lunes, 25 de junio de 2012

Crítica de FATE/Zero

Género: Acción, Fantasía, Drama, Aventuras
Episodios: 25

Al Nivel De Los Mejores









Calificación

IMPRESCINDIBLE

Breve Resumen: Diez años antes de dar comienzo la guerra por el santo grial en la ciudad de Fuyuki, narrada en FATE/Stay Night, hubo otra guerra sagrada. En aquella ocasión los magos no eran pequeños chavales con conocimientos mágicos medianamente aceptables sino grandes magos de talla reconocida y temida. Las familias Toshaka, Einzbern, Matou, Archibald...todos competirán por llevarse el objeto que garantiza la obtención de cualquier deseo. Por descontado, todos ellos tratarán de invocar a los Servants más poderosos que la humanidad haya conocido para alcanzar su fin común.

Animación: Fate/Zero marca un nuevo listón en cuanto a técnica de animación se refiere. La serie me ha impresionado en muchos aspectos, pero sobre todo en el plano de los efectos especiales. No recuerdo anime que le pueda hacer sombra en este sentido, con un perfeccionismo casi ridículo. Rozando la excelencia de la misma forma podríamos hablar de sus continuos cambios de plano, no limitados a las escenas de acción donde ya se presupone que van a estar a la altura. Te los puedes encontrar con igual calidad en escenas totalmente casuales y en diálogos entre personajes. Los escenarios brillan también por su detalle y por su variedad, tanto en el plano corto como en el largo y el uso de la paleta de colores es amplia y acertada.
Para llegar a la máxima puntuación, le ha faltado un mayor atrevimiento en el diseño de los personajes que son calcados o con muy pocas variaciones a los que ya nos encontramos en "Stay Night" lo cual hace que se distorsione el conjunto en ocasiones demasiado frecuentes. Para los fans acérrimos, de todas formas, no debe de tener mucha importancia este matiz, pero como digo es una sombra dentro de tanta luminosidad. Aun así, no es suficiente para que Fate/Zero pierda el título de mejor animación vista hasta la fecha, en una serie regular al menos.

Historia: Una estructura en sus inicios que a muchos les parecerá algo compleja, es necesaria bajo mi punto de vista para todos los que hayan omitido su secuela, "Stay Night". Y si has visto la susodicha, creo que también merece la pena el doble episodio de partida, totalmente dedicado a introducirte en el mundillo de las grandes familias de magis, de los servants, del papel de la Iglesia, de las teóricas alianzas, de todos los masters. No tarda en empezar la acción a partir de ahí, y lo hace de una forma espectacular. Archer, Saber, Assassin, Lancer, Rider, Berseker y Caster nos mantendrán pegados a la pantalla con sus formidables encuentros, mientras que los masters también tendrán su protagonismo en esa dosis de acción como en los impresionantes episodios 7 y 8....., vale, pero ¿y la profundidad argumental? En pequeñas dosis, pero existen en el primer tercio de "Zero"; los sentimientos de Saber y Kiritsugu, las dudas en el corazón de Kirei, el papel de Irisviel...pero todo con cuentagotas. Para encontrar la mayor carga dramática hay que trasladarse a lo que atañe a la relación de las familias Matou-Tohsaka, el papel de las hermanas y el de Kariya. A partir del episodio 11, donde Rider "abre los ojos" de manera singular a Saber ante la indiferencia de Archer es cuando nuestra heroina comienza un poco a tener carácter de protagonista sin que tenga que blandir su famosa espada.
El corte entre temporadas, es acertado. El principio de la segunda incrementa la intesidad de la acción y pero más aun, del dramatismo, empezando con la relación de Lancer y su master con Saber y Kiritsugu de fondo (gran momento, gran conversación), Kirei sigue buscando una motivación dentro de sí mismo, para ir continuando con el pasado de Kiritsugu, de nuevo volviendo a Kariya y en las últimas entregas el conflicto entre Saber y Berseker.
Finaliza de manera épica, con tres episodios finales que no esperaba menos de ellos, actuando como culminación de todos los temas tratados con anterioridad, dejando la puerta totalmente abierta para que entre su (pobre en comparación) secuela "Stay Night"

Música: En descenso con el paso de los episodios, no significa que tenga que ser mediocre. Simplemente la primera temporada puso el listón muy alto y su banda sonora es notable. Temas como "Point of Zero" o "Tragedy and Fate" entran dentro de mis preferencias con gran fuerza, mientras que en la temporada dos, no identificas con tanta claridad melodías nuevas que hagan emocionarte. Lo mismo se puede decir con los openings y endings: los dos primeros: "Oath Sign" por LiSA y "Memoria" con voz de Aoi Eir son buenos y por supuesto, presentados con gran acierto. Luego nos encontramos con "to the beginning" y con "Sora wa Takaku Kaze wa Utau", con una presentación igualmente acertada, pero esas canciones están por debajo de las dos primeras sin caer en el vacío. Sería uno de los puntos donde la supremacía de "Zero" vs "Stay Night" no está ni mucho menos clara.

