miércoles, 21 de diciembre de 2011

Crítica de RAINBOW

Género: Drama, Histórico, Reality
Episodios: 26


Supervivencia en el Infierno







Calificación

RECOMENDABLE

Breve Resumen: Seis jóvenes son capturados y llevados a un reformatorio. Es el año 1955, Japón sigue recuperándose a duras penas de las secuelas sufridas durante la segunda guerra mundial, donde el paro, la delincuencia y la marginación son características de ese amargo periodo. Los delitos cometidos por cada uno de los chavales son variopintos: asalto, lesiones, estafa, robo, etc. La culpa existe, aunque en todas las situaciones con una justificación de peso, y ha de ser redimida. Pero ese reformatorio no es muy distinto a la peor cárcel. Los muchachos serán objeto de una terrible experiencia dentro del mismo pero no estarán solos: el ya veterano Sakuragi Rokurouta les servirá de pilar para soportar el infierno que se les viene encima.

Animación: Aquí tenemos un ejemplo de como se puede recuperar el dibujo rectilíneo, directo y realista de las animaciones de hace años adaptándolo a las técnicas actuales. Los personajes parecen sacados de aquellos primeros animes que veía cuando era niño: Mazinger Z o Gatchaman (Comando G). No es la primera vez que me encuentro este tipo de "homenaje" a lo retro. Casshern Sins fue otro anime que poseía esta técnica e incluso más marcada todavía. La ambientación es principalmente oscura, queriendo hacer incapié en esos dolorosos años de posguerra. Calles, edificios, poblaciones e interiores de las casas, reflejan tristeza, corrupción, vicio, dolor y pobreza en general. Los detalles no son extraordinarios pero utiliza buenos cambios de plano y resalta momentos cumbre en cada uno de los episodios, congelando dichos momentos como si fueran cuadros en pincel suave, siendo el resultado vistoso y bonito.

Historia: El principio de la amistad es el eje de lo que vamos a estar viendo en este anime. Cómo los chicos llegan con un pensamiento individualista en una mayor o menor medida y cómo el encuentro con Sakuragi (Anchan para ellos) los une de una forma increible y duradera. Dos arcos bien diferenciados nos encontraremos: el tiempo en el reformatorio y las aventuras propias de cada uno de los muchachos.
La sensacion de dramatismo es tremenda y aunque es bastante previsible su desenlace no quita para que el montaje sea realizado con calidad. Muchos momentos épicos que son descritos de una forma realista y creíble para el espectador. Otra de las características de Rainbow es el cariño con el que están tratadas las circunstancias que llevan a cada uno de los protagonistas por el mal camino y el empuje de los restantes por superar el problema de la persona que flojea en ese momento determinado, a pesar de que dicha persona se niegue a aceptar esa ayuda.
Esa amistad entrañable, a pesar de ser una moraleja muy trillada en infinidad de series, es guardada dentro de la animación de una forma mucho más acertada que en la mayoría de ellas. Puede ser que el elemento drámatico sea un punto a favor a la hora de verla de esa manera, pero otros animes han querido tomar esa senda y no lo han conseguido.


Música: Un opening bestial e invariable para los veintiseis episodios es un buen comienzo. La canción "We're not Alone" le viene como anillo al dedo, a pesar de ser un tema totalmente rockero; al tiempo que la escuchamos nos presenta a cada uno de los personajes, con pequeñas pistas de las "fechorías" cometidas que les empujan hacia la primera parte de la historia. No es una balada, para eso tenemos el ending que se compone de imágenes fijas de momentos acontecidos en el episodio con el protagonista de fondo, Mario.
Las melodías internas cumplen con su función de acompañar los ángulos de la serie de una forma más que correcta. Mayoría de temas tristes que nos traen a la cabeza grandes escenas trágicas o de tensión dentro de Rainbow.

Enganche: Bastante superior la primera parte de la serie, donde la épica, como digo más arriba, hace aparición mezclada con un ritmo lo suficientemente rápido como para que no se te haga pesada tanta tragedia ni tanto corazon compugido. Doce episodios en los que los protagonistas van mezclando sus roles de principal-secundario-principal de forma que no destaque más que el que tira del carro de todos ellos y aun así no te da la sensación de monopolizar el argumento.
Más tarde con la inclusión de las aventuras y desventuras de los muchachos la serie se vuelve algo lenta, son pequeños arcos de dos-tres episodios cada uno, pero se ve "acomplejada" por la rápidez y la carga mucho más emotiva de la primera parte. Todo eso, no creo que sea suficiente para abandonarla llegado a ese punto, sino que simplemente no te tendrá pegado con la misma tensión que antaño.

