miércoles, 25 de mayo de 2011

Crítica de MAI OTOME (+Zwei+0~S.ifr~)

Género: Acción, Aventuras, Romance, Fantasía
Episodios: 33

Batallando con Elegancia

VISIBLE

Breve Resumen: En su travesía hacia la escuela de Otomes "Garderobe", Arika Yumemiya es rescatada de la inanición por un transporte del desierto. En él, se encuentran la Coral Nº1 Nina y su padre el mayor Sergay Wang. Arika busca encontrarse allí con su madre, una famosa Otome de la cual no sabe ni siquiera su nombre. Estas Otomes son veneradas por los ciudadanos de todos los rincones del mundo como protectoras de cada país, sirviendo a nobles y reyes, con unos poderes sobrehumanos otorgados por unas misteriosas gemas asignadas a cada una de ellas.

Animación: Siendo más reciente que su "hermana" Mai-Hime, esperaba una mayor evolución a nivel gráfico y de escenarios. Algo hay, pero para mí no es suficiente. Es más, conforme pasa el tiempo y se van desprendiendo las continuaciones o precuelas (Zwei y 0~S.ifr~) sigue teniendo las mismas carencias, cuando estamos hablando que la última tirada ya es del año 2008. Lo mejor de todo, las diversas escenas de acción y batallitas entre las diferentes Otomes...incluso paso por alto las repetitivas transformaciones al ser ligeras y no a lo "Sailor Moon" de otras series, que ralentizan de mala manera las secuencias con tal de ver las "partes sensibles" de las muchachas de cualquier forma....
Si quitamos esos efectos, la serie se agota en cuanto a recursos. Además, uno no se puede saltar tan fácilmente son el penoso tratamiento dado a los escenarios, cuyos detalles brillan por su ausencia siendo totalmente planos aún contando con variadas localizaciones. Los personajes de esta serie tienen un dibujo clásico de anime pero no muy currado, vamos que su caracterización es normalita; las expresiones faciales no transmiten gran cosa y se degradan muchísimo cuando la camara se aleja de ellos unos pocos metros.

Historia: Siempre de menos a más, la estructura del argumento de Mai-Otome se inicia con la inclusión de Arika en la escuela, conforme se desarrolla el primer arco solamente presenta pequeñas muestras de la trama principal, sirviendo sobre todo de presentación de personajes y las dificultades de adaptación al rol que tendrá la protagronista para llegar a conquistar "su sueño". Aunque necesario, esa forma de presentación, si no existe agilidad a la hora de contarla, no me acaba de convencer, debería ser más dinámica, característica que no adopta de su hermana mayor Mai-Hime. Mediada la serie, cambia su aspecto "estudiantil" para centrarse en el apartado romántico y en un escenario marcado por luchas políticas y conflictos sociales que aun tratados de modo algo más acorde, no me llega a transmitir excesiva seriedad, salvo cuando llega un punto de inflexión en el capítulo 17 donde el apartado dramático alcanza el clímax más alto de la serie. Coincide a su vez, con la ruptura en las emociones de Arika, que ya no ve todo de color de rosa, y que empieza a vislumbrar que su futuro papel de Otome, implica más sacrificios de los que ella pensaba soportar. La parte final es sensiblemente mejor, con bastante acción y respuestas a varias preguntas formuladas durante los anteriores episodios del "universo Otome". Arika y Nina son forzadas a tomar decisiones que afectarán al orden mundial y por supuesto a la relación entre ellas. La continuación "Zwei" es un buen epílogo donde nos acercamos al panorama resultante un año después. La amenaza de un enemigo desconocido pone en jaque a todo el planeta y las chicas se tienen que multiplicar y hacer frente común, mientras Arika, Mashiro y Nina se ven envueltas en circunstancias de las que no pueden escapar hasta el último momento. Incide mucho en la relación Arika-Mashiro pero Nina tiene también cosas que decir en esta pequeña segunda parte.
Por último 0~S.ifr~ sirve de precuela: la historia de Rena Sayers, original poseedora del Zafiro del Cielo Azul, nos muestra más luchas, nuevos personajes y una visión general de los acontecimientos anteriores a la serie general concretamente a nivel político. Al finalizar este prólogo de 3 OVAs las sensaciones son un poco decepcionantes...porque parece que te han dejado sin contar bastante más de lo que se debería.
La interrelación de universos Hime-Otome es constante, y se va produciendo paulatinamente, sin cesar en momento alguno: referencias, personajes, ubicaciones, flashbacks, intuiciones... Todo mezclado de una forma ejemplar, sin que nos tengamos que romper mucho el talento al respecto de la relación exacta entre un mundo y otro. Simplemente existe esa relación y punto.

