martes, 5 de mayo de 2009

Crítica de JIGOKU SHOUJO MITSUGANAE

Género: Sobrenatural, Suspense, Drama
Episodios: 26

Pelea Contra Tu Infierno

VISIBLE

Breve Resumen: Una chica de un instituto de pueblo, Yuzuki Mikage viene teniendo extrañas visiones durante un tiempo. De forma inexplicable Enma Ai esta conectada de alguna manera a esa chica, por lo que todo lo que ve ella también puede verlo Yuzuki. Los rumores de que tu venganza sera concedida si accedes al correo del infierno vuelven a concentrarse en este pequeño pueblo donde cada vez más y más gente conocida va cayendo en la desesperación de hacer un pacto con Jigoku Shoujo.

Animación: No hay una especial variación con las sagas anteriores, es más, repite escenas enteras como la de la salida de Ai hacia el mundo de los vivos con su "carruaje" o el proceso de salir de río para ponerse su kimono en el momento de irse al "trabajo", a la que se añade una nueva, que es cuando Ai "toma el control" sobre Yuzuki saliendo en forma de crisálida del cuerpo de esta. La abundancia de tonos pastel, con magnificación de colores en momentos concretos con buen gusto, los escenarios sobrios y el diseño de personajes sin mucho detalle pero bien animados y con expresividad correcta son otros puntos en común con las otras sagas.

Historia: Estructura conocida dentro de las tres series, con una primera fase de sorpresa por la irrupción de nuestro personaje principal dentro de un ámbito determinado, siguiendo con una sucesión de historias sin avanzar demasiado dentro de la trama y terminando con una resolución bastante convincente en esta ocasión, del como y el porque del personaje de Yuzuki. Siguen siendo historietas de un solo capítulo con más acierto en unas que en otras, pero por lo general le faltan un pelín de intensidad. Por desgracia todavía acusa un guión blandito como para ser calificada de gran serie.

Música: Temas de Opening y Ending que siguen con unas melodías bastante reconocibles a las otras dos temporadas. Son dos buenas canciones con una buena presentación tanto "Tsukihana" como "Ichi Nuke" se puede decir que cumplen su cometido. Dentro de la serie, los temas instrumentales son igualmente agradables...sonidos añejos, suaves y sin estridencias salvo momentos muy puntuales.

Enganche: Realmente no he dicho nada muy negativo hasta el momento, pero...sí, a Mitsuganae le sobran por lo menos la mitad de los capítulos. Sobran historias que no tienen la suficiente presencia ni enganche para meterte dentro de la serie. Siempre con el mismo patrón invariable desde el segundo capitulo hasta el antepenúltimo, puede gustar o no, pero cansa un poco la misma película una y otra vez sin avanzar argumentalmente a no ser que sean "casos" muy extraordinarios. Lo que realmente atrae son el principio y el final, por lo que si os saltáis 10 capítulos no pasa absolutamente nada.

Carisma: A Enma Ai y su cuadrilla de esbirros le han colocado un contrapunto en esta ocasión en forma de chavalita inocente, y puedo decir que aguanta medianamente el tirón, ante el apabullamiento de escenas a favor de la primera. Los secundarios no tienen por otra parte tanto que decir como en otras entregas por lo que pierde terreno en ese sentido. Se queda entonces menguada la serie en cuanto a personajes principales y actúa muchísimo sobre los que no tienen relevancia, cosa que por otra parte ya nos imaginábamos antes de empezar a verla. Solamente el personaje de Akie y de cierta enfermera se pueden considerar como excepciones al intervenir sustancialmente dentro de la historia.

Valoración Final: Aun conservando o si acaso incrementando ligerísimamente sus cualidades gracias a un final muy decente, Jigoku Shoujo Mitsuganae no acaba de ser un anime totalmente recomendable por varios motivos ya enunciados. Esto no quita para que su calificación de Visible este ganada a pulso, apto para ambos sexos y abarcando una franja de edad a partir de los 13-14 años, es una serie muy fácil de ver si te la tomas con calma y no generas una gran expectativa con respecto a ella.

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 5
MÚSICA: 6