lunes, 23 de febrero de 2009

Crítica de KASIMASI

Género: Yuri, High-School, Comedia, Fantasia
Episodios: 12 + 1 OVA

Cambio De Sexo Para Triunfar






Calificación

NO PIERDAS EL TIEMPO

Breve Resumen: Hazumu, un tímido chico del club de botánica del instituto se siente atraído por Yasuna, con la cual le une una reciente amistad. Apoyado por sus amigos, decide declararse, pero sus esperanzas se van al traste al ser rechazado por ella. Deprimido decide una noche ir al monte, al mismo sitio donde por primera vez habló con la chica, para reflexionar sobre como debe enfocar su relación, con la mala suerte de ser embestido por una nave espacial que sobrevolando la tierra tiene una avería. El cuerpo de Hazumu queda destruido, pero los alienigenas compensan su error reconstruyéndolo, aunque de manera equivocada por el de una mujer...

Animación: Aunque esta serie tiene dos años y poco más, da la impresión de ser bastante más antigua. Personajes dibujados con modelos clásicos de un modo agradable de ver pero inmensamente parcos en detalle, con expresiones faciales que parecen sacadas del baúl de los recuerdos. Efectos especiales bastante cutres cuando la ocasión se presenta, y escenarios ya sean interiores o exteriores, demasiado sobrios, con un tratamiento de color que no es nada del otro mundo.

Historia: Con un triángulo amoroso muy evidente a las primeras de cambio, la llave de esta historia está en como la transformación de Hazumu en chica es capaz de despertar los sentimientos dormidos en un caso y rechazados en otro, a un nuevo nivel. La teórica elección se pospone como es natural hasta el último capítulo, girando como es natural unas veces para un lado y otras para otro e incluso algunas veces el triángulo se vuelve un cuadrado (en clave de comedia) y hasta un pentágono (¡!) (desechado por el mismo personaje). Tiene su puntito en que no dejan en dicha elección ninguna pista evidente para el espectador de cual puede ser su desenlace, y en una misteriosa enfermedad que sale a la luz con mayor claridad a mitad de la historia, para dar finalmente y a modo de recompensa para el sector contrario una OVA cuando acaba la serie.

Música: Opening y Ending muy flojos e insulsos no los recordarás con toda seguridad una vez pasada por tu visión esta serie. Lo mismo se puede decir de las melodías, las cuales no mejoran independientemente del momento genérico que este pasando, bien sea cómico o dramático. Muy olvidado este aspecto, que no hace mas que restarle puntos a la serie.

Enganche: Como todo culebrón, tiene su base como he dicho en la intriga por ver como se resuelve el triángulo. Si nos fijamos en el tirón de los primeros capítulos, tiene a su favor el reclamo de ver como se desenvuelve el transformado Hazumu en su nueva vida de mujer, cosa que pasando los tres primeros episodios no deja mucho al azar..Los capítulos centrales desarrollan mas que otra cosa la relación entre los protagonistas principales dejando en anécdotas cómicas (pero no muy acertadas) las intervenciones "especiales" de otros personajes adjuntos.

Carisma: De las tres protas me quedo con Tomari, con un estereotipo más bien Tsundere, es la que más juego da a la serie. Hazumu con su indecisión y su nueva condición sexual te acaba por hartar un poco y Yasuna tiene su puntito...Los secundarios flojitos, esperándote más de lo que ofrece la inquietante Ayuki, y siendo tirado por los suelos en todos los sentidos la profe Namiko o el coleguilla Asuta cada vez que aparecen cualquiera de los dos. El punto extravangante de los extraterrestres no le hace ningún favor a Kasimasi, siendo cada intervención motivo de fanservice casi siempre.

