lunes, 19 de septiembre de 2011

Crítica de BACCANO!

Género: Acción, Gore, Suspense, Policíaco
Episodios: 13+3 Extras


Olor A Clásico







Calificación

RECOMENDABLE

Breve Resumen: Estados Unidos, años 30. Varias bandas mafiosas y camorristas luchan por extender su area de poder. Los Runorata, Martillo, Russo, Genoard o los Gandor son un buen ejemplo. La salida y posterior extraña masacre que tiene lugar en el tren transcontinental que viaja de Chicago a Nueva York, el "Flying Pussyfoot" marca un antes y un después en las relaciones entre todas ellas. Años más tarde el subdirector del periódico Daily Days y su joven ayudante Carol, reflexionan sobre cuando deben marcar la fecha de inicio de esta tremenda historia, reconstruyendo al mismo tiempo los acontecimientos para nosotros.

Animación: No se puede decir que Baccano! esté mal realizada. Presenta una animación muy correcta con un mimo terrible a lo que son efectos de cambios de plano y cámara. Los personajes son bien dibujados, pero el diseño es algo pobre en detalle. Los escenarios suelen ser más bien lúgubres, teniendo la serie una tonalidad durante toda ella tirando a matices oscuros. Por supuesto contribuye mucho en que la historia dentro del tren se desarrolla casi siempre de noche. El pero más importante viene de mano de la fluidez y la técnica en determinadas escenas de acción, las cuales no me acaban de convencer con respecto a otras que parecen realizadas con una calidad superior. Es de agradecer además que no se hayan cortado un pelo al censurar la obra, porque crudeza no le falta a la hora de escenificar los incontables asesinatos o mutilaciones. Podría haber acabado con algo más de nota, pero volviendo la vista hacia atrás y viendo series que se realizaron ese mismo año (véase Geass, Gurren Lagann o Kanon), le falta bastante para brillar.

Historia: Lo que en principio es un asunto pendiente entre bandas de los tiempos de Al Capone, se va transformando en un complejo caos en el que el telón de fondo es el uso y disfrute de la inmortalidad que es regalada a un puñado de afortunados, siglos atrás. ¿Como encajar eso dentro del trayecto de un tren en el que 4 fuerzas se ven enfrentadas sin querer o queriendo? Pero es que además una chica va buscando a su hermano perdido durante toda la historia y un periódico tiene mucho que decir de todos los acontecimientos con trabajadores implicados y un misterioso monstruo al margen de las bandas va cazando a diestro y siniestro a lo largo y ancho del tren y un asesino psicópata hace de las suyas dentro también y un alquimista malísimo está intentando acumular toda la inmortalidad para él solo......en definitiva algo que parece que no puede mezclarse sin mandar a tomar por saco algún elemento....
Para colmo, carece de arcos argumentales, pero aquí empieza lo bueno, ya que el puzzle es uno y va encajando poco a poco. Los puntos de vista de los diferentes personajes convergen sin dejar fisuras, aun dando saltos hacia delante y hacia atrás y parece mentira por la cantidad que son. Si bien el fondo como he dicho es importante, no puede dejarse de lado todo lo que conlleva a ese fin. Las andanzas de Isaac y Miria, por ejemplo, parecen inofensivas, los devaneos de Dallas, los tomas como pillerías baratas y sin embargo Maiza, el que podría ser el eje, no tiene un papel excesivamente relevante a lo largo de toda la serie. Pero todo, todo, contribuye a ese encaje buenísimo que nos van enseñando con cuentagotas hasta culminarse. Los tres capítulos extra de los DVD son complementarios, pero podrían sobrar perfectamente si nos ceñimos a cerrar la historia, con la clara excepción de Chane y Vino.

Música: Acompañando perpetuamente a la serie, tenemos una banda sonora repleta de temas muy marchosos ambientados en esos tugurios de jazz de aquellos años 20-30-40 en los Estados Unidos. No entran dentro de mis gustos, pero tengo que reconocer que le va como anillo al dedo, en las que se engloba el Opening único "Gun's&Roses" y que sirve, como en las películas, para presentarte a los distintos personajes congelando escenas. Los momentos de suspense están adornados sin embargo por otras que podrían llenar algo más de espacio en tus oidos. En general debo reconocer buen conjunto aunque no entre en mis predilecciones, con la salvedad del Ending, único también, el cual rompe con todo lo dicho anteriormente: una preciosa balada llamada "Calling" que queda aislada ahí, en el final de todos los episodios.

