viernes, 27 de marzo de 2009

Crítica de CASSHERN SINS

Género: Acción, Fantasía, Drama, Aventuras
Episodios: 24

Buscando Respuestas En Un Mundo Decadente

VISIBLE

Breve Resumen: Después de un dominio incontestable con la consecuente cuasi aniquilación de los seres humanos, la raza de los robots se ve amenazada por un extraño fenómeno que oxida y pudre sus cuerpos para todos por igual. Solamente uno de ellos es inmune a dicho efecto, el tremendamente poderoso Casshern, del cual se dice que habiendo matado a Luna adquirió el poder de la vida eterna. También se rumorea que quien destruya y devore a Casshern tendrá esos mismos poderes.

Animación: Brillantes escenas de acción con movimientos fluidos en las distintas batallas en las cuales hay veces que parecen un baile más que otra cosa, conjugadas con un uso del color sobresaliente en todos los sentidos. Los planos de este mundo apocalíptico y de todos los intervinientes de la serie tienen una profundidad fuera de lo normal gracias a este punto. Los personajes tienen un aire inmensamente retro, tanto es así que parece que estas viendo a Koji Kabuto con un traje de PowerRanger en lugar del protagonista, muy acertada estética, en homenaje a la serie original de los 70. Pierde bastante detalle cuando la cámara se aleja pero aún así, es vibrante, ofreciendo unos cambios radicales de planos que no esperas sobre todo cuando hay un mínimo movimiento de personajes.

Historia: El intrigante y misterioso pasado de Casshern sirve como base principal a una historia interesante pero a menudo confusa en su desarrollo. ¿Que esta pasando en el mundo? ¿Cual es el papel que juega Luna?. La perdida de memoria y el cambio de sentimientos con respecto a su ser original, a medida que avanza la serie esta bien montado así como su resolución argumental, bastante coherente, sin embargo no consigue clarificar con precisión varias preguntas que surgen a lo largo de los episodios y el uso abusivo de flashbacks te hacer concebir unas expectativas que luego no son correspondidas. El papel que juega la "muerte" de los robots hace que Casshern se replantee su perspectiva moral de acuerdo van pasando los episodios, mientras todos van buscando o esperando ser salvados de alguna manera, otros aceptan su decadencia, todo con una sorprendente humanidad y con un mensaje de bastante profundidad.

Música: Muy buenas melodías en general a lo largo de toda la serie, muy a tono con genero dramático, suelen ser tristes y melancólicas. Hay varias de ellas recomendables al cien por cien. El opening y los endings son algo mas sosotes, aunque algun ending bueno hay, no aprovechan del todo los recursos que tienen a la mano a la hora de presentarlos, sobre todo el opening, que se limita a una sucesión de imágenes.

Enganche: Con unos primeros capítulos con dosis tremendas de acción, añadiéndole su puntito de intriga, la adictividad inicial esta prácticamente asegurada. Sin embargo a medida que avanza mas allá del cuarto o quinto capítulo, se va volviendo algo repetitiva y cansina...Tanto es así que llegas a la mitad de la serie sin apenas haber avanzado nada argumentalmente exceptuando el carácter de Casshern, que más o menos intuyes desde el primer episodio. Luego parece que hay un vacío a la hora de empalmar el hilo central con los capítulos finales en los que te da la sensación de haberte perdido algo cuando no es así.

Carisma: Buenos y carismáticos personajes tanto principales, como secundarios...pero llegan a hartarte un poco por abusar de las mismas emociones durante tanto tiempo y cuando llega una reacción es tardía y previsible. Esto se aplica tanto al principal, Casshern (que durante la animación aún siendo buenos los demás como digo, no hay quien le haga sombra), como a los secundarios Lyuze, Dio, Leda, Ringo...Otros personajes con referencias continuas durante la serie como Breaking Boss o Luna, prometen mucho, pero argumentalmente son un pelín decepcionantes después de haber esperado su aparición durante muchos capítulos.

Valoración Final: Casshern Sins es un buen anime, con una animación bonita y personajes bastante contundentes. Su historia es interesante, pero el modo de contarla no me acaba de convencer. Abusa mucho de los flashbacks para luego no estar a la altura de lo que quieres encontrarte, de acuerdo con lo que te han mostrado. Esta serie se te hace larga cuando en teoría no debía serlo y eso, en un anime de acción y aventuras es señal de que algo falla. No se si es el perro cibernético, la niña dando por saco o las continuas reflexiones éticas, pero hace que para mí no sea totalmente redonda esta serie cuando cualidades tiene bastantes para haberlo sido.

ANIMACIÓN: 8
HISTORIA: 5
MÚSICA: 6