miércoles, 25 de mayo de 2011

Crítica de MAI OTOME (+Zwei+0~S.ifr~)

Género: Acción, Aventuras, Romance, Fantasía
Episodios: 33

Batallando con Elegancia








Calificación

VISIBLE

Breve Resumen: En su travesía hacia la escuela de Otomes "Garderobe", Arika Yumemiya es rescatada de la inanición por un transporte del desierto. En él, se encuentran la Coral Nº1 Nina y su padre el mayor Sergay Wang. Arika busca encontrarse allí con su madre, una famosa Otome de la cual no sabe ni siquiera su nombre. Estas Otomes son veneradas por los ciudadanos de todos los rincones del mundo como protectoras de cada país, sirviendo a nobles y reyes, con unos poderes sobrehumanos otorgados por unas misteriosas gemas asignadas a cada una de ellas.

Animación: Siendo más reciente que su "hermana" Mai-Hime, esperaba una mayor evolución a nivel gráfico y de escenarios. Algo hay, pero para mí no es suficiente. Es más, conforme pasa el tiempo y se van desprendiendo las continuaciones o precuelas (Zwei y 0~S.ifr~) sigue teniendo las mismas carencias, cuando estamos hablando que la última tirada ya es del año 2008. Lo mejor de todo, las diversas escenas de acción y batallitas entre las diferentes Otomes...incluso paso por alto las repetitivas transformaciones al ser ligeras y no a lo "Sailor Moon" de otras series, que ralentizan de mala manera las secuencias con tal de ver las "partes sensibles" de las muchachas de cualquier forma....
Si quitamos esos efectos, la serie se agota en cuanto a recursos. Además, uno no se puede saltar tan fácilmente son el penoso tratamiento dado a los escenarios, cuyos detalles brillan por su ausencia siendo totalmente planos aún contando con variadas localizaciones. Los personajes de esta serie tienen un dibujo clásico de anime pero no muy currado, vamos que su caracterización es normalita; las expresiones faciales no transmiten gran cosa y se degradan muchísimo cuando la camara se aleja de ellos unos pocos metros.

Historia: Siempre de menos a más, la estructura del argumento de Mai-Otome se inicia con la inclusión de Arika en la escuela, conforme se desarrolla el primer arco solamente presenta pequeñas muestras de la trama principal, sirviendo sobre todo de presentación de personajes y las dificultades de adaptación al rol que tendrá la protagronista para llegar a conquistar "su sueño". Aunque necesario, esa forma de presentación, si no existe agilidad a la hora de contarla, no me acaba de convencer, debería ser más dinámica, característica que no adopta de su hermana mayor Mai-Hime. Mediada la serie, cambia su aspecto "estudiantil" para centrarse en el apartado romántico y en un escenario marcado por luchas políticas y conflictos sociales que aun tratados de modo algo más acorde, no me llega a transmitir excesiva seriedad, salvo cuando llega un punto de inflexión en el capítulo 17 donde el apartado dramático alcanza el clímax más alto de la serie. Coincide a su vez, con la ruptura en las emociones de Arika, que ya no ve todo de color de rosa, y que empieza a vislumbrar que su futuro papel de Otome, implica más sacrificios de los que ella pensaba soportar. La parte final es sensiblemente mejor, con bastante acción y respuestas a varias preguntas formuladas durante los anteriores episodios del "universo Otome". Arika y Nina son forzadas a tomar decisiones que afectarán al orden mundial y por supuesto a la relación entre ellas. La continuación "Zwei" es un buen epílogo donde nos acercamos al panorama resultante un año después. La amenaza de un enemigo desconocido pone en jaque a todo el planeta y las chicas se tienen que multiplicar y hacer frente común, mientras Arika, Mashiro y Nina se ven envueltas en circunstancias de las que no pueden escapar hasta el último momento. Incide mucho en la relación Arika-Mashiro pero Nina tiene también cosas que decir en esta pequeña segunda parte.
Por último 0~S.ifr~ sirve de precuela: la historia de Rena Sayers, original poseedora del Zafiro del Cielo Azul, nos muestra más luchas, nuevos personajes y una visión general de los acontecimientos anteriores a la serie general concretamente a nivel político. Al finalizar este prólogo de 3 OVAs las sensaciones son un poco decepcionantes...porque parece que te han dejado sin contar bastante más de lo que se debería.
La interrelación de universos Hime-Otome es constante, y se va produciendo paulatinamente, sin cesar en momento alguno: referencias, personajes, ubicaciones, flashbacks, intuiciones... Todo mezclado de una forma ejemplar, sin que nos tengamos que romper mucho el talento al respecto de la relación exacta entre un mundo y otro. Simplemente existe esa relación y punto.

