miércoles, 25 de mayo de 2011

Crítica de KIMI NI TODOKE

Género: Romance, Comedia, Reality
Episodios: 38 (25+13)

Apoteosis De Hormonas







Calificación

VISIBLE

Breve Resumen: Hay gente que se deprime con su misma situación pero Kuronuma Sawako ya está curada de espantos, sabe que desde hace tiempo su relación social con la gente de su clase a lo largo de los diferentes cursos escolares ha sido nula. Su apariencia calcada a Sadako, la de la peli "The Ring" y su gran timidez, han sido sus peores enemigos. Todos le rehuyen y la tachan de bicho raro. Pero su situación cambia con la aproximación de uno de los chicos más populares de todo el instituto: Kazehaya Shota. El no tiene ningún tipo de reparo en acercarse a ella de la manera más natural posible, algo demasiado "fuerte" para la pobre muchacha que tardará en acostumbrarse a ello.

Animación: Aunque las tonalidades de la serie son invariables, el uso de la paleta de colores pastel es muy digno y encomiable en todo tipo de escenarios o situaciones. Su uso, junto a técnicas tipo lienzo y carboncillo a color, hacen de esta serie atractiva para tus ojos. No emplea ningún tipo de efectos especiales como se suponía, sin embargo queda compensado con las impagables animaciones chibi-deformed-etc de todos los personajes que te hacen soltar una sonrisa en el peor de los casos durante todos los episodios. Son muy buenos estos gags, aunque se reitere continuamente a lo largo de de la serie. Los personajes son del tipo estilizado, realistas y parecidos a los ya vistos en por ejemplo la similar "Lovely Complex", sin entrar en la casi exageración a veces de los "estirados" diseños de Clamp.

Historia: Probablemente tras terminar el primer capítulo, ya sabrás por donde van a ir los tiros de esta serie, y como va a terminar. No la desmerece en absoluto, pues la transición de secuencias de la relación entre Kazehaya y Sawako se hace pausada pero amena, por el elemento cómico bien distribuido y el romántico paso a paso. La inicial relación de amistad, desarrolla en un aumento de aliados y aliadas por parte de la muchacha. Mediada la serie en su primera temporada, aparece el componente de la "rivalidad" en forma del personaje de Kurumi, y conforme pasan los capítulos el acercamiento entre la pareja es evidente. Por medio encuentras un arco interesante de Chizuru y su amor platónico, terminando la primera temporada con la situación "a punto de caramelo" para los protagonistas. La segunda temporada enfatiza más en gran parte de su recorrido, la integración total de Sawako dentro de la clase con el objetivo de acabar siendo una persona querida por todos. A la vez mete de por medio un obstáculo imprevisto para Kazehaya en forma de celos, provocados por un nuevo personaje llamado Miura Kento, el cual empieza siendo un valedor de Sawako, pero acaba desembocando varios tipos de crisis, algunas queriendo y otras sin querer. El final de la segunda temporada, casi culmina el romance entre la pareja, pero deja abierta la posibilidad de una tercera como sugiere el manga.

Música: Agradables y bonitos todos los openings y endings tanto de la primera como de la segunda temporada, con animaciones preciosistas ajustadas a la temática de la serie, pero no pasa de ahí. No te llegan esas ganas de conseguir la banda sonora de la serie, ni un solo single, de ahí que pasen con indiferencia la inmensa mayoría de las melodías que aparecen en Kimi ni Todoke. No es que sea malo, pero tampoco es un punto a tener muy en cuenta para votarlo a su favor ni mucho menos.

Enganche: Estamos de acuerdo que este tipo de anime tiene su público. A muchos les puede parecer un soberano culebrón, pero su ejecución técnica y sus puntos de humor son suficientes para que el primer capítulo sea un buen escaparate para que te atrevas a echarle un vistazo. Mantiene un ritmo constante durante todas las tramas y no sufre bajones de consideración. Pero ojo: es lenta. Estamos hablando de una comedia romántica pero realmente la base es el romance. Como he dicho antes su estructura es modélica en cuanto a evolución de relaciones en la historia por lo que a los amantes del género les entusiasmará mientras que a los demás nos costará algo más de trabajo..

Carisma: Son dos los protagonistas principales, pero "Sadako" es un personaje encantador (esas animaciones chibi son para enmarcar) y le coges cariño desde el primer minuto, muy por encima de Kazehaya, que en ocasiones participa demasiado de forma pasiva, aunque en la segunda temporada su rol es más consistente. Muy interesantes los secundarios, con el insensible Ryu, colega de Shota y las primeras y mejores amigas de Sawako: Chizuru (la marimacho) y Ayane (la ligeramente lasciva)...el joven profesor Pin, es un personaje hecho especialmente para soltar carcajadas e incluso se percibe que puede dar mucho más de sí en una supuesta continuación. Los "competidores" Kurumi y Kento son partes esenciales a lo largo de los capítulos, pero la chica tiene más tiempo de pantalla e influencia a lo largo de la animación.

Valoración Final: Kimi ni Todoke fue un anime refrescante en la temporada de invierno del 2009 y me hizo reir en muchas ocasiones. El personaje de Sawako es un acierto total, su estilo de animación es convincente y su argumento no está mal. Pero la verdad es que con el paso del tiempo y capítulos me ha llegado a aburrir un pelín, tal vez porque no hay grandes sobresaltos en su guión o porque no emociona lo suficiente. Lo que no cabe duda es que este si es un anime recomendado para todos los públicos, en especial al femenino y que los hay más rimbombantes que no entretienen ni la mitad.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 5
MÚSICA: 5
ENGANCHE: 6
CARISMA: 6
MEDIA: 5.85

Link ANN: KIMI NI TODOKE, KIMI NI TODOKE (2ªtemporada)
Link MCAnime: KIMI NI TODOKE, KIMI NI TODOKE (2ªtemporada)
Link BT/Streaming FL: KIMI NI TODOKE, KIMI NI TODOKE (2ªtemporada)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, te escribo desde Chile. He seguido con atención el último tiempo tu blog; es muy interesante, creo que en general haces muy buenos análisis de anime aunque en algunos casos no he estado de acuerdo. Pero´así es esto. En fin, te escribo porque me gustaría poder preguntarte algunas referencias de anime en general pues, hace bastante tiempo que ando en busca de algunas series de calidad. Cómo lo puedo hacer?? Mi correa para cuestiones de anime es este: lelouchgeass_anime@hotmail.com
Espero me puedas ayudar.
saludos y gran labor haces con este blog.

La era Friki dijo...

a mí me encanta, es una historia sencilla pero muy bonita y lo has reflejado muy bien en tu reseña. La he metido en mi lista de mejores animes románticos de la historia, es mi humilde opinión, claro :D
http://www.laerafriki.com/blog/animes-romanticos/