jueves, 25 de diciembre de 2008

Crítica de JIGOKU SHOUJO

Género: Suspense, Drama, Sobrenatural
Episodios: 26


Ejecutaremos La Venganza, Sea Quien Sea






Calificación

VISIBLE

Breve Resumen: Dentro de la rumorología de las leyendas urbanas, hay una que esta cobrando cada vez más fuerza: "El Correo del Infierno". Según dicen, si accedes a su pagina web a medianoche podrás escribir el nombre de la persona de la que te quieres vengar y La Chica del Infierno vendrá a ofrecerte sus servicios para realizar la tarea. Sin embargo no te va a salir gratis...todo tiene su precio, y éste es bastante alto.

Animación: Con un aire un tanto antiguo, el diseño de los distintos personajes es simplemente correcto, con un patrón realista. Los escenarios son un poco parcos en detalles y abundan durante toda la serie fondos grises y tonalidades oscuras que refuerzan el aire de misterio de la misma, muchas veces para realzar la figura y sobre todo los ojos de Enma Ai. Efectos especiales algo cortitos y sin mucho juego de cámara. Abusa en muchas ocasiones de tomas repetidas, sobre todo cuando Ai sale de su hogar para realizar las "venganzas" y el momento concreto de la "ejecución" también.

Historia: Interesante historia por la que la prota Enma Ai, acompañada por sus tres secuaces llevan a cabo todo tipo de pedidos encargados por el protagonista puteado de rigor. Actuando como limpiadores del mal que no tienen ningún tipo ni de piedad ni de prejuicios en cargarse a quien sea, no hay discriminación alguna a la hora de mandar a alguien al infierno... Una vez pasan los primeros capítulos entran en acción dos nuevos personajes fundamentales en el desarrollo de la serie: Hajime Shibata un periodista independiente y su hija Tsugumi; los dos serán testigos principales de que las acciones de Jigoku Shoujo no siempre tienen una justicia perfecta.

Música: De acuerdo con el tono general de la serie la mayoría de melodías son tristes y melancólicas para adecuar la situación en cuestión al ambiente dramático que predomina en todas de las situaciones. Solo el Opening se libra de esta tónica siendo el Ending del mismo estilo. Tanto uno como otro son aceptables pero solo eso.

Enganche: Tiene un formato corto, siendo siempre historias auto-concluyentes que siguen una estructura parecida, una exposición de la situación que lleva al individuo en cuestión a pactar con Jigoku Shoujo, una vez efectuado el pacto suelen surgir dudas sobre el precio a pagar, pero la conclusión suele ser la aceptación del acuerdo y la ejecución de la venganza. Una vez que aparecen Hajime y Tsugumi, gana en intensidad la serie, el primero siempre intenta evitar la situación y la pequeña actúa como "médium" para identificar cuando se produce un pacto entre Jigoku Shoujo y la persona que sea, mediante una misteriosa conexión que tienen entre las dos. Los últimos capítulos son distintos y nos deja un desenlace previsible pero no definitivo...

Carisma: Enma Ai es el personaje que domina toda la serie y no hay otro que le haga sombra, los secuaces Wanyuudou, Hone-Onna e Ichimoku actúan siempre como esclavos apenas sin rechistar. Los otros protagonistas Hajime y Tsugumi están bien presentados pero sin ofrecer grandes dosis de carisma por ningún sitio.

Valoración Final: Buena serie en lineas generales, echándose solo de menos algo más de tensión y algo mas de miedo puro, porque realmente a pesar de tener tintes sobrenaturales, lo que realmente tira de la historia, es la controversia dramática de enviar a alguien al infierno por los motivos que sean sin importar las circunstancias y el conflicto moral que supone este hecho. Puede llegar a parecer también un poco cansina por la estructura invariable de los capítulos y por la repetición de animaciones en ellos, pero mi valoración general es positiva para Jigoku Shoujo.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 5
HISTORIA: 6
MÚSICA: 5
ENGANCHE: 5
CARISMA: 5

MEDIA: 5,30

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=5577
Link MCAnime: JIGOKU SHOUJO
Link ERDM: JIGOKU SHOUJO
Link BT/Streaming FL: JIGOKU SHOUJO

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Pues yo no pude tragar este anime. Se me hizo aburridísimo, era siempre lo mismo pero con otros personajes, y algo que nadie puede negar es que Enma Ai decía en todos los capítulos lo mismito, no variaba nada. Eso sí, el capítulo del acosador (si mal no recuerdo el segundo) me gustó muchísimo, pero el anime en sí no.