Música: A la altura o incluso me atrevería a decir que superior a Hime. Openings mediocres, eso sí, ni animación ni los temas "Dream Wing" y "Crystal Energy" le dicen gran cosa a mis oidos ni a mis ojos...a la tercera vez de escucharlos, boton de "forward". El solitario ending "Otome wa DO MY BEST deshou?" es divertido y con ritmo (algo ñoño también), pero la animación única con toma única también, es desesperante y cansina. Lo bueno viene en la banda sonora "interior" de la serie con cuatro o cinco temas instrumentales muy por encima de lo normal: "Materialize", "Sei Otome no Inori", "Otome no Komoriuta" o "Hinageshi no Hana no You Ni" y en 0~S.ifr~ "Artemis" son buenos ejemplos y en lineas generales mantiene un nivel alto, en melodías casuales y drámaticas.

Enganche:
Mai-Otome necesita tiempo para que te pueda interesar, al menos a un determinado sector de público en el que me incluyo. Los primeros capítulos no son atrayentes, si bien presentan las dosis de acción y misterio (por llamarlo de alguna manera) justas para que te pueda llamar la atención, pero el predominante ambiente estudiantil, es demasiado aniñado, en parte porque los personajes principales son más jóvenes que en Hime, sin profundidad y pesadete. Hasta que no llega el capítulo 10 con el examen en el bosque, la serie no tiene un gran atractivo para mi. Es en el 14 donde marca si la mandas a la basura o sigues con ella. Su enganche mejora conforme avanza para tener un final correcto. Ayuda bastante la continuación Zwei por su ritmo más rapidito, sin tanto High-School, más comedia y más acción. 0~S.ifr~ es interesante de ver por lo que cuenta, por estar un pelín mejor animada y por hacérsete ligera de ver, pero desgraciadamente su final es frustrante.

Carisma: El trío protagonista Arika-Mashiro-Nina se encuentra bien compensado por lo distinto de sus estereotipos: Arika es la niña jovial e inocente, con mucha vitalidad. Mashiro es algo marimacho, orgullosa pero frágil en el interior cuando los conflictos le llegan: una princesa de papel. Nina, por último, tiene grandes convicciones, "nacida para ser otome", tímida, con gran control externo pero tiernita en su interior, sus sentimientos y emociones le jugarán malas pasadas durante la historia. El grupo secundario se divide en personajes originales y personajes de Mai-Hime, y no hablamos de cameos sino que están plenamente metidos dentro del escenario Otome. No estamos solamente reduciéndolo al trío Mai-Mikoto-Natsuki, sino de un montón de Himes en diferentes roles y otros personajes más que le dan un valor añadido a la serie, con un aire nostálgico, divertido y alegre de ver para el espectador (siempre que haya valorado positivamente Mai-Hime). Las compañeras de clase de Arika son originales de Mai-Otome, contribuyendo a la historia de forma singular, como Erstin que juega un papel muy relevante o Tomoe Marguerite, eterna segundona.

Valoración Final: Intentando seguir la linea Hime, Mai-Otome lo consigue a medias. Su atractivo principal, quitando la OST que me encanta, es ver en acción a personajes nuevos que les coges cariño rápidamente y a las antiguas y carismáticas Himes. Comparándola con su predecesora tiene en contra su falta de dramatismo, salvo en momentos muy contados, y una historia en líneas generales más flojita. Tampoco su animación representa un salto radical aunque sea posterior, pero es que ni siquiera 0~S.ifr~ que ve la luz en 2008 tiene ese salto. Necesita tiempo y que te lo hayas pasado bien viendo Mai-Hime, si cumples esos requisitos, probablemente te guste y llegues a terminar Mai-Otome en su totalidad. En principio la recomendaría para mayores de 12-13 años; violencia la justa y temática de acción entrarían por ese aro, pero presenta el problema de las relaciones sentimentales no convencionales (Erstin-Nina, Arika-Nina-Sergay) en algunos casos son más o menos solapadas pero en otros no es así.

ANIMACIÓN: 4
HISTORIA: 5
MÚSICA: 8