Música: A la altura o incluso me atrevería a decir que superior a Hime. Openings mediocres, eso sí, ni animación ni los temas "Dream Wing" y "Crystal Energy" le dicen gran cosa a mis oidos ni a mis ojos...a la tercera vez de escucharlos, boton de "forward". El solitario ending "Otome wa DO MY BEST deshou?" es divertido y con ritmo (algo ñoño también), pero la animación única con toma única también, es desesperante y cansina. Lo bueno viene en la banda sonora "interior" de la serie con cuatro o cinco temas instrumentales muy por encima de lo normal: "Materialize", "Sei Otome no Inori", "Otome no Komoriuta" o "Hinageshi no Hana no You Ni" y en 0~S.ifr~ "Artemis" son buenos ejemplos y en lineas generales mantiene un nivel alto, en melodías casuales y drámaticas.

Enganche:
Mai-Otome necesita tiempo para que te pueda interesar, al menos a un determinado sector de público en el que me incluyo. Los primeros capítulos no son atrayentes, si bien presentan las dosis de acción y misterio (por llamarlo de alguna manera) justas para que te pueda llamar la atención, pero el predominante ambiente estudiantil, es demasiado aniñado, en parte porque los personajes principales son más jóvenes que en Hime, sin profundidad y pesadete. Hasta que no llega el capítulo 10 con el examen en el bosque, la serie no tiene un gran atractivo para mi. Es en el 14 donde marca si la mandas a la basura o sigues con ella. Su enganche mejora conforme avanza para tener un final correcto. Ayuda bastante la continuación Zwei por su ritmo más rapidito, sin tanto High-School, más comedia y más acción. 0~S.ifr~ es interesante de ver por lo que cuenta, por estar un pelín mejor animada y por hacérsete ligera de ver, pero desgraciadamente su final es frustrante.

Carisma: El trío protagonista Arika-Mashiro-Nina se encuentra bien compensado por lo distinto de sus estereotipos: Arika es la niña jovial e inocente, con mucha vitalidad. Mashiro es algo marimacho, orgullosa pero frágil en el interior cuando los conflictos le llegan: una princesa de papel. Nina, por último, tiene grandes convicciones, "nacida para ser otome", tímida, con gran control externo pero tiernita en su interior, sus sentimientos y emociones le jugarán malas pasadas durante la historia. El grupo secundario se divide en personajes originales y personajes de Mai-Hime, y no hablamos de cameos sino que están plenamente metidos dentro del escenario Otome. No estamos solamente reduciéndolo al trío Mai-Mikoto-Natsuki, sino de un montón de Himes en diferentes roles y otros personajes más que le dan un valor añadido a la serie, con un aire nostálgico, divertido y alegre de ver para el espectador (siempre que haya valorado positivamente Mai-Hime). Las compañeras de clase de Arika son originales de Mai-Otome, contribuyendo a la historia de forma singular, como Erstin que juega un papel muy relevante o Tomoe Marguerite, eterna segundona.

Valoración Final: Intentando seguir la linea Hime, Mai-Otome lo consigue a medias. Su atractivo principal, quitando la OST que me encanta, es ver en acción a personajes nuevos que les coges cariño rápidamente y a las antiguas y carismáticas Himes. Comparándola con su predecesora tiene en contra su falta de dramatismo, salvo en momentos muy contados, y una historia en líneas generales más flojita. Tampoco su animación representa un salto radical aunque sea posterior, pero es que ni siquiera 0~S.ifr~ que ve la luz en 2008 tiene ese salto. Necesita tiempo y que te lo hayas pasado bien viendo Mai-Hime, si cumples esos requisitos, probablemente te guste y llegues a terminar Mai-Otome en su totalidad. En principio la recomendaría para mayores de 12-13 años; violencia la justa y temática de acción entrarían por ese aro, pero presenta el problema de las relaciones sentimentales no convencionales (Erstin-Nina, Arika-Nina-Sergay) en algunos casos son más o menos solapadas pero en otros no es así.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 4
HISTORIA: 5
MÚSICA: 8
ENGANCHE: 4
CARISMA: 7
MEDIA: 5.65