Carisma: Grandes personajes los que nos encontramos en este anime. Vale que el protagonista que destaca por encima de los demás es Mario (con permiso de Sakuragi que es omnipresente) pero ese Suppon, ese Joe, ese Baremoto....son muy buenos. Todos con su modo de ser distinto a los demás: el orgulloso, el listillo, el ladronzuelo, el guapo, el estricto, el buenazo....
Si acaso el único que no está muy bien desarrollado es el personaje de Heitai pero no deja de tener momentos en los que brilla con luz propia.
Y que decir de esos grandes malvados: Ishihara es un villano de libro, desde el principio hasta el fin, y el Doctor Sasaki, que te dan ganas de vomitar cada vez que aparece en la pantalla.
¿Hay cabida para las mujeres en Rainbow? Sí, con un personaje muy importante que actua como narradora y a la vez protagonista que es Setsuko, para luego tener una serie de secundarios relevantes como Megu, la hermana de Joe, o la "organizadora de peleas" Lilly.

Valoración Final: Si hay alguna palabra que defina a Rainbow, sería "solidez". Es uno de esos animes que no falla en nada, teniendo muchas cosas positivas que decir. Pequeños borrones como pueden ser esa segunda parte de la historia algo lentita en comparación con el inicio o que no presenta conceptos innovadores ni en técnica de animación o en argumento, quedan compensados de sobra con lo que nos ofrece.
Recomendado para adultos por crudeza y violencia, tanto física como mental solo equiparable a la satisfacción de haber podido visionarlo. En el futuro tengo pensado echarle mano al manga en el que está basado, con que solo iguale lo positivo del anime ya tiene un gran terreno ganado.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 6
MÚSICA: 6
ENGANCHE: 6
CARISMA: 6
MEDIA: 6,00

Link ANN: RAINBOW -
Nisha Rokubō no Shichinin
Link MCAnime:
RAINBOW - Nisha Rokubō no Shichinin
Link BT/Streaming FL: RAINBOW - Nisha Rokubō no Shichinin

domingo, 11 de diciembre de 2011

Crítica de Ore no Imouto ga Konnani Kawaii Wake ga Nai

Género: Comedia, High-School, Harem, Reality
Episodios: 12+4

Vicios Ocultos de Adolescencia







Calificación

INFUMABLE

Breve Resumen:
Accidentalmente Kousaka Kyousuke descubre la pasión oculta de su hermana adolescente: todo lo relacionado con la temática Imouto (hermanas pequeñas) sin importarle su contenido. La imagen intachable de Kirino como estudiante ejemplar, modelo en sus tiempos libres y prometedora atleta pasa a un segundo plano para su hermano cuando la chica no tiene más remedio que confesar su desmedida pasión por los juegos, anime, manga, merchandising.....que impliquen la aparición de esas hermanitas. No tendría mayor importancia si no fuera porque la mayoría de este material es para adultos. Los juegos son Eroges y los mangas, doujinshis y los distintos animes que colecciona son en muchos casos Hentai puro y duro.

Animación: Curiosa la apuesta que han echo con esta serie, despreciando casi en todo momento a un buen diseño de personajes y escenarios para darle un gusto refinado a pequeñitos detalles, como carátulas de DVD, posters de Juegos o portadas de Manga, elementos casi todos en un segundo o tercer plano de la imagen. Aunque para ser justos, los personajes entran dentro de la categoria "decente" en cuanto a realización, no deja de ser un diseño muy poco original. Donde no tengo contemplación alguna, es en decir lo vulgar que es todo lo relacionado con los escenarios globables: exteriores como los grandes barrios comerciales de Tokyo o las ambientaciones de escuelas y casas son tremendamente planas y parecen repeticiones de infinidad de series que ya han pasado por tus retinas.
La ausencia casi general de efectos de tipo alguno, terminan por ponerle la guinda a un cóctel mediocre y que va a desaparecer a toda prisa de tu memoria si es que ves la serie.

Historia: El primer arco de episodios desde el primero al quinto, nos mete en la piel de la negativa relación entre los dos hermanos y como después del incidente por el cual Kyousuke descubre el "amor prohibido" de Kirino por esas aficiones, se vuelve una tarea bastante complicada de llevar a buen puerto.
La chica pide ayuda de una manera bastante peculiar al chaval para poder aliviar la carga de estar aislada en sus vicios y Kyousuke, apelando al amor fraternal (hecho que durante la serie se mantiene en tensión por ver si la relación avanza hacia el incesto o no), se meterá en líos de mayor o menor medida para por ejemplo, dar la cara en nombre de Kirino frente a sus padres, organizarle un encuentro con amigos que tengan esa afición en común e incluso intentará que sus amigas de siempre comprendan la otra cara de la muchacha. La solución de estos problemas solo acarreará "marrones" al hermano mayor, además de la general antipatía, a pesar de la ayuda, de su hermana. Aún así Kyousuke se las ingeniará para poder solventar (a pesar del daño moral y físico) todas las situaciones.
A partir de los siguientes episodios, poco a poco la relación entre los hermanos va mejorando poquito a poquito llegando a una conclusión favorable después de comulgar el pobre individuo con todas las peticiones de su hermana, como juegos en común, asistencia a comikets, busqueda de escenarios y situaciones para una novela de su creación o apoyo frente a un comité de realización de anime...
Todo tiene su punto culminante en una especie de homenaje en el Episodio 11 (de sobras el que más divertido me ha parecido) en el que tanto Kirino como sus amigas otaku, Kuroneko y Saori actuan en plan Maid-Coffee con Kyousuke de único cliente.
Por último la serie tiene el detalle de mostrarnos dos finales (True y Good End) en forma de juego para que veamos las distintas resoluciones de la historia. Sin duda el True Ending es más elaborado, con Kuroneko en papel protagonista, y nos "regalará" 4 episodios más donde la imagen del defenestrado en tantas ocasiones, Kyousuke, sale algo mejor parada.

