jueves, 13 de octubre de 2011

Preview: Chihayafuru




Calificación Preliminar

CARTAS PROMETEDORAS


Debo reconocer que cuando leí la sinopsis de esta serie, no me la tomé muy en serio. De hecho hace un par de semanas vi el primer capítulo casi sin querer al confundirla con otra....menos mal que me equivoqué.
Chihaya es una muchacha tremendamente vital y con un carácter muy fuerte. Además es atractiva físicamente, lo que hace girar las cabezas de sus compañeros estudiantes cuando pasa a su lado. Sin embargo solo vive para una cosa: las cartas (karuta). Es su pasión y por desgracia no es compartida con nadie de su clase, lo cual hace que se sienta aislada y deprimida.
La aparición de Taichi (su antiguo compañero de clase y juego) es vista por la chica como una bendición al tener un aliado con el que volver a jugar, pero el chaval no parece muy interesado en el juego (sino en élla). Al preguntarle por un segundo amiguete llamado Arata, Taichi muestra un semblante más sombrío, mientras que Chihaya recuerda tiempos felices cuando aprendió a jugar, junto al nombrado Arata y a Taichi. La serie nos muestra un flashback de esa época donde es retratado Arata como el marginado estudiante de intercambio, solo Chihaya es capaz de relacionarse con él, y más aún cuando comienza a interesarse por el juego en cuestión, del cual Arata es un pequeño especialista y aspira a convertirse en el número 1.
Las reminiscencias que tiene esta serie con respecto a una de mis favoritas, Hikaru No Go, son muy claras: otro jueguecito japonés del que no tengo ni idea, pero parece que se trata de identificar y arrebatar al contrario, cartas desplegadas en el suelo, las cuales tienen líneas de poemas escritos. Un "recitador" inicia el poema y el jugador que primero encuentre el "enlace" entre la carta recitada y una de las que están expuestas, gana....o eso parece.
Parece utópico que para el público occidental pueda ser interesante esto, pero ahí está el arte de los que fabrican Chihayafuru y en concreto su anime. Ya lo lograron conmigo en el caso de HNG y si siguen por este camino, va a ser la segunda ocasión. De todas formas con solo dos capítulos es muy pronto para decirlo, pero el arranque es interesante de que menos.
Con una cuidada presentación, un opening y ending suaves y decentes, en cuanto a música y animación, un diseño de personajes limpio y con buenos detalles en escenarios, Chihayafuru parece dispuesto a ser el anime revelación de esta temporada otoñal.

domingo, 9 de octubre de 2011

Preview: FATE/ZERO




Calificación Preliminar

SOBRE SEGURO


Los que como yo pensaban que en esta temporada de otoño, una de las series que no iba a fallar en cuanto a la relación animación/argumento era FATE/ZERO, a mi modo de ver, estaban en lo cierto.
Solo dos capítulos han llegado a nuestras manos, pero o nos engaña totalmente durante los que restan o mucho tienen que cambiar las cosas para que este no sea el "anime a batir" de los meses venideros.
Con 45 minutos de duración, FATE/ZERO nos pone en situación de la guerra por el Santo Grial, con 7 Masters y 7 Servants de diferentes clases: Saber, Caster, Lancer, Assasin, Berseker, Archer y Rider. 14 motivaciones por hacerse con la victoria final, cuando solo una pareja quede en pie. El primer capítulo a modo de prólogo puede parecer algo lento pero necesario para hacer de recordatorio a los que hemos visto FATE/STAY NIGHT y para montar el escenario adecuado y entendible a los que no lo han hecho. Se nota con respecto a su predecesor en estos dos (tres) episodios una mejora notabilísima en los escenarios, aunque no así en el diseño de personajes, casi parejo. Opening y Ending de calidad pero no brillantes, y con todos los protagonistas en su sitio acercándonos cada vez más a sus caracteres: Kiritsugu, Tohsaka y Kirei van a ser los ejes centrales, no cabe duda, pero los demás personajes seguro que no se quedarán atrás. Por poner un ejemplo, la presentación de Caster y Ryūnosuke es brutal, en todos los sentidos y como siempre es de agradecer que no se corten a la hora de enseñarnos escenarios muy crueles, al igual que lo hacen con la pequeña Sakura y su relación con la familia Matou. Esta precuela, tiene toda la pinta de envolver una atmósfera más dramática, madura y "dark" que su hermana mayor.
La conclusión de todo esto es obvia: estaré muy pendiente cada sábado para echarle mano a este fenomenal, a priori, FATE/ZERO