miércoles, 6 de julio de 2011

Crítica de DARKER THAN BLACK (GAIDEN+GEMINI)

Género: Acción, Fantasía, Policíaco
Episodios: 4+12

Los Contratistas Renegados

Breve Resumen: Hei se ve obligado a escapar de Tokio con Yin, siendo perseguido por lo que el cree que son los últimos rescoldos del "Sindicato". Después de ser testigo de un cambio en la personalidad de la muñeca, acompañado de los asesinatos de muchos de los que le salen al paso, tendrá que protegerla de la inmensa mayoría de agencias de investigación mundial...sus objetivos les son desconocidos, pero no se dejerá arrebatar a su amiga tan fácilmente.

Animación: Pequeña mejoría, pero mejorando al fin y al cabo lo ya bueno del primer Darker, las OVA's que comprenden Gaiden y en menida sensiblemente inferior Gemini, nos enseñan grandes momentos de animación sobre todo en las escenas de acción, que son vibrantes y plagadas de detalles. Efectos especiales de calidad, colorido amplio y utilizado con gusto, junto con multitud de escenarios de toda clase, bien sean interiores o exteriores conforman un gran conjunto que hacen muy atractivo de ver este anime. Pequeños defectos como escasez de cambios de planos rápidos, algún alejamiento de cámara malillo o los personajes un pelín flojos a la hora de transmitir emoción son los que impiden que tenga un sobresaliente en este aspecto.

Historia: A pesar que Gaiden se estrena con posterioridad a Gemini, la primera es la continuación del Darker Than Black original y la segunda narra los acontecimientos posteriores.
Gaiden se inicia con la escapada de Hei y Yin para evitar ser encontrados, pero durante los 4 episodios notará que algo extraño pasa con ella. El vínculo entre ambos es muy estrecho y los sentimientos jugarán un papel clave a lo largo de esta precuela con respecto a lo que tiene que venir detrás. La inevitable separación de Yin y Hei conforman la trama de fondo de Gemini. El afán del contratista por encontrarla, deja paso a una etapa de descenso a los infiernos del protagonista, vendiéndose al mejor postor. Dicha etapa es finalmente alterada por la aparición en una de sus misiones, de una chica rusa, Suou Pavlichenko, la cual ve destruida su normalidad diaria, por el asesinato de su padre, la desaparición de su hermano gemelo Shion y el resurgir como contratista de su íntima amiga Tania. Gracias a un extraño colgante, Suou también se convertirá en contratista pero de un modo algo incompleto. La parte central gira entorno a la acogida de la niña por parte de Hei para entrenarla por una parte y por otra porque seguirá pistas que le lleven hacia donde Yin se encuentra, Tokio, que es el mismo lugar donde quiere reunirse Suou con su madre. Una nueva agencia, mientras tanto, se creará en Japón y en la que se enrola Misaki para intentar coincidir con su "amor platónico", mostrando a su vez que dicho grupo es el que tiene retenida a Yin, para evitar un desastre dictado por una serie de profecías. La complejidad de términos y conceptos es moderada, siguiendo con la primera parte de la serie, y no es difícil perderse de vez en cuando en algún capítulo. El arco final es bastante activo donde todos los protagonistas tendrán que tomar alguna decisión que les resultará dolorosa.

Música: No destaca sobremanera casi ninguna melodía interna ni en Gaiden ni en Gemini (excepto el buenísimo tema "Disillusion" incluido en la banda sonora extra) pero su conjunto es agradable cuando tiene que serlo y marchoso en distintas forma de techno,blues, soul y rock cuando se demanda, siéndote capaz de identificarte con su música cosa que ya es bastante loable. Muy apropiado en cuanto a presentación y con una buena canción es el opening único de Gemini (Gaiden no tiene) "Tsukiakari no Michishirube" de los prestigiosos Stereopony al igual que su ending, más suave, "From Dusk Till Dawn" de los no menos relevantes Abingdon Boys School, autores del ya bueno de por sí opening de Darker Than Black "Howling"

Enganche: Es importante para que cojas con ganas estas continuaciones que te haya gustado Darker Than Black, verla independientemente no tiene mucho sentido. Incluso cuando Gemini se estrenó, se me hizo algo compleja seguirla en su trama principal. Una vez que Gaiden hizo su aparición, fue como si una gran luz despejara el horizonte del guión. Al reunir grandes dosis de acción en casi su totalidad es fácil, una vez cogiendo el hilo, empaparte todos los capítulos. Hay alguno algo lento, como los primeros del entrenamiento de Suou, pero son aceptables y ayudan a mostrar la relación ascendente entre la niña y el contratista. Tal vez a la mitad de la serie, te atormenta un poco con los vocablos y palabros terminológicos únicos de la historia, pero como nunca cesa de haber actividad, no se te hacen excesivamente pesados. Su final es emocionante, intenso y se te hace bastante cortito, resuelto de una forma que no me acaba de convencer pero reconociéndo que tampoco es que se te quede cara de bobo.

Carisma: Tanto Gaiden como Gemini (sobre todo) se apoyan en un grupo solvente de buenos personajes. Los principales destacan mucho, bien y de forma constante, no como en la primera parte: Hei, se vuelve más humano y menos contratista. La pequeña Suou a la inversa pero con un toque encantador innegable. Yin ve su papel físico casi desaparecer en Gemini pero su esencia prevalece en toda la animación. Misaki en este caso también es relegada a un casi segundo plano, pero es comprensible. Los secundarios, por otra parte, son diferentes con roles y estereotipos conocidos pero divertidos y entretenidos; el recurrente July, Mao (con otra divertida forma) o Amagiri , los nuevos como el "pervertido" Genma, la lésbica Mina, moe-moe Youko o la guapa Tania. Incluyo también a los "malos de la peli" con grandes personajes creíbles y despiadados como Shichi (Gaiden), Repnin (Gemini) o Ilya Sokolov (Gemini)

Valoración Final: Buenas continuaciones, pero vinculada inexorablemente a su progenitora, estas dos secuelas poseen elementos de gran entretenimiento, y lo que es más importante: no tienen casi ningún aspecto negativo. Ofrece una animación de calidad, una historia interesante y redimida de su primera entrega, es musicalmente acertada y posee una duración adecuada. Si os gusta el anime de acción, espionaje, intrigas, con un punto de fantasía y sobre todo si os gustó Darker Than Black, es obligado que prestéis algo de vuestro tiempo a su continuación, porque a mi modo de ver es superior. Recomendada para mayores de 14 al menos por guión y por cantidad de escenas violentas.

ANIMACIÓN: 7
MÚSICA: 6
ENGANCHE: 6