martes, 24 de marzo de 2009

Crítica de ASATTE NO HOUKOU

Género: Fantasía, Drama, Romance
Episodios: 12

Intercambio De Papeles Con Consecuencias

Breve Resumen:
Karada es una pequeña muchachita que vive en un tranquilo pueblo junto a su hermano mayor, Hiro. Ella se ocupa de gran parte de las labores de la casa aun siendo bastante joven, y él trabaja en la farmacia. En dicho pueblo existe una leyenda acerca de una piedra que concede deseos, a la cual la chavalilla va de vez en cuando para pedirle ser adulta con el fin de dejar de ser una carga para su hermano. La paz y tranquilidad que se respira en el ambiente se ve alterada por la llegada de una mujer, Shouko, que se acaba de mudar allí. Esta mujer parece que es conocida de Hiro...

Animación: La moderación pero con gusto es la nota imperante en este anime. Tanto en diseño de personajes como en los decorados, sobriedad, buen uso del color, diseños clásicos... Es un aspecto demasiado importante para una animación y el hecho de pasar desapercibido, es bueno hasta un cierto punto. Esto es lo que ocurre con Asatte no Houkou. Algún juego de cámara conseguido por allí, algún efectito de luz simpático por acá....nada del otro mundo pero todo con buen gusto, aunque desde luego impresionar, no lo hace mucho.

Historia: No deja de ser curiosa la inclinación hacia el drama que tiene esta serie, cuando bien podría haber sido utilizado su reclamo principal para hacer una comedia del montón. El hecho de que Karada se convierta en adulta y Shouko se vuelva una cría, esta bien montado y argumentado y no con grandes paranoias mentales sino con razonamientos sencillos. Los problemas a los que se enfrentan tienen algún puntito cómico desde luego pero en su mayoría el enfoque es realista, su desarrollo es coherente y el final aunque lógico, es el que debe de ser y no esta finiquitado como en alguna otra serie de modo marrullero. Tampoco es un mar de lágrimas esta historia, es mas bien como un cuento, una fabula sobre lo que te dicen en el prologo de cada episodio: las cosas que quieres, las que tienes y las que has perdido.

Música: No es para nada lo mejor de esta serie su apartado musical, con un opening y un ending bastante insulsos y no presentados de una manera que te llame la atención, ni en primer momento ni en los que vienen después. Ese "no complicarse la vida" que resulta medianamente válido para el apartado de animación, aquí desde luego, no juega a su favor. Las melodías, igualmente no te dicen gran cosa a lo largo de la serie, solo encontrando un par de ellas que merezcan la pena.

Enganche: Con una estructura bien definida, desde el primer capítulo nos muestra las intenciones y el camino al que quiere llegar la serie. El anime avanza muy rápido y es fácil de ver por la inexistencia de relleno, aunque pierde atractivo porque más allá de la historia presupuesta, no tiene giros de importancia. Los episodios iniciales sirven para mostrar una confusión por la situación acontencida, seguido de los dilemas acarreados de la misma. En capítulos centrales, cuando ha habido una aceptación razonable de los hechos, nos encontramos con el problema autentico de fondo que desenboca a su final.

Carisma: El personaje con más fuerza y mas simpático de Asatte no Houkou, es Shouko sin dudas. Es el que presenta un dilema mas grande y una incógnita mayor, una mujer de veintitantos atrapada en un cuerpo de una niña de 11-12. Karada no deja de ser "kawaii" mientras que el papel de Hiro es más bien tirando a secundario y su "pegada" es relativa. Dentro de los auténticos secundarios, el chaval Tetsu y Kotomi son los que juegan una mayor baza dentro de la serie teniendo un papel y relevancia dignas.

Valoración Final: Una historieta corta, fácil de ver y de entender. Sin grandes alardes técnicos y sin un argumento complicado, Asatte no Houkou es un anime que sirve para pasar un buen rato, haciendo valer el dicho de "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Su duración es la correcta, así como su ritmo. Es apto para todas las edades aunque su planteamiento sea adulto y en definitiva, te deja sensaciones de ser una serie bien realizada y de haber echado unos momentos agradables viéndola.

ANIMACIÓN: 5
MÚSICA: 4
ENGANCHE: 5