jueves, 21 de mayo de 2009

Crítica de GUNDAM 00 S2

Género: Mechas, Drama, Acción
Episodios: 25

Regreso Mejorado






Calificación

VISIBLE

Breve Resumen: Después de la intensa batalla librada por los Gundam hace cuatro años, el resultado de la misma no ha sido el deseado. La tierra vive unificada politícamente pero la reciente creación de un ejército independiente para la lucha contra los separatistas de la confederación mundial, hace que las tensiones se mantengan en el mismo nivel o mayor que antes de la aparición de Celestial Being. Los paraderos de los Gundam Maisters son desconocidos hasta que sucede un incidente en una base espacial, donde los rebeldes inician una misión de rescate para liberar a unos pocos compinches encerrados en ella.

Animacíon: Mejoría inapreciable en este aspecto en comparación con la primera temporada, el diseño de los personajes y robots es bastante insulso, si acaso las cabinas de los gundam tienen algo más de detalle, y por supuesto en cuanto la cámara se aleja de los primeros planos, ya sean naves, mechas o personas este aspecto sufre una degradación considerable. Múltiples escenarios en tierra mar o aire, edificios o naves espaciales, de nuevo para no aportar nada fresco, uso del color correcto, ambientación conseguida, pero no llamativa. Si he podido apreciar, un mejor tratamiento (según episodios) de los efectos especiales, que por cantidad no se han quedado cortos desde luego.

Historia: Tiene un empalme con la temporada anterior algo lento pero al menos ofrece comprensión a casi todas las respuestas que se quedaron en el tintero en la primera parte. Deja de lado el criticado por mi parte ámbito de intriga internacional, para desarrollar una base sobre todo de acción, siendo la argumentación algo precipitada en ocasiones en forma de batalla tras batalla sin descanso (es increible la cantidad de veces que pueden reparar a los gundam) para incrementar el interés del espectador y en otras bastante currada por el tema táctico que encierra cada una de ellas. El apartado dramático es bastante mas simple, contando con toques románticos en ocasiones y en mi opinión aciertan, al no enredar mucho las cosas. No cuenta apenas con giros bruscos en la historia quitando el desenlace final bastante decente para lo que me esperaba, dejándolo abierto de alguna manera para la futura película del año que viene.

Música: Subida de nivel importante con respecto a la anterior entrega en sus openings y endings siendo los primeros notables "Hakanaku mo Towa no Kanashi" de UVERworld y "Prototype" de Chiaki Ishikawa así como el segundo opening muy bueno tambien: "Namida no Mukou" de Stereopony. No acaba ahí la cosa sino que las distintas presentaciones tienen ritmo, son bonitas y no tienen nada que ver con las anteriores. Una lástima que dicha mejoría no continue en las melodías que pululan por los episodios, quitando la entrañable canción "TOMORROW" (ending ep14) y las que suenan en el arco final de 4 episodios, aunque le falta algo más de épica como las que por ejemplo tiene Code Geass/R2.

Enganche: Gracias a su trepidante acción que no te deja en paz consigue engancharte rápidamente desde el primer capítulo. De ahí en adelante no baja el ritmo hasta el extravangante episodio 8, para pasar a una fase de nuevo muy guerrillera pero cobrando protagonismo las estrategias, para lanzarse a la bonita batalla de memento mori y para terminar la serie con un desenlace de unos cuatro capitulos que desde luego son lo mejor de ella, no dejándote respirar un segundo, finiquitando todas las incognitas (no muchas a estas alturas) y cabos sueltos que quedaban por liquidar. En definitiva muy superior a la primera temporada.

Carisma: Los Gundam Maisters son los personajes que mas evolucionan en esta S2, pero no tienen porque ir a mejor... El personaje de Lockon es "presentado" de nuevo de una manera algo vista ya..., con un estereotipo del luchador algo chapado a la antigua, ligon, algo machista e irascible ( ¿porque a este tipo de personajes siempre le ponen conduciendo un Lancia? ). Allelujah, no evoluciona mucho la verdad pero sigue siendo un gusto contemplar a su alter-ego. Tieria cambia radicalmente para ser mucho más humano...si se puede decir eso. Setsuna, sigue siendo un personaje que no me cuadra, siempre hablando como Tarzan..."Gundam" "Saji Crossroad" "Lockon Stratos..." "Sumeragi Lee Noriega" son sus frases más repetidas, pero como todo protagonista principal debe sobresalir al menos al terminar la serie y la verdad es que lo hace. Los secundarios tienen un papel fundamental en la serie y es de agradecer, aunque sus roles sean muy repetitivos y acaben hartándote en algunos casos, como el bufón Patrick Colaseur o el tostón de Andrei Smirnov queriendo meter baza con Louise. Los malos en buena linea: Ribbons Almarck lidera a esta cuadrilla con los dos outsiders ( Grahan y Ali-Al Saachez ) algo por debajo de lo que me gustaría.

Valoración Final:
Si observo el conjunto de Gundam 00 creo que puedo decir que es una serie por debajo de lo que de su denominación me podia esperar. Con esta S2 han solucionado problemas graves pero su media es inferior a lo deseado. Si la miras individualmente esta secuela merece la pena verla si te has empapado la primera porque la disfrutaras más y te dejara seguro un mejor sabor de boca, pero no es imprescindible hacerlo por otra parte. Su animación y su historia siguen estando a un nivel bajo para lo que debería de ser, pero ya no son tan decepcionantes y los personajes al menos la mitad de ellos están a un buen nivel. Si eres un amante de un buen guión y de una historia tranquila desde luego ésta no es tu serie. Si por el contrario, quieres peleas de mechas a más no poder con una acción que no te deja tranquilo en casi ningún episodio, Gundam 00 s2 se convierte en necesaria.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 5
HISTORIA: 6
MÚSICA: 6
ENGANCHE: 6
CARISMA: 5

MEDIA: 5,75

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=10157
Link MCAnime: GUNDAM 00 S2
Link ERDM: GUNDAM 00 S2
Link BT/Streaming FL: GUNDAM 00 S2