Link ANN: MAI-OTOME, ZWEI, 0~S.ifr~
Link MCAnime: MAI-OTOME, ZWEI, 0~S.ifr~
Link BT/Streaming FL: MAI-OTOME, ZWEI, 0~S.ifr~

Crítica de KIMI NI TODOKE

Género: Romance, Comedia, Reality
Episodios: 38 (25+13)

Apoteosis De Hormonas







Calificación

VISIBLE

Breve Resumen: Hay gente que se deprime con su misma situación pero Kuronuma Sawako ya está curada de espantos, sabe que desde hace tiempo su relación social con la gente de su clase a lo largo de los diferentes cursos escolares ha sido nula. Su apariencia calcada a Sadako, la de la peli "The Ring" y su gran timidez, han sido sus peores enemigos. Todos le rehuyen y la tachan de bicho raro. Pero su situación cambia con la aproximación de uno de los chicos más populares de todo el instituto: Kazehaya Shota. El no tiene ningún tipo de reparo en acercarse a ella de la manera más natural posible, algo demasiado "fuerte" para la pobre muchacha que tardará en acostumbrarse a ello.

Animación: Aunque las tonalidades de la serie son invariables, el uso de la paleta de colores pastel es muy digno y encomiable en todo tipo de escenarios o situaciones. Su uso, junto a técnicas tipo lienzo y carboncillo a color, hacen de esta serie atractiva para tus ojos. No emplea ningún tipo de efectos especiales como se suponía, sin embargo queda compensado con las impagables animaciones chibi-deformed-etc de todos los personajes que te hacen soltar una sonrisa en el peor de los casos durante todos los episodios. Son muy buenos estos gags, aunque se reitere continuamente a lo largo de de la serie. Los personajes son del tipo estilizado, realistas y parecidos a los ya vistos en por ejemplo la similar "Lovely Complex", sin entrar en la casi exageración a veces de los "estirados" diseños de Clamp.

Historia: Probablemente tras terminar el primer capítulo, ya sabrás por donde van a ir los tiros de esta serie, y como va a terminar. No la desmerece en absoluto, pues la transición de secuencias de la relación entre Kazehaya y Sawako se hace pausada pero amena, por el elemento cómico bien distribuido y el romántico paso a paso. La inicial relación de amistad, desarrolla en un aumento de aliados y aliadas por parte de la muchacha. Mediada la serie en su primera temporada, aparece el componente de la "rivalidad" en forma del personaje de Kurumi, y conforme pasan los capítulos el acercamiento entre la pareja es evidente. Por medio encuentras un arco interesante de Chizuru y su amor platónico, terminando la primera temporada con la situación "a punto de caramelo" para los protagonistas. La segunda temporada enfatiza más en gran parte de su recorrido, la integración total de Sawako dentro de la clase con el objetivo de acabar siendo una persona querida por todos. A la vez mete de por medio un obstáculo imprevisto para Kazehaya en forma de celos, provocados por un nuevo personaje llamado Miura Kento, el cual empieza siendo un valedor de Sawako, pero acaba desembocando varios tipos de crisis, algunas queriendo y otras sin querer. El final de la segunda temporada, casi culmina el romance entre la pareja, pero deja abierta la posibilidad de una tercera como sugiere el manga.

Música: Agradables y bonitos todos los openings y endings tanto de la primera como de la segunda temporada, con animaciones preciosistas ajustadas a la temática de la serie, pero no pasa de ahí. No te llegan esas ganas de conseguir la banda sonora de la serie, ni un solo single, de ahí que pasen con indiferencia la inmensa mayoría de las melodías que aparecen en Kimi ni Todoke. No es que sea malo, pero tampoco es un punto a tener muy en cuenta para votarlo a su favor ni mucho menos.

