miércoles, 2 de noviembre de 2011

Preview: Mirai Nikki




Calificación Preliminar

PRIMEROS PASOS PARA UN FUTURO BRILLANTE


Aquí tenemos algo realmente interesante. Hay ocasiones en las que mezclar dos conceptos usados en animes anteriores dándole un nuevo look o una nueva apareciencia no sale bien....pero otras veces sí. Mirai Nikki parece destinado a ser de los últimos, ya que con elementos que te recuerdan bastante a Death Note y con otros que ponen la piel de gallina a lo Higurashi, ha logrado hacerse con un hueco fijo en mi agenda semanal.
Amano Yukiteru es un chico retraido que se pasa todo el santo día escribiendo entradas de su aburrida vida en un diario. Clase con fulanito, pasé al lado de sotanito, leí la revista XXXX, en casa cené YYYY....todo este tipo de cosas va a su móvil, donde almacena este particular diario. Yukiteru no tiene amigos reales, solo dos amigos imaginarios: el Dios del tiempo y el espacio, Deux-Ex Machina y su pequeña ayudante Murumuru. Todo cambia para él, cuando este Dios le obliga a participar en un "divertido juego de supervivencia": doce personas son elegidas para llevar un diario que puede predecir hechos futuros, y solo uno, el que sobreviva al final relevará a Deus en su rol de Dios del tiempo y el espacio. Por supuesto Yukiteru es uno de ellos, los demás son desconocidos...
Este es el punto de partida de Mirai Nikki, a partir de ahí la aceleración de la serie es bastante brusca y no para de haber momentos de acción, sobre todo con la aparición de un personaje estelar, llamado Gasai Yuno, una muchacha que me recuerda a los inicios de Ryuugu Rena en Higurashi, o sea colgada de atar, con la distinción que Yuno está enamorada del protagonista hasta límites bastante insospechados.
Su buen aspecto músical, con melodías tétricas y activas intercalándose como no podía ser mejor, tiene su complemento en un opening especialmente atractivo.
Donde no brilla con luz propia es gráficamente, flojeando un pelín tanto por parte de los personajes como en escenarios.
Así que ya sabéis, si queréis emociones fuertes, Mirai Nikki es totalmente recomendable; al menos los cuatro primeros episodios así lo certifican, por lo que ojalá no pierda ese ritmo argumental y sigan apareciendo magníficos personajes como Gasai Yuno, quedan todavía plazas por cubrir.

martes, 1 de noviembre de 2011

Preview: Guilty Crown




Calificación Preliminar

¿DONDE HE VISTO ESTO ANTES?


Sobre el papel, uno de los animes más esperados para esta nueva hornada de otoño. ¿Cumple con las expectativas generadas?....Pues a medias.
En los tres primeros capítulos Guilty Crown alterna momentos especialmente decentes con ineludibles comparaciones con otros animes en las que sale perdiendo estrepitosamente.
La historia gira en torno al estudiante Ouma Shū, un muchacho introvertido cuya pasión es, aislarse para escuchar tranquila y relajadamente las canciones del grupo EGOIST y como otros chicos de su edad, quedar prendado de su vocalista Inori. Estamos en un futuro donde los gobiernos externos han tomado territorio japonés para imponer poco menos que una ley marcial gracias a un desastre epidemiológico causado por un virus. El gobierno local tuvo que ceder su mandato para que la ayuda internacional pudiera solucionar el entuerto, pasando a ser una mera marioneta.
Dentro de este "estado del terreno", un grupo de insurgentes llamado Undertakers, se rebelan contra la situación y gracias a un fallo de seguridad logran robar una muestra de lo que se llama gen Void. Sin embargo la persona que lleva a cabo la operación es acorralada y es ni más ni menos que la cantante Inori. El desarrollo de los primeros episodios lleva al inexorable encuentro de los protagonistas y de la asunción del gen Void por parte de Shū, cuyos poderes se manifiestan en forma de extracción del cuerpo de la chica de armas en principio aleatorias (luego se da a entender que la aleatoriedad no es tal) que le permitiran salvar a la muchacha y ayudar al grupo Undertakers del ataque de las fuerzas opresoras.
Con una animación que sobresale por momentos, sobre todo con las escenas de acción y los efectos especiales, una buena música garantizada en los openings y endings, una historia que parece tener sustancia y un elenco de personajes amplio y bien estructurado, no es de extrañar que Guilty Crown reuna cualidades necesarias para triunfar....pero curiosamente no me llega a transmitir en conjunto esa sensación, sea por la nula empatía que me provoca el personaje principal hasta la fecha, sea por la recurrente comparación con CODE GEASS o por el sentimiento de poca originalidad que emana la serie.
No tengo gran cosa por lo tanto que achacar a Guilty Crown como serie aislada, pero no es suficiente para llegar a ser un gran anime, tiene que explotar más todavía sus cualidades y rectificar algunas cositas que no me están haciendo vibrar. Le voy a dar, de todas formas, tiempo para que muestre sus cartas de una manera más amplia.

Preview: Mashiro-Iro Symphony




Calificación Preliminar

¿ALGO QUE DECLARAR?