Enganche: Como he descrito más arriba, si lo que quieres es engancharte a "Zero" desde el primer capítulo, no te va a poner las cosas sencillas, pero la recompensa si logras "aguantar" el doble episodio que lo inicia, va a valer la pena. Por supuesto para los seguidores de "Stay Night" o los lectores de la novela, entre los cuales me incluyo, ese primer capítulo doble cumple con su función sobradamente y además de manera lógica y brillante...¿lo aguantaste? pues ahora empiezan las emociones fuertes de todo tipo y te advierto que no van a parar. ¿Rellenos? Puede llamársele al capítulo 10 pero es totalmente aceptable, por supuesto el corte de los episodios 18 y 19 para acercarnos al antiguo Kiritsugu no es admisible meterlos dentro de la categoría de relleno. Así que también, por obligación en este apartado la serie se lleva una alta puntuación, ya que no afloja el nivel, sigue subiendo y subiendo hasta sus últimas consecuencias.

Carisma: No hay quien se libre de tener un universo propio en la serie y por si no los hemos contado, son 14. Catorce personajes con sus inquietudes, sus ambiciones, sus carácteres...No hay grandes estereotipos si no están justificados. Estamos hablando de que en los servants tenemos a tres reyes, los cuales tienen que actuar de acuerdo a sus ideales y vaya si lo hacen. Pero es en los masters donde hay una deliciosa disparidad de pensamientos y de objetivos, los cuales la serie explota de forma sobresaliente, sin lugar a dudas. Pero claro, por algunos se tienen que decantar antes que por otros, lo que ocurre es que lo hace de manera equilibrada y por fases, de modo que no queda ninguno en solitario más tarde o más temprano. Entre los protagonistas de primer nivel, por supuesto Saber, Kiritsugu, Kirei y Archer, entre unos y otros, tienen una gran relevancia Rider y Waver (simpático pero tal vez el más flojo) a partir de la mitad de la serie y Archibald-Lancer en sus dos primeras partes. Es sorpredente, sin embargo, que Rin, cuyo papel en "Stay Night" es de protagonista principal no sea correspondida por su padre Tokiomi en "Zero". En el papel de "outsider" encontramos a Irisviel pero como se comprenderá en el devenir de los capítulos, está justificado totalmente.

Valoración Final: Se acabó la que en principio debe de ser la serie del año para mí, ¿o son dos años?
Altas expectativas antes de su lanzamiento que han quedado correspondidas con creces. Fate/Zero es el anime a batir en los próximos meses y ya os puedo adelantar que viendo la cartelera de este verano, no va a ser superada. Tendremos que esperar otras temporadas a que aparezca algo con calidad suficiente para hacer frente a este pedazo de anime con mayusculas. Y es que calidad es la palabra que lo define con mayor precisión. No hay puntos débiles, hay muchos fuertes y variados. Ganas le dan a uno de rezar para que vuelvan a hacer "Stay Nigh" bajo otro prisma, el que tiene "Zero" y que algo y solo algo nos dejaron ver en la peli de "Unlimited Blade Works".


EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 9
HISTORIA: 7
MÚSICA: 7
ENGANCHE: 7
CARISMA: 8
MEDIA: 7,70


Link ANN: FATE/Zero (S1), (S2)
Link MCAnime: FATE/Zero (S1), (S2)
Link BT/Streaming FL: FATE/Zero (S1), (S2)

Un pequeño desliz en las críticas

A medio camino de la crítica de "Another" y de "Mawaru Penguindrum" os pondré la crítica anticipada de Fate/Zero. ¿Por qué? Pues básicamente porque creo que es un anime que al entrar dentro de mi "top" merece que la crítica sea rápida para poder compartir con vosotros lo que, como expongo en élla, es una de esas series que merece la pena verla y que probablemente tardarán meses en superar.
Haste la fecha, los animes que figuran las primeras posiciones de mi ranking pueden ser considerados hasta "clásicos"....Higurashi, Death Note o Gurren Lagann son series del año 2007, de ahí que la incursión de Fate/Zero, rompa con esa monotonía y sea digna de mención.
Saludos a todos y disculpad por la tardanza a la hora de postear nuevas series dentro de la categoría de crítica.