esta serie no busca el tener un guión de categoría para entretener, sino que se apoya en una locura con mayúsculas para ofrecernos una diversión casi asegurada. Por la estructura de capítulos ya de por si caótica, y por argumento inverosímil lo consigue casi siempre. Su conclusión en clave de humor no es ninguna maravilla, ni tiene porque serlo.

Música: Que no sea tan brillante como uno podría desear no significa que no tenga un aspecto musical malo, pero parece que se concentran más en la presentación que en la música pura. Sea dicho de paso que tiene un Opening bastante decente "Bouken de-show de-show?" siendo su ending algo más flojete. Incluso se permite el lujo en episodios finales de marcarse un show de un par de canciones simpáticas, sacadas de la chistera como muchas cosas en Haruhi. Como cabía esperarse en una serie puramente cómica las melodías adjuntas a los episodios no dejan una fuerte impresión cuando suenan.

Enganche: No os dejeis engañar por un primer capítulo muy cómico pero intrascendente hasta cierto punto. Solo sirve para presentar de una forma distinta a lo habitual a los diferentes protagonistas de esta historia. A partir del segundo empieza la guasa y acaba desesperándote a veces con sus continuos saltos argumentales: flashback por aquí, empalmada más adelante por allá, me salto varias movidas por el otro lado....¡¡totalmente mareante!!, pero siempre, siempre muy estudiados todos estos puntos. El alto ritmo entre capítulos hace que se terminen rapidísimo y que desees devorarte el siguiente, con excepción del episodio 9....¿que coñazo es estoo? es increible el tostón que te meten ahí, para luego deleitarte con el siguiente que es terriblemente bueno. Su final es inesperadamente clásico y se puede decir que se te queda cara de bobo despues de "sufrir" las perrerías a las que te somete el guión de la serie.

Carisma: Buf, aquí sí que no coincido con la opinión general del público...la mega-estrella de la serie, Haruhi no me parece mala, pero su diseño de animación no me apasiona, sus explosiones a la hora de actuar tampoco me hacen una gran ilusión y como personaje cómico tiene un pase pero desgraciadamente no es para mi una super-referencia en el anime, ni tampoco me acaba de convencer Kyon, personalmente creo que hay protas masculinos mejores dentro de las historias de KyoAni, como Tomoya, Yuuichi, etc. Punto y aparte es Nagato, recordando a la Mai de Kanon pero más exagerada, una chica con un esterotipo que marcará tendencia para unas pocas series más adelante, su fría mirada, su nulo comportamiento (hasta que llega el momento), su insensibilidad, será muy imitada. Itsuki es otro buen tío que complementa bien a Kyon con su falsa sonrisilla y su sensación de superioridad. Por último Asagina la muñeca puesta en escena por y para el fanservice y cumple con su cometido de forma correcta. Lo que sí es verdad es que conjuntamente el grupo de personajes es bueno y me gustaria enfatizar esto, porque a pesar de que no me llene del todo la dupla protagonista, el sumatorio de entidades en el entorno en el que se mueve la serie si es muy acertado bajo mi punto de vista.

Valoración Final: La primera vez que ví esta serie me pareció bastante patética, como casi siempre por caer en la "trampa" de la crítica generalista que a mi parecer, la sobrevalora demasiado. Sin embargo una vez vista por segunda vez mi perspectiva con respecto a Suzumiya Haruhi No Yuutsu ha cambiado. Su ácido, rápido y disparatado sentido del humor, tengo que reconocer, que me ha gustado. No es la super serie que cambiará tu vida, sus personajes no son referentes como te quieren hacer creer por otros sitios, pero te ríes y mucho, técnicamente es muy decente y tiene una duración adecuada para no cansarte. Si quieres una comedia que no tienes por donde agarrarla, con unos personajes hiperactivos, con una técnica decente y una trama argumental sin complicaciones de ningún tipo, Haruhi no te defraudará en absoluto.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 6
MÚSICA: 5
ENGANCHE: 6
CARISMA: 6

MEDIA: 6,00

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=6430
Link MCAnime: SUZUMIYA HARUHI NO YUUTSU
Link ERDM: SUZUMIYA HARUHI NO YUUTSU
Link BT/Streaming FL: SUZUMIYA HARUHI NO YUUTSU

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Historia un seis? ¿Tú has leído las novelas ligeras? El anime apenas ha adaptado aún los primeros episodios, donde la trama todavía se está sentando. Quien lea la cuarta o la novena novela flipará con el argumento y las paranoias científicas. Sin duda el mejor sci-fi, y una de las mejores series en cuanto a trama, capaz de ownearte bien.

Id034 dijo...

Hola, es cierto, no he leido ninguna novela de Haruhi, por lo que me tengo que basar en lo que veo en el anime...y ese seis va en consonancia, que por otra parte es una nota buena, ahora estoy siguiendo la nueva temporada y desde luego por lo que comentas, espero que se extienda a ese punto tan trallero.
Un saludo

Anónimo dijo...

La película de Suzumiya, de 2009, es realmente notable. ¿Pudiste verla?

Id034 dijo...

No he vuelto a ver nada de Haruhi. La verdad es que la segunda temporada me dejo...bufff...,con esos capítulos "endless", un poco cansado.
Pero no descarto echarle una visual en el futuro.
Saludos.