Música: Dentro del pequeño conjunto de cosas positivas que puedo decir de "Oreimo" una de ellas se encuentra aquí, en el apartado musical. Su opening "Irony" por ClariS es muy dinámico por buena canción y por los pequeños cambios introducidos visualmente cada X episodios dentro del mismo opening. Sin embargo, los endings que son, si no me equivoco, uno distinto por cada episodio, no me hacen ni pizca de gracia. Visualmente la mayoría de ocasiones son imagenes estáticas y musicalmente son canciones demasiado....infantiloides. Pasando a la banda sonora de "Oreimo"......errr....mejor no, vamos a hacer como que no existe OST, es fundamentalmente pésima. Tanto es así que tendría que ponerme a repasar de nuevo cada episodio para echarle algo de cuenta a una de ellas.

Enganche: Ya de partida el argumento de esta serie o lo tomas en clave de pura comedia o no tienes motivo alguno para verla. Esa comedia llega un punto que te va cansando por lo repetitivo e insulso de cada momento visualizado. Problema de Kirino, solución que tiene que tomar Kyousuke, agradecimiento casi nulo por parte de élla y vuelta a empezar. Siempre con el adorno de la estupefacción constante del chico por ver como su hermana no tiene ningún tapujo para tragarse todo tipo de material +18 para luego tener reacciones propias de avergonzamiento en nimiedades que curiosamente van encaminadas a hacerle la vida más fácil. Solamente el True Ending de los episodios extras tienen un poquito más de vida pero solo un poquito, no vayamos a darle una relevancia que por supuesto no tiene "Oreimo".

Carisma: Si hay algo que me hace detestar esta serie es precisamente su pareja protagonista. Kyousuke es un personaje que se ve superado en toda la animación por su hermana, humillado, apalizado, maltratado.... y por si fuera poco, es bastante necio a la hora de reconocer sentimientos absolutamente obvios por parte de su amiga de la infancia, Manami. Pero la paladina de la historia, Kirino, es la que juega durante en todos y cada uno de los episodios un papelón realmente odiable y como aparece en uno de ellos alguna alusión, se puede decir que es 99% "tsun" y 1% "dere".....calificarla con "moe" o "kawaii" a esta chiquilla es pasarse bastantes pueblos, por lo que tiene para mí, bastante cachondeo el título de la serie cuando ves a la nena en acción. Menos mal que la comedia tiene puntos a su favor con la cuadrilla otaku formada por Kuroneko y Saori Bajiina (sí, sí, nombre con truco aposta) siendo realmente divertidas las interacciones entre los protagonistas y las dos frikis. Los personajes más en tercera fila, como los padres de los hermanos, Manami o la amigas "normales" de Kirino, Ayase y Kanako, tienen episodios "especiales" para cada una, pero en realidad su aporte a la historia es más ligero. Al menos cumplen su cometido sin desagradar.

Valoración Final: Oreimo, vaya serie! Para ser una comedia tardó en hacerme reir 11 episodios, lo que no dice mucho a favor de la misma. Este hecho, unido de la mano al creciente odio por la pareja protagonista no hace más que ofrecer mi recomendación negativa por una animación que por mí, se la podrían haber guardado dentro del cuarto de pre-producción. Ni por técnica, ni por guión ni por personajes merece la pena ser visualizada. Un anime que no puedo aconsejar a nadie por más que lo intente y al terminar de verlo con lo único que me he podido quedar es, aparte de ver que por fin se ha acabado, añadir para mi colección de Opening y Endings, ese buen "Irony".

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 4
HISTORIA: 2
MÚSICA: 3
ENGANCHE: 3
CARISMA: 3
MEDIA: 3,10

Link ANN: ORE NO IMOUTO GA KONNANI KAWAII WAKE GA NAI
Link MCAnime: ORE NO IMOUTO GA KONNANI KAWAII WAKE GA NA NAI
Link BT/Streaming FL: ORE NO IMOUTO GA KONNANI KAWAII WAKE GA NAI