lunes, 9 de marzo de 2009

Crítica de LUCKY ☆ STAR

Género: Comedia, Reality, High-School
Episodios: 24 + 1 OVA

Culturízate Sin Aburrirte Ni Un Momento

Breve Resumen: Cuatro amigas de instituto nos cuentan sus quehaceres diarios que no son pocos, Konata una otaku empedernida, no presta mucha atención a lo que no sea estar con sus colegas, echar una partidita al MMORPG de rigor o verse sus series favoritas. Las hermanas Hiiragi siempre están con ella ya sea dándole la réplica y recriminando su comportamiento en el caso de Kagami o como Tsukasa siempre con sueño y con poca voluntad para los estudios...Menos mal que está la cuarta en discordia, la super encantadora Miyuki, que con sus extensos conocimientos enciclopédicos las saca de más de un apuro.

Animación: Tremendamente simple tanto el diseño de personajes como de los decorados o paisajes, aunque no debe llevarnos a error, dentro de la serie podemos contemplar muchos resortes que hacen que no caiga en lo vulgar, múltiples expresiones faciales de los personajes, efectos de luz a montones, sí, sí, habéis leído bien, juegos de cámara muy currados y extensos...un abanico muy amplio de paliativos para compensar el diseño y la animación en si, que realmente consiguen su propósito.

Historia: Con una estructura lineal, Lucky Star abarca los tres años de instituto de estas amiguillas, para expresar de un modo increíblemente amplio muchos recobecos y entresijos de la cultura, la forma de vida y el día a día habitual que se presenta en la juventud japonesa de un modo más bien liviano, eso si, y con mucho humor. Con innumerables referencias a anime y manga actuales e históricos, a terminología otaku, a costumbrismo ancestral...Son tantas cosas, que realmente apabullan de tanto en cuando. Yo veo este Anime de esa manera, como si fuera una clase medianamente avanzada de cultura (light) mezclada con montones de risas. Además presenta un mogollón de fanservice y unos epílogos para troncharte con sus dos conductores.

Música: Con un opening bastante reseñable "Motteke! Sailor Fuku", no deja de ser original, la estructura de los endings. Durante los doce primeros capítulos las protas se meten en un karaoke y en cada episodio nos cantan una canción, ya sea de anime, serie o famosa japo. Mencionar que todos los temas están cantados por las seiyuus de la serie. Luego a partir de ahí, el encargado de los epílogos Shiraishi te canta en persona, canciones de todo corte que no tengo ni puñetera idea de que van la mitad de ellas, pero sirve para partirte el pecho de risa, por el estilo tipo "tomas-falsas" con lo que lo realizan.

Enganche: Complicado de analizar este aspecto, todos los episodios incluyen al menos 10 o 12 sketchs de distinta temática sobre el cual debaten y exponen sus pensamientos las cuatro protagonistas, a las cuales se unen otros 6 u 8 personajes secundarios más, para terminar con el epílogo de Shiraishi Mironu y Kogami Akira en pura clave de humor. Es posible que Lucky Star acabe por cansarte muy pronto de acuerdo con lo descrito...por lo que un solo capitulo os bastara para decidir si seguís viéndola o no, en eso no es una serie que engañe a nadie desde el principio hasta el final.

Carisma:
Aunque asume un mayor protagonismo en la serie Konata, no se puede decir que este apartado sea exclusivo de ella, sino que más bien esta repartido entre las cuatro, lo único en lo que si hay un atisbo de mayor influencia por parte de ella es en la inclusión de más familiares por parte de personajes secundarios. Todos los personajes tienen sus estereotipos bien definidos pero sin llegar a cansarte de ellos. Konata la freak, Kagamin la tsundere, Tsukasa y Miyuki las moe..Mención aparte merecen Shiraishi y Akira dos personajes que no te cansaran tampoco de alegrarte cuando los veas.

Valoración Final: Anime atípico, no apto para todo tipo de público por su planteamiento demasiado original para la mayoría, pero si muy recomendado para muchos a la hora de ampliar conocimientos sobre muchas cosas que rodean no solo al mundo anime-manga sino al modo de vida japones, estando contado de forma amena. Aquí no hay lugar para aventuras, luchas o romances, todo es conocimiento y cachondeo sutil mostrado al espectador de una forma no ofensiva para cualquier género o edad.

ANIMACIÓN: 6
MÚSICA: 5
ENGANCHE: 6