Enganche: Estamos de acuerdo que este tipo de anime tiene su público. A muchos les puede parecer un soberano culebrón, pero su ejecución técnica y sus puntos de humor son suficientes para que el primer capítulo sea un buen escaparate para que te atrevas a echarle un vistazo. Mantiene un ritmo constante durante todas las tramas y no sufre bajones de consideración. Pero ojo: es lenta. Estamos hablando de una comedia romántica pero realmente la base es el romance. Como he dicho antes su estructura es modélica en cuanto a evolución de relaciones en la historia por lo que a los amantes del género les entusiasmará mientras que a los demás nos costará algo más de trabajo..

Carisma: Son dos los protagonistas principales, pero "Sadako" es un personaje encantador (esas animaciones chibi son para enmarcar) y le coges cariño desde el primer minuto, muy por encima de Kazehaya, que en ocasiones participa demasiado de forma pasiva, aunque en la segunda temporada su rol es más consistente. Muy interesantes los secundarios, con el insensible Ryu, colega de Shota y las primeras y mejores amigas de Sawako: Chizuru (la marimacho) y Ayane (la ligeramente lasciva)...el joven profesor Pin, es un personaje hecho especialmente para soltar carcajadas e incluso se percibe que puede dar mucho más de sí en una supuesta continuación. Los "competidores" Kurumi y Kento son partes esenciales a lo largo de los capítulos, pero la chica tiene más tiempo de pantalla e influencia a lo largo de la animación.

Valoración Final: Kimi ni Todoke fue un anime refrescante en la temporada de invierno del 2009 y me hizo reir en muchas ocasiones. El personaje de Sawako es un acierto total, su estilo de animación es convincente y su argumento no está mal. Pero la verdad es que con el paso del tiempo y capítulos me ha llegado a aburrir un pelín, tal vez porque no hay grandes sobresaltos en su guión o porque no emociona lo suficiente. Lo que no cabe duda es que este si es un anime recomendado para todos los públicos, en especial al femenino y que los hay más rimbombantes que no entretienen ni la mitad.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 5
MÚSICA: 5
ENGANCHE: 6
CARISMA: 6
MEDIA: 5.85

Link ANN: KIMI NI TODOKE, KIMI NI TODOKE (2ªtemporada)
Link MCAnime: KIMI NI TODOKE, KIMI NI TODOKE (2ªtemporada)
Link BT/Streaming FL: KIMI NI TODOKE, KIMI NI TODOKE (2ªtemporada)

jueves, 5 de mayo de 2011

Crítica de SHIKI

Género: Horror, Suspense, Drama
Episodios: 22+2 Extras (BD/DVD)

La Peor Epidemia Posible







Calificación

VISIBLE


Breve Resumen: Megumi Shimizu es una muchacha que desea con toda su alma dejar el pequeño y aislado pueblo de Sotoba. Su estilo de vestir, su modo de comportarse y su mentalidad no pega para nada, con la tranquila y clásica aldea. Para colmo de sus males, su amor platónico, Natsuno Yuuki, no le hace ni el más mínimo caso aún compartiendo el mismo hastío por estar "atrapado" en este lugar, añorando de la misma manera la gran ciudad.
El traslado de una aristocrática familia a el renovado castillo de Kanemasa y la rápida sucesión de distintas muertes de manera inconexa marcan un punto de inflexión en la forma de vida de los distintos habitantes de Sotoba.

Animación: Inteligente y original, los diseños de este anime, con un uso acertado y bonito del color, combinando oscuridad con tonos muy chillones como el fucsia o el lila fuerte en los personajes, siendo el rojo color protagonista en muchas escenas. Los personajes mientras permanecen en planos cortos están bien definidos, con suficiente expresividad, perdiendo gran detalle, no obstante como en muchas otras animaciones, en cuanto la camara se aleja de ellos. Tienen un diseño que se aleja de lo clásico de una manera sutil y bien realizada y me resulta curioso como se concentran en más de una ocasión en los ojos de los distintos individuos.
Los escenarios son variados dentro de la aldea, recreando variadas localizaciones. Tanto externos como internos están a la altura con una ejecución bastante buena sobre todo los paisajes del poblado.

