miércoles, 15 de abril de 2009

Crítica de TO ARU MAJUTSU NO INDEX

Género: High-School, Fantasía, Comedia
Episodios: 24

Diluyéndose Con El Paso Del Tiempo

NO PIERDAS EL TIEMPO

Breve Resumen: En un mundo donde la ciencia está en constante conflicto con la religión y la magia, existe una ciudad academia donde el ramo de la ciencia explota, investiga y clasifica a los "estudiantes" que habitan en ella. Kamijo Touma es uno de ellos, con la clasificación más baja de la escala y maldice día tras día su legendaria mala suerte, siendo desde desdichas cotidianas hasta infortunios más serios. El encuentro con una pequeña chica vestida con hábitos de monja colgada de la barandilla de su apartamento desembocará en la percepción de una habilidad oculta dentro de él.

Animación: Desde el primer minuto de intro nos damos cuenta que se ha hecho un buen trabajo de animación en esta serie. Bonitos y coloristas personajes, imperando el corte loli en los femeninos y con expresiones cómicas de lo más cachondo; escenarios detallados en cierto nivel, con variedad suficiente y efectos especiales de luz muy espectaculares y abundantes completan un conjunto convincente y vistoso para el espectador. Por ponerle algún pero, los juegos de cámara y los cambios de plano son escasos y no muy bien resueltos en algunas ocasiones.

Historia: La serie apuesta por contarnos la película en forma de historias cortas inconexas. Después de la presentación de los personajes principales, cada 3-4 capítulos hay un mini arco dedicado a una misión-problema-conjetura en que se ve involucrado uno de los protagonistas (Touma en todas menos en la penúltima que es Accelerator), variando lamentablemente el entretenimiento en todas ellas. No hay apenas desarrollo de relaciones entre los personajes y su final parece abierto a una continuación porque no representa ninguna conclusión al dilema de fondo que es la guerra fría entre la rama científica y la legión religiosa-mágica.

Música: Punto flojo en esta ocasión el que se marca la serie, solamente me ha gustado el primer opening "PSI-Missing" con mucho ritmo y correctamente presentado, los demás ni me ha cautivado la música, ni son muy propias las animaciones, que en algún caso parecen hechas deprisa y corriendo. A las distintas melodías interiores de Toaru Majutsu No Index, como parece ser norma general, por desgracia, en los últimos animes que estoy viendo, no les prestas atención porque quedan supeditadas a otros elementos de la serie, lo que significa que no son nada del otro mundo.

Enganche: Se podría decir que se han volcado mucho más en los primeros capítulos que en los demás a la hora de enganchar al espectador con fuerza. La primera historia que sirve como presentación, tiene acción, suspense, intriga y bonitas peleas...a la segunda no le falta acción ni peleas pero su guión parece cogido por los pelos. Toma fuerza de nuevo con la aparición del que parece el malo-malísimo "Accelerator", pero se desinfla a partir de ahí y no vuelve a tener brillantez, arco final incluido.

Carisma: Punto de nuevo negativo porque ni el protagonista Touma me acaba de convencer ni la moe Index termina de explotar en la serie. Si acaso el mejor personaje se encarna en Misaka, con sus buenos puntos de risa, dando mucho juego en momentos de acción y permaneciendo lo suficientemente activa a lo largo de la serie como para no olvidarla. El personaje de Accelerator promete al principio de su aparición para luego desprestigiarse en su mini-arco exclusivo. Los secundarios no me han gustado, muchas apariciones, pero parecen mutilados por el guión, teniendo que asumir demasiadas cosas porque sí y presentados a veces a la carrera.

Valoración Final: A pesar de contar con una cantidad de capítulos que a primera vista parece suficiente, al terminar To Aru Majutsu No Index, tienes la sensación de que te la han metido con calzador y que falta tiempo cuando no es así. Muchísima información comprimida con bastante prisa y explicaciones mareantes en bastantes casos llevan a tener que repetir partes del episodio, hasta que piensas que no merece la pena, simplemente es mejor seguir viéndola y quedarte con lo mejor, escenas de acción y escenas de comedia, pero como si fueran puntos separados. Lástima, porque me da la impresión que con otro formato de historia, hubiera mejorado mucho, pero ahí se queda, en una anime vistoso para presenciar pero con una pobre sustancia.

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 3
MÚSICA: 4