martes, 21 de julio de 2009

Crítica de SPICE AND WOLF

Género: Aventuras, Reality, Histórico, Fantasía
Episodios: 13


Asociación Con Loba Para Sacar Partido







Calificación

VISIBLE


Breve Resumen: Durante la fiesta de la recolección del trigo en el pueblo de Pasroe, el mercader Kraft Lawrence hace un alto en su camino, aprovechando para renovar lazos comerciales y de paso visitar a la que parece ser su aprendiz más aventajada, la joven Chloe. Durante la noche tiene una inesperado encuentro con Holo, la que se autodenomina la "diosa de la cosecha", una loba que adopta la forma de una bella adolescente. Lawrence, siendo comerciante, se guia por la logica y la razón, no dando credito a lo que le cuenta, hasta que la muchacha le hace una demostración de sus poderes. Ya convencido, Lawrence llega a hacer un trato con ella por el que se comprometerá a llevar a Holo a su tierra natal.

Animación: No tiene una especial brillantez en este apartado, a pesar de tener una ambientación de la Europa del siglo XVII (más o menos) bastante conseguida, porque no se trata de un diseño que ofrezca novedades ni tampoco es muy llamativo; el uso del color es muy limitado (de hecho hay momentos en los que parece que le falta color) con una abundancia de tonos rojizos, grises y amarillentos por todas partes.. Los personajes estan dibujados de una forma bastante simplona, y su expresividad no supera la media. Los efectos especiales o los cambios de plano o no saltan a la vista por su calidad o a veces, simplemente no están por ningun sitio. La sensación en todo momento que te da este anime es de ser bastante estático.

Historia: Las aventuras de Lawrence con Holo yendo de ciudad en ciudad y haciendo negocios en un sitio sí y en otro también, puede que no suene muy fascinante, pero no hay que dejarse engañar por esta descripción. Aquí no hay lugar para grandes gestas ni increibles batallas, simplemente son historias de tratos, donde la buena habilidad para comerciar del presuntuoso Lawrence acaba complementándose con la de Holo, que le salva de más de un apuro, con el coste casi siempre de satisfacer sus caprichos vanales. Es de agradecer las detalladas informaciones sobre el mundo mercantil que se nos dibuja en Spice and Wolf, ya que sin ellas estarías un poco perdido en medio de trato y trato. El desarrollo de la relación entre los protagonistas es bastante curioso y simpático conforme se van sucediendo los episodios y aunque es inevitable la aparición del plano fantástico (se recalca siempre que Holo es una loba) no resulta desentonante con el transcurso del anime, más bien es necesario. Con un final abierto y una segunda temporada en marcha, no esperéis grandes resoluciones en su desenlace, que hace más bien de punto y seguido.

Música: Adaptandose perfectamente a la temática de esta serie, las melodías son muy tranquilas y con sonidos antiguos..mucho instrumento de viento para un puñado de cancioncillas rústicas y sonidos que realmente parecen sacados de hace unos pocos siglos. Incluso en momentos de tensión o de fuerte dramatismo no existe una variación muy profunda de la tonalidad musical. La puesta en escena del opening y el ending siguen con el mismo propósito, en especial me ha gustado la del ending que trata de sucesiones de imágenes, estilo cuento, como tambien lo vimos en MONSTER y con canciones relajantes y bonitas para tus oidos, sobresaliendo en este sentido el tema del opening "Tabi no Tochū".

Enganche: Aquí desde luego creo que podrían haber hecho algo más: los primeros capitulos no son suficientes a mi modo de ver para atrapar al espectador, ya que solo cuenta como gancho a donde ira a parar la relación entre los protagonistas, y ver de que es capaz Holo. Pero es que a decir verdad no sería acorde haberlo hecho de otra forma, pero falta intensidad...Su fuerza (limitada) va incrementándose hasta la mitad de la serie y no baja de ahí, teniendo un arco final consistente y emocionante hasta un punto, pero te tienes que empapar los 6 primeros capítulos eso sí y desde luego no me parece adecuado que una serie tan corta te meta un capítulo a modo de resumen. El límite creo que lo marca a partir del tercer episodio, si te gusta hasta ahí, no te decepcionará hasta su final.

Carisma:
Totalmente complementarios los personajes protagonistas, tal vez el mayor pero de esta serie en este apartado es la ausencia de secundarios de postín si quitamos a la pastora Nola. Analizando a los dos, Holo es superior por el matiz fantástico y su perfecta conjunción entre pilleria, sabiduria y una fuerte carga sensual que se resalta muy bien sin caer en el mal gusto...seguro que le cojes cariño rápidamente. Lawrence por otra parte aunque parece frío casi siempre hacia su compañera, es un buenazo y su mentalidad es muy empresarial, ahorrando cuando puede y dispuesto a negociar lo que sea para llevarse la pasta, pero siempre de buena manera. El seiyuu de Lawrence es el mismo que hace de Lelouch en Code Geass el estupendo Jun Fukuyama lo que le da si acaso un punto extra a su favor. Y poquito más...en el último arco aparece Nola, super moe a más no poder, y en la primera mitad tenemos a la aprendiz Chloe, un personaje que creo que podria haberse explotado mejor, aun teniendo cierta relevancia.

Valoración Final:
Los animes con un enfoque original y distinto tienen que estar realizados con una suficiente calidad para que los puedas tener en cuenta. Muchas veces se pasan de novedosos descuidando cosas esenciales, y otras veces lo nuevo no es suficientemente nuevo para que te llame la atención. Spice and Wolf cumple con este objetivo, mostrando al espectador una serie tranquila en lineas generales, facil de ver, con buenos personajes y con dosis justas de fantasía y aventura para que no te quedes dormido después de ver un par de episodios. La segunda temporada la prondemos en parrilla para contemplar como evoluciona.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 5
HISTORIA: 6
MÚSICA: 6
ENGANCHE: 5
CARISMA: 6

MEDIA: 5,75

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=8537
Link MCAnime: SPICE AND WOLF
Link ERDM: SPICE AND WOLF
Link BT/Streaming FL: SPICE AND WOLF

2 comentarios:

JuanGa dijo...

este anime tiene una segunda temporada! mucho mejor se llama spice and wolf II :D por mi le doy un 10 pq de verdad me encanto la serie!! y espero con ansias la 3ra temporada

Id034 dijo...

Siento llevar bastante mal mi plan de actualizar el blog, solo comentarte que Spice&Wolf 2 esta en mi lista para la futura crítica y anticipo que como mínimo, mejora a su predecesora. Un saludo