Historia: A pesar de tener el trasfondo de toda la vida de una historia de horror, los creadores de Shiki han sabido dar un enfoque distinto, tanto en el modo de contar su argumento como en el modo de agrupar las distintas fases de la historia. Después de una detallista introducción de personajes, clases, vida y costumbres del pueblo, se hace evidente la lucha del bien contra el mal, en forma de una misteriosa epidemia que tiene puesto en jaque al pueblo, sin poder encontrar la cura a pesar de los esfuerzos del doctor Oozaki Toshio.
La lucha anteriormente descrita, conforme progresa en esta serie, adquiere un término mixto donde ni uno ni otro esta claro si representan sus roles respectivos. La idea de incredulidad de los habitantes del pueblo es un gran obstaculo a la hora de sobreponerse al gran problema en el que se encuentran los protagonistas en un principio, para conforme avanza la situación ir perdiendo fuerza su razonamiento por los métodos utilizados para buscar soluciones. ¿Justifica el fin a los medios? es la moraleja que suena por detrás de gran parte de Shiki, cuando en teoría puede parecer claro el objetivo de "los buenos" y su necesidad de acabar con el "mal" que ha invadido sus vidas. Cuando toca su final, la sensación que ofrece es: ¿merecía la pena que todo acabara así?, dejando la respuesta a la elección de los espectadores.

Música: Acompañando el criterio de salirse de los cánones normales, los openings son interesantes tanto musical como en animación. Siendo los dos de un nivel aceptable, me gusta el más rítmico Calendula Requiem, el segundo de ellos. Igualmente los endings, aunque visualmente es más atractivo el último con otra buena canción Gekka Reijin. En cuanto las melodías insertadas dentro de la animación, si bien concuerdan aceptablemente con ella, no representan un atractivo especial a la hora de sumar puntos en mi valoración, después de ver un anime de un género medianamente similar como puede ser Higurashi, todo lo que viene detrás, en cuanto a musicalidad se refiere, parece bastante mediocre.

Enganche: Cierto que la original puesta en escena llama la atención, al narrar en modo "diario" los acontecimientos dentro del poblado, pero la ingente cantidad de información en forma de nombres de habitantes y circunstancias u ocupaciones de cada uno puede llegar a marear. Es de agradecer tanto detalle pero no deja de ser irrelevante en ocasiones. Este punto no resta para decir que Shiki es atractivo a la hora de enganchar al espectador en sus inicios ya que no se sabe a lo que se enfrentan los protagonistas a las primeras de cambio...
Desde que se descubren las causas hasta que llega el desenlace final tiene momentos de gran incertidumbre, en el que sorprende de buena manera al no adelantar acontecimientos de forma temprana, sino que más bien pone al límite a los personajes principales. La traca final de la serie, conlleva mucha acción, pero pierde frescura por no sorprender de la misma forma que los capítulos anteriores, quitando si acaso momentos muy puntuales en el último capítulo.

Carisma: Formando tandem, tenemos al estudiante Natsuno y al médico Toshio. Muy inclinada la balanza a partir del capítulo 10 a favor del doctor, el cual lleva el peso de la serie durante los arcos venideros casi en su totalidad. Decepcionante por pasividad (si bien su rol es claramente ese) el papel del monje Seishin, amigo de Toshio, el cual deja de terner relevancia hasta casi el final de la serie. Estos tres personajes interactuan con un elenco de secundarios que es considerable, cada uno con sus virtudes y defectos con un mayor o menor papel dentro de la serie. Destacables son Megumi, Tohru, Masao, Sunako, Kaori, Akira, Tatsumi, Ritsuko...no necesariamente estereotipados en general, y que contribuyen al amplio universo de personajes de forma muy armónica. Pero no acaba ahí la cosa, sino que las decenas de personajes de "tercera clase" contribuyen con su granito de arena a la historia también, lo cual dota a Shiki de de valía extra en ese sentido.

Valoración Final: Buenas sensaciones de este anime, uno de esos que sin levantar polvareda te deja con una impresión favorable tanto en su inicio como en su desarrollo y final. Al previsible cuento de miedo, le ha salido una versión interesante y nada aburrida. Buenos detalles técnicos, con una historia tensa hasta que termina, si acaso se echa en falta cambios de ritmo en la historia en su ecuador, teniendo solamente dos importantes en los 22 capítulos. Por lo que sin levantar pasiones, Shiki se lleva una decente valoración por mi parte.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 6
MÚSICA: 6
ENGANCHE: 6
CARISMA: 6
MEDIA: 6,00

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=11302
Link MCAnime: SHIKI
Link BT/Streaming FL: SHIKI