Aquí tenemos el típico ejemplo de anime del montón usado hasta la saciedad para abultar una temporada hasta que lleguén tiempos mejores. Las adaptaciones de Eroges suelen ser compromentedoras por decir algo suave, la mayoría de ellas caen en el absurdo de querer mostrar una historia irrelevante hasta llegar al momento cumbre de la misma, que es la relación sexual del protagonista con una chica en cuestión dentro de un ramillete de opciones. Cuando eso lo quieres transmitir en una pantalla en horario "normal", de momento el componente sexual queda minimizado hasta convertirse en "ecchi" (si es que llega) y por otra parte las historias suelen ser una mezcla entre romance en plan culebrón cutre o sinsentidos ya vistos hasta el punto que te resultan cargantes.
"Mashiro.." enseña en este par de episodios que le he dado de margen, un ambiente colegial donde los hermanos Sakuno y Shingo junto con otros amigos de su centro original, son trasladados temporalmente a un instituto exclusivo de chichas, por la entrada en vigor de un especial programa de pruebas estudiantiles. La delegada de clase, Airi Sena está por un motivo todavía no desvelado en contra totalmente del experimento y de los nuevos estudiantes del sexo contrario....tipical tsundere....
Los hermanos se quedan totalmente sorprendidos ya que anteriormente su encuentro con esta muchacha había sido muy amistoso e incluso ayuda a Sakuno en su reencuentro con su hermano cuando andaba perdida por la ciudad. Por tanto se presenta una convivencia difícil dentro del nuevo instituto Yuijo por la gran influencia que tiene Airi, que para colmo es la hija de la directora.
Recientemente vimos que aunque no es sencillo, sí se puede hacer un anime decente basado en Eroge, como Yosuga no Sora. También intuimos que tener un estudio de prestigio detrás (en este caso Manglobe) no asegura ver una serie de calidad, como me pasó con Danthalian No Shoka.
Por desgracia, espero bien poquito de este "Mashiro..." por los motivos que enumero:
Visualmente es atractivo, pero su historia carece de enganche, ritmo lentísimo, muchos momentos ya repetidos, muchos personajes aburridamente estereotipados, banda sonora sin mucha vida, protagonistas que no te dicen absolutamente nada, bichos moe-moe que hacen que esté uno tentado a apagar el monitor o la televisión....en fin una pérdida de tiempo para mis sentidos lo cual conlleva inevitablemente a una recomendación negativa de esta serie.

Preview: UN-GO




Calificación Preliminar

ESPERANDO MEJORES MISTERIOS


De la mano de BONES nos llega un nuevo anime de misterio para la temporada de otoño. Un futuro no muy lejano con dos detectives contrapuestos, casos a mansalva para resolver, un pasado que se presupone que tendrá miga y el insólito personaje de Inga, son los atractivos a priori que nos esperan con esta serie.
Con los tres primeros episodios ya revisados, Un-Go me está dejando sensaciones contradictorias. Por una parte, sus cosas positivas como son el papel de los "rivales" Shinjūrō Yūki y Rinroku Kaishō; uno encerrado en un cuarto donde tiene una perspectiva objetiva de todos los acontecimientos de manera remota y gracias a sistemas electrónicos vinculados, como cámaras de seguridad, fotografías e información ilimitada en la red. Rinroku es admirado por la sociedad por dar solución a los enigmas más difíciles. El otro, Shinjūrō y su "Watson" particular, Inga, asume el papel de detective in situ, pateando el escenario y ganándose la enemistad de la gente, hasta tal punto que para el observador externo es calificado como el "Detective Derrotado" a pesar de que logre finalmente ser él, la persona que resuelva los misterios.
Es sin lugar a dudas el personaje de Inga, un niño/a con su especie de abrigo en forma de oso panda, el que despierta más inquietud, sobre todo después de que la serie nos informe que puede transformarse en una voluptuosa mujer con un don especial: el de poder interrogar sin error a una persona con respecto a una cuestión concreta al mirarle a los ojos (a lo geass), sin que dicha persona pueda resistirse. Por supuesto, la relación con el detective de la cual tenemos algún flashback ya enseñado tiene pinta de ser, como poco, curiosa.
Mención positiva para el ending que me ha gustado bastante. Tanto la canción "Fantasy" como su acompañamiento visual son originales y con ritmo vinculado a la serie.
¿Apectos negativos? En general, la técnica visual no me llama mucho la atención y tiene muchos altibajos. El diseño de personajes me recuerda vagamente a Darker than Black (también de BONES) , pero con bastante menos calidad, quitando escenas contadas, como cuando se producen los interrogatorios de Inga.
El argumento en forma de casos de un solo episodio, hasta llegar al tercero tiene poco atractivo, por intrascendentes y me temo que hasta que no se llegue a meter a fondo en el pasado de Shinjūrō no me va a llamar la atención de una manera fuera de lo común.
Tampoco colaboran los personajes secundarios hasta el momento, como la policia Koyama o la hija de Rinroku (Rie) los cuales se limitan a ser meros interpretes de la situación o testigos presenciales de los casos puestos en escena.