lunes, 27 de abril de 2009

Crítica de SOUL EATER

Género: Comedia, Fantasía, Acción
Episodios: 51

Intento De Hacer Algo Grande






Calificación

NO PIERDAS EL TIEMPO

Breve Resumen: Maka estudia en la academia Shibusen junto a su compañero Soul, con el objetivo de llegar a ser "Death Scythe" el grado más poderoso de "Maestros con Arma". Maka es la "maestro" y Soul es "Arma". Para ello deben conseguir 99 almas maléficas y el alma de una bruja. Bajo la supervisión del Shinigami tendrán una dura competencia dentro de su clase..sobre todo por el impetuoso Black Star y su compi Tsubaki y también por el hijo del Shinigami, el poderoso Kid y sus armas Liz y Patty. Todo se complica cuando aparece una chica demasiado poderosa con lo que se supone que es un arma demoniaca.

Animación: Original y brillante, Soul Eater destaca muchísimo en este apartado. Creando una ambientación con reminiscencias claras a lo Tim Burton y sus obras, posee a su vez un sofisticado uso del color y un gusto por el detalle fuera de lo normal. Múltiples escenarios bien definidos, ya sean interiores o exteriores y personajes con una estética diferente y que resultan simpáticos y agradables de ver, recordando algunos en estilo a personajes del juego Kingdom Hearts (Square-Enix de por medio mmmm...). Posee a su vez muchos efectos especiales de gran calidad y juegos de cámara tratados con acierto.

Historia: Lamentablemente el listón dejado por la animación no se mantiene en este apartado. Soul Eater tiene una historia lineal unas veces, aturullada otra veces y simplona otras cuantas. Parte de la historia original del manga pero en esta ocasión no le podemos echar la culpa a la serie de televisión de la poca "chicha" que tiene dentro de sí. Me esperaba mucho más, si acaso una revision mejorada de Naruto, y posibilidades podría haber tenido....¿Cual es el problema? A mi modo de entender, la falta de seriedad. Es cierto que tiene momentos más o menos serios, pero la intensidad dramática es realmente pobre y las motivaciones de los personajes son sosas. No existe una interrelación profunda entre ellos y se abandona rápidamente cualquier atisbo de originalidad en cuanto se rompe el enlace con el manga para darle un típico final contra el malo malísimo.

Música: A pesar de contar con varios openings y endings bien presentados, no se puede decir lo mismo de la música que les rodea, ni tampoco la que te encuentras a lo largo de toda la serie y parte de la culpa de esto la tiene como he dicho antes en la nula intensidad dramática, abundando sobre todo las melodías en base de comedia, que cumplen sin más. Solamente se libra el primer opening con un buen tema, "Resonance" que rompe con la tónica general de los demás, el segundo "Papermoon" esta pasable por decir algo a favor.

Enganche: Lo mejor de Soul Eater lo encontramos al principio de la serie, con su estética rompedora, sus buenas dosis de acción, una adecuada presentación de los personajes principales y un ritmo argumental muy alto. Una vez pasamos el primer arco, que engloba los 8 primeros capitulos, decae mucho y entra en una fase de batallas que no transmiten mucho, cuando se presenta el "Kishin", vuelve a generar interés, aproximadamente a mitad de la serie. La segunda parte que es cuando empieza a desmarcarse con el manga, sigue teniendo momentos de acción a raudales pero te va cansando poco a poco, hasta llegar al final totalmente extenuado el argumento y sin apenas interés por mi parte.

Carisma: Lo que en principio está presupuesto que va a salir airoso, contando con un elenco de buenos personajes, poco a poco al no existir una interrelación profunda entre ellos se va volviendo en su contra. El triplete original hace muchas veces la guerra por su cuenta y facilita este decadencia progresiva. Hacia mitad de la animación aparecen nuevos alumnos de Shibusen que deberían dar mucho juego pero se acaba prontísimo en simples demostraciones de poderes individuales. Los personajes más interesantes para mi gusto, Stein (el que debía ser el "Kakashi" del grupo) y Medusa mantienen más o menos el tipo pero también acusan (sobre todo el primero) el paso de capítulos y el insulso transcurrir de la historia.

Valoración Final:
Puede parecer un castigo excesivo la valoración que finalmente le he puesto a esta serie, pero viene dada en consonancia por la decepción que me he llevado. Soul Eater debería brillar en muchos aspectos y no lo hace, te aburre en muchas fases y su excelente animación se ve arrastrada al fango por los otros aspectos técnicos ya descritos. Lo que funciona una vez, pierde fuerza la segunda vez y acaba siendo tedioso a la tercera. Hay momentos en los que parece una serie infantil, y acto seguido te encuentras con sangre por todas partes. La mezcla de generos la encuentro demasiado rebuscada y por supuesto si quieres aspirar a lo más alto tienes que incluir dos cosas: una es un buen componente dramático, la segunda, un guión de categoría. Ni una cosa ni otra encontraréis aquí.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 8
HISTORIA: 4
MÚSICA: 5
ENGANCHE: 6
CARISMA: 4

MEDIA: 5,25

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=9070
Link MCAnime: SOUL EATER
Link ERDM: SOUL EATER
Link BT/Streaming FL: SOUL EATER

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jamas crei que hubieran anti fans de soul eater o_0

Id034 dijo...

Tal vez las excesivas expectativas que tenía puestas en esta serie me jugaron una mala pasada. Algo muy parecido me pasó con D-Gray Man...
Sigo leyendo el manga, y reconozco que dejando de lado mi idea de lo que podía ser esta serie, es entretenido, pero para mí, no brilla con luz propia.
Cuando salga (si es que sale) una segunda temporada ya veremos que pasa..

Anónimo dijo...

A mi me parece muy buena la historia (del manga) puesto que todo esa falta de drama comentado, fue porque le falto desarrollarse mas, cosa que en el manga si sucede, como por ejemplo la traición de Justin o el matricidio de Chrona. para mi el mejor manga

Anónimo dijo...

en mi opinion lo unico malo de la serie es que le falta protagonismo a soul y que como dices, falta un poco de seriedad y a los openings y endings para mi gusto son un 10, es una de las cosas que mas me gusta de la serie aparte de la animacion y estilo xD

Anónimo dijo...

La serie es 100% buena hasta el capitulo final!, HORRIBLE FINAL que hecha a perder toda TODA la serie.

Anónimo dijo...

Soy un anti fans de soul eater, estoy totalmente de acuerdo con la crítica empieza con muy buen enganche y decae totalmente la historia y batallas que no entusiasman puro grito y aumento de poder.

Unknown dijo...

Totalmente aburrida no pase del 20 ... aunque cuando empezo me emocione con los personajes y la animacion ... era solo la punta del horrible iceberg argumental ... ire a google a spoilearme el final xD

Anónimo dijo...

Pense exactamente lo mismo cuando la intente ver, la deje en algun punto entre el capitulo 30 y el 35. Buena critica, muy bien argumentada.