Enganche: Muy agradable sorpresa la que me llevo con el impresionante montaje de los 13 episodios originales. Un uso de los flashbacks realmente increíble te llevan a marear y dejar a merced de la trama principal. Al menos durante los seis primeros capítulos no sabes por donde coger la serie, solo sabes que avanza a un ritmo altísimo y que parece imposible acabarla en menos de 30 episodios. Presentación de un sinfín de personajes, acción interminable, leyendas urbanas que parecen inventadas sobre la marcha y se hacen realidad, lucha de poderes entre la élite mafiosa, peleas callejeras a cara de perro y para colmo una pareja de tunantes chistosos que se meten en todo tipo de aventuras. Pero todo cambia a partir de la mitad, y los huecos son rellenados, sin abandonar esos continuos flashbacks en los que uno ya no sabe cuando es 1930 o 1931 o 1932.
Aunque la resolución la encuentro con algo menos de ritmo que el principio, la diferencia es apenas apreciable y como su final es de una elección muy buena dentro de las posibles, no me atrevo a ponerle ningún pero.
Son los trece capítulos mejor aprovechados que he visto en mucho tiempo, incluso me atrevo a decir que se me han hecho largos en el buen sentido de la palabra.

Carisma: Difícil elegir un personaje por encima de otro. Puestos a "tirarnos de la moto" es casi imposible no tener simpatía por Vino, gran personaje que además contrasta con los alquimistas originales. Pero claro, Vino por sí solo no es capaz de llenar esta serie. Todos y cada uno de los casi 20 protagonistas tienen algo que decir y no se puede menospreciar lo que te cuentan. La pareja cómica Isaac/Miria, por poner el ejemplo más "fuera de lugar", llega a ser cargante en momentos, pero justo entonces, algo ocurre que anula ese pensamiento porque la acción que han llevado a cabo causa un efecto dominó relevante para el argumento.
Muy bien desarrollados los que conforman la parte malvada, que no se limita a un solo individuo ni a una sola motivación.
En fin, puede ser que unos tengan más tiempo en pantalla que otros pero más te vale no perderles de vista a ninguno de ellos por la cuenta que te trae.

Valoración Final: La intensa mezcla de géneros en una serie es un arma de doble filo. Baccano! sale triunfante de esta apuesta. Gran parte de culpa la tiene, en cierto modo similar a lo que me pasó con Higurashi, una forma ejemplar de contar algo que te sorprenda continuamente y que no te deje apartar la mirada. Porque no podemos olvidar que tiene 13 capítulos y es tremendamente complicado conjuntar algo tan extenso en tan poco tiempo ya que vuelvo a repetir que los 3 extras no sobran pero tampoco faltan. Por supuesto Baccano! es una serie para público adulto, no recomendada para chiquitines así que no dejaros engañar por los "Jokers". Me atrevo a decir que será muy raro que al terminar de ver Baccano! no te haya gustado y es que como pongo en el enunciado, huele a clásico del anime y no solamente por la ambientación que le han dado.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 8
MÚSICA: 6
ENGANCHE: 7
CARISMA: 7
MEDIA: 7,00

Link ANN: BACCANO!
Link MCAnime: BACCANO!
Link BT/Streaming FL: BACCANO!

sábado, 17 de septiembre de 2011

Crítica de HIDAN No ARIA

Género: Acción, Harem, High-School
Episodios: 12


Nada Nuevo Bajo El Sol







Calificación

NO PIERDAS EL TIEMPO

Breve Resumen: Una bomba bajo su bicicleta impide a Tooyama Kinji dejar de pedalear, su única esperanza es una muchacha que aparece de la nada sobrevolando el cielo con un paracaidas. Gracias a los reflejos, coordinación y agilidad fuera de lo normal de la chica, logra escapar con vida del intento de asesinato, al desarmar el artefacto persecutor y rescatar en el aire al sorprendido chaval, el cual solo puede mirar atónito la demostración de facultades que acaba de presenciar. Todo apunta a que es una nueva obra del Butei Killer, un asesino que fue detenido ya en el pasado...¿es acaso algún otro copiando sus métodos?, ¿fue realmente encarcelado el auténtico?

Animación: Muy por debajo de lo esperado en un anime moderno, Hidan no Aria no destaca en absolutamente nada respecto a este particular. Diseño de personajes simplones, sin detalles a tener en cuenta y con la sensación que has visto esas mismas facetas miles de veces. Los escenarios urbanos en su total mayoría, dan la imagen de bajo presupuesto. El uso de la paleta de color no te va a emocionar y los efectos especiales quedan más bien sombríos. Si tengo que decir algo positivo, que mi trabajo me cuesta, sería mencionar los decentes cambios de plano y cámara que se producen durante las escenas de acción, que por otra parte, no son ninguna virguería.

Historia: Se desarrolla en un entorno de campus/instituto gigante donde los estudiantes aspiran a convertirse en una especie de cuerpo de élite de las fuerzas armadas, financiados con dinero puro y duro. A pesar que sus intenciones son las de proteger el orden, no son muy bien vistos, dados ciertos incidentes anteriores, por la mayoría de la sociedad. Sus habilidades son divididas en grupos y el protagonista Kinji, es un tío apático y que lo que desea más bien es abandonar el cuerpo. La irrupción de Aria en su vida provoca que por un motivo u otro no pueda ser así, ya que con ella, el asesino de Buteis aparece en escena de nuevo y más bien por obligación Kinji formará pareja con Aria para detenerlo. A pesar de ser un buen estudiante dentro de la organización, gracias a una habilidad genética única llamada Histeria Syndrome, el muchacho durante un periodo de tiempo gana unas características increíbles en cuanto a velocidad, fuerza y puntería, así como su carácter se ve cambiado por el de una especie de "playboy". Los primeros episodios están trazados con rapidez suficiente intercambiando escenas de acción por los atentados del Butei Killer, escenas casuales en la escuela o en el dormitorio de Kinji gracias a que Aria decide vivir con él y que sea su "esclavo" y algunos fragmentos de drama cuando se revelan detalles del pasado de ambos: la muerte del hermano de Kinji o la injusticia contra la madre de Aria. Sorprendentemente no tarda más de 4 capítulos en mostrar la identidad del asesino y la no menos sorprendente conexión entre los tres. El segundo arco trae consigo más protagonismo de Shirayuki, otra alumna de la escuela profundamente colada por el protagonista y con un pasado relevante. El secuestrador Durandal tiene como objetivo a la chica por lo que nuestra pareja deberá protegerla a toda costa siendo sus guardaespaldas. El conflicto entre Aria y Shirayuki será evidente dados los sentimientos de ambas hacia Kinji, lo que provoca escenas cómicas con frecuencia. El último arco, conlleva la aparición del "final boss": Vlad (poco original desde luego) y el enfrentamiento definitivo con él.

Música: Ni siquiera la inclusión de una superclase en el opening como May'n puede ser sinónimo de éxito. No está entre mis favoritos desde luego ese "Scarlett Ballet". Algo mejorcito, por las expectativas generadas, es el ending "Camellia no Hitomi" con una animación acorde, pero al igual que muchas partes de esta serie, la aparición en tu cabeza del pensamiento que es algo que has visto infinidad de veces es inevitable. No están nada mal las melodías, dentro de lo razonable, dentro de la serie. Muy rítmicas con alternancia de acordes clásicos y que enlazan perfectamente, sobre todo con las escenas de acción.

Enganche: Gracias a un primer capítulo bien estructurado y la presentación de habilidades de los protagonistas, Hidan no Aria puede ser atractivo. Su primer arco es rápido y lo suficientemente interesante para que pueda llamar algo la atención del espectador, pero no deja de ser más bien ridículo los argumentos que llevan al desenlace de esos episodios. Más tarde y aún conservando dicha rapidez en las tramas siguientes, pierde mucha fuerza, al ser más flojitas de argumento la historieta de Durandal y sobre todo la de Vlad, que se ve a bastantes kilómetros su desenlace. Aún así está rematada bastante mal para mi gusto, cuando se podrían haber usado soluciones mucho más entretenidas para ese último enfrentamiento.

Carisma: Ningún individuo que aparece aquí es merecedor de tener categoría suficiente para llenar un porcentaje decente en tu memoria de "personajes para el recuerdo". Por mi parte solo quedaría el Histeria Mode de Kinji, que a veces parece un mal clon del megaplayboy de DNA2.
En este caso, al igual que en la sección musical, el meter a Kugimiya Rie como seiyuu de Aria, a mí particularmente me importa un pimiento, ya que el alma del personaje no trasciende lo más mínimo. Los secundarios como Riko, Shirayuki o la fría francotiradora Reki no me dicen mucho tampoco, sus esterotipos están gastados al máximo y su originalidad es nula, y ni que decir del último nivel cuyas presencias son totalmente irrelevantes.

Valoración Final: Si te lo tomas como una animación fluida para pasar varios días sin compromiso, Hidan No Aria te puede valer. Sobre todo al principio, logra el propósito de entretenerte al menos de una forma media. Sin embargo una vez llegues a la mitad de la serie es probable que la deseches. Quiere añadir a su género de acción, gotas de comedia cansina y drama con poca profundidad, sin que lleguen a calar de manera alguna. El supuesto atractivo de contar con gente de peso en el doblaje y en el opening no es suficiente ni muchísimo menos para obligar a ver esta serie, que al menos se agradece que no se perpetúe más de los 12 capítulos.
Resumiendo: serie para matar el periodo primaveral en el cual se emitió y que por supuesto las hay mejores en todos los aspectos para gastar tu tiempo frente al monitor o el televisor.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 5
HISTORIA: 3
MÚSICA: 5
ENGANCHE: 5
CARISMA: 2
MEDIA: 4,10

Link ANN: HIDAN NO ARIA
Link MCAnime: HIDAN NO ARIA
Link BT/Streaming FL: HIDAN NO ARIA