Valoración Final: Kasimasi tiene demasiadas carencias técnicas para darle un aprobado por mi parte. Argumentalmente tendría un pase si sustituyeramos el elemento cómico-fantástico por otro tipo de distracción. Para abordar la temática yuri prefiero mucho más como se ha optado por ejemplo en Simoun, mucho más sofisticada y con más gusto. Así que sin ser rematadamente malo, solo puedo deciros que este anime no pasa de curiosete con aspectos bastante mediocres.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 4
HISTORIA: 4
MÚSICA: 2
ENGANCHE: 5
CARISMA: 5

MEDIA: 4,00

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=5835
Link MCAnime: KASIMASI
Link ERDM: KASIMASI
Link BT/Streaming FL: KASIMASI

martes, 10 de febrero de 2009

Crítica de XAM'D: Lost Memories

Género: Fantasía, Drama, Acción
Episodios:26

Alternando Luces Y Sombras





Calificación

VISIBLE

Breve Resumen: En medio de la agitación de una guerra que no acaba de cesar, la relativamente tranquila vida de tres amigos de instituto en la Isla Sentan, Akiyuki, Furuichi y Haru, se ve alterada radicalmente a raíz de un extraño ataque terrorista en el camino a su escuela. El atacante antes de morir deja un enigmático mensaje a Akiyuki a la vez que es implantado con un material extraño dentro de su cuerpo, haciendo que sufra una brutal transformación. Solo la intervención de una misteriosa mujer logra evitar un total desastre.

Animación: Colorista y preciosista tiene grandes batallas animadas ya sea aeronáuticas o cuerpo a cuerpo. Los personajes son de corte realista y bien dibujados prestando atención especial a los distintos vestuarios. Escenarios variados y con muchos detalles. Efectos especiales brillantes manteniéndose en línea durante toda la serie.

Historia: Muy irregular y muy farragosa...A mi modo de ver demasiada complicación en el mundo que rodea la serie, no se sabe del todo claro ni el "como" ni el "porque" ni el "cuando". Los diversos flashbacks, aclaran cosas de forma parcial y más de una vez tienes que darle hacia atrás al capítulo para enterarte un poco más de que va la cosa. Es más fácil entender la primera parte de la serie con algo más de acción y su toque de romance bastante solvente, pero la salida de un arco argumental a otro es precipitada. El segundo arco con un protagonismo claro en Nakiami, es bastante duro de entender a nivel de relaciones sociales, teniendo un final inesperadamente simple y muy poco convincente.

Música: Muy buenas melodías durante toda la serie no flojeando casi en ningún momento independientemente de la temática de los capítulos ya sea dramáticos, aventureros o casuales. Apoyado además en dos grandes canciones que se integran en el cañero opening "Shut up and Explode" y en el tremendo ending "Vacancy", tratados con mucho mimo a la hora de presentarlos tanto uno como otro.

Enganche: Con un primer capítulo con una trama interesante a priori y un ritmo de acción muy alto resulta bastante frustrante el ver como se complica y se ralentiza la serie de manera palpable conforme van pasando los episodios. Al cuarto y quinto probablemente estarás bastante harto...La culpa clara de que pase esto es de la historia cargante en cuanto a terminología socio-religiosa, para compensar esto, los momentos de acción deberían ser mucho más intensos mediada la serie cuando solo hay dos o tres capítulos si acaso que cumplan esta premisa. Cuando se gira hacia una temática aventurera no llama la atención de la manera que debiera haciéndose más tostón si acaso. Los últimos episodios con mayor intensidad dramática quedan empañados por las faltas apuntadas con anterioridad y por un final mal elegido.

Carisma: Goleada de escandalo al triplete protagonista la que endosa la verdadera figura de la serie, Nakiami, un buen personaje sobre el que gira toda la animación. El triángulo formado por Akiyuki-Haru-Furuichi llega a entretener hasta la mitad de la serie cuando ya no da más de si. Una lástima lo de el primero de ellos que debería de mantener un lucha con Nakiami durante todo el tiempo carismáticamente hablando pero no es así y no le llega a la suela del zapato. Buen elenco de secundarios pero argumentalmente hay algunos que son de bastante relleno.

Valoración Final: Bones en esta ocasión no ha sabido mezclar los diversos géneros de esta serie con una combinación acertada a mi modo de ver. Se hace pesada una vez que pasas un numero corto de episodios. Se salva por sus elementos muy buenos a nivel técnico pero es una lastima que su historia y sus "palabros" sean tan complejos y hasta un pelín monotonos a veces. La tomas desde el principio con mucha ilusión pero poco a poco te hartas de echar el capitulo hacia atrás, hasta que ya no prestas demasiada atención a lo que se cuenta y simplemente te dejas llevar. Una serie que te deja la impresión de que podía haber dado mucho mas de si.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 8
HISTORIA: 4
MÚSICA: 7
ENGANCHