martes, 25 de enero de 2011

Crítica de Kaichou wa Maid-Sama

Género: High-School, Comedia, Romance
Episodios: 26+PV

Pluriempleo Vergonzoso

NO PIERDAS EL TIEMPO

Breve Resumen: Misaki es la presidente del consejo de estudiantes en su instituto. Empeñada en reformar la imagen de poco respeto hacia las chicas y del estatus del centro educativo incapaz de atraer nuevos estudiantes, es capaz de mantener a raya a todos los chicos y ganarse el respeto de las pocas féminas gracias a su fuerte caracter y determinación a la hora de acometer las medidas que sean necesarias para obtener estos propósitos, ya sean disciplinares, académicas o extra-escolares. Sin embargo, teme que ese profundo respeto y temor que inspira, quede en entredicho si se averigua que trabaja en un Cafe-Maid a media jornada después de las clases. Más aún cuando el enigmático e imperturbable Usui es el que descubre su secreto.

Animación: Lo que más llama la atención de la serie es la variación constante de animaciones, pasando del modo normal al "deformed" o al "chibi". Con este punto a su favor, teniendo en cuenta que es una comedia romántica, con el paso del tiempo no pierde originalidad, aplicándose nuevas animaciones bastante resultonas y divertidas con cada episodio. Quitando este matiz, Maid-Sama destaca en algunas cositas más en este apartado: uso adecuado del color, personajes bien animados y con diseño atractivo de los principales y secundarios, pero sus exteriores e interiores no son muy detallistas y ni muy variados...el 70% de la serie se desarrolla en la cafetería y en la escuela así que ya os podéis imaginar. En definitiva divertido, pero correcto y punto.

Historia: Es más fácil a mi modo de ver, que este tipo de animes se refugie el argumento en la comedia que en el romanticismo, siempre en esta serie va a estar por encima el cachondeo a otra cosa, como pudiera ser la relación Misaki-Usui. El toque original del Cafe-Maid, aporta el contrapunto donde se intensifica un pelín (con posterioridad) la interacción entre los dos, sin que la guasa abandone la escena, ni mucho menos. Al terminar los 26 capítulos va pidiendo a gritos, sin embargo, un cambio argumental hacia el lado romántico, por pesadez de la estructura de la mayoría de espisodios: Misaki tiene un problema propio o de terceras personas afines, con su rol de presidenta o en la cafetería, se empeña en resolverlo ella sola, pero siempre Usui entra en acción para ayudarla decisívamente, bien sea de forma voluntaria o involuntaria, por lo que la orgullosa muchacha tiene que tragarse su ego y agradecer en mayor o menor medida la intervención de su "guardián".

Música: Imperceptible (por decir algo suave) para tus oídos, durante todos y cada uno de los episodios, si exceptuamos los openings y endings que tampoco es que sean para tirar cohetes, si tiene algo salvable es la animación "muy rosada" y con un toque de fanservice para el sector femenino del público, del segundo ending que conjunta bastante bien con la canción. El tema del opening "My Secret", me parece sosote, no me acaba de gustar ni musical ni de otra manera.

Enganche: Relativo, cierto que durante los primeros episodios ofrece cositas originales y te puede la intriga de la futura relación entre los dos protagonistas, así como el puntito de la cafetería con su anecdotario. Pero la verdad es que bastan ver muy pocos capis de esta serie para que te desencante por repetitivo de las situaciones sin que haya puntos de inflexión que la saquen de la variante cómica. Aparte, tiene metido con calzador algún que otro capítulo de rellenote bastante tirable al cubo. Así que mi valoración de este particular no es muy positiva.

Carisma:
Buen contrapunto entre los personajes principales, aunque ya visto en más de una serie (por poner un ejemplo "SPECIAL-A") , la super-tsundere Misaki VS el tranquilo y super-atractivo Usui. A diferencia de otras, es de agradecer cuando se puede ver a Misaki en su vena vulnerable (y lo moe que se pone cuando se sonroja). El personaje de Usui, muy exagerado a veces en el plano físico (por sus cualidades sobrehumanas, siempre con la comedia de fondo), se va tornando interesante cuando conocemos pequeños esbozos de su historia más profunda. Los secundarios son siempre bien tratados en esta serie (incluso más de lo deseable) con su grupete de malos, la banda de forofos de Misa-Chan (Misaki en su rol de camarera-maid), los copañeros del consejo de curso y las aferrimas amigas de la protagonista y sus compañeras de trabajo son todos los que intervienen a lo largo de la serie, tiempo de pantalla tienen por un tubo, pero desde luego, con una trascendencia algo pobre en la mayoría de ellos, si exceptuamos las intervenciones del presidente del instituto "rival" Tora, y del nuevo estudiante Hinata, que seguro darán que hablar en el futuro.

Valoración Final: Incompleta, sería la palabra para definir esta comedia al no producirse todavía el cambio hacia la parte romántico-dramática que se intuye debe tener. Si nos aferramos por tanto a su parte cómica, seguramente no te entretendrá más que un puñado de episodios, a menos que te enganche la química (que la hay) entre los protagonistas o no tengas cosas mejores que ver. Si la comparamos con otras cosas parecidas, mientras no le exijamos mucho (VS SPECIAL-A) saldrá ganando, si le apretamos un poco, (VS LOVELY COMPLEX O CLANNAD) acaba goleada por entretenimiento o técnica de animación. Esperaré a su continuación para darle una segunda oportunidad, a ver si mejora.

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 4
MÚSICA: 3