Calificación Preliminar
INGENIO PEREZOSO
Houtaro, estudiante del montón, con su monótona vida se ve motivado por su hermana mayor, desde la distancia, a unirse al club de los "Clásicos" antes que desaparezca por falta de actividad y miembros. El chaval, que lo que busca es esforzarse lo justo y no llamar la atención en aspecto alguno es reticente al principio, pero finalmente accede. Al ver lo atípica que es la decisión tomada, dado el comportamiento natural de este individuo, su jovial amiguete Satoshi decide unirse también.
Pero es Chitanda Eru, la persona que "tira" de Houtaro para que mantenga la motivación de mantener el club a base de peticiones, preguntas o favores que normalmente conllevan un proceso cuasi detectivesco para resolverlos. Sorpresivamente, el protagonista tiene dotes para éllo, logrando resolver los pequeños acertijos que se plantean en cada episodio. No estamos hablando de casos delictivos, sino de inocentes acertijos, como por ejemplo, habitaciones cerradas sin saber cómo, búsqueda de objetos, clubes secretos dentro del instituto o el pasado del tío de Chitanda.
Visualmente, como no podía ser de otra forma, Hyouka llena la pantalla con calidad. No solo sus escenarios son muy aceptables de detalle (sobre todo los exteriores) sino que presenta unos efectos especiales originales y el manejo del color es notable. Los personajes, como contrapartida, no son de mi agrado por repetitivos: son modelos casi calcados a K-ON! y tienen cierto aire incluso con Haruhi.
Por lo que parece, la historia va a ir encaminada a la resolución de esos misterios "suaves" de dos o tres capítulos cada uno y si bien los primeros episodios me resultaron algo aburridos, los últimos han despertado levemente mi interés. Aun así, su lento ritmo no estimula las ganas de verla con ansia.
La mezcla de caracteres utilizada en los personajes principales es cuanto menos, rara. Houtaro es un talento desperdiciado, Satoshi es el que está en múltiples fregados dispuesto a echar una manita, Chitanda es la que no deja parar su curiosidad y la que menos me agrada, a pesar del ramalazo moe que le han querido dar y por último Mayaka da la sensación de estar de relleno.
En lo que respecta a su música, tiene un opening y ending suficientes si bien son canciones que van en consonancia con el feeling de la serie, suaves y cálidas...al igual que el resto de melodías que te encuentras dentro de los episodios, tan sutiles que en la mayoría de los casos que no le prestas mucha atención a lo que está sonando.
Total, Hyouka es un anime tranquilito, presumo que no va a ser ningún cañón de serie ni va a estar arriba en mi ranking de preferencias de esta temporada, pero esto no significa que sea un fracaso ni mucho menos, simplemente preveo que lo que me ofrece no va a ser suficiente para ser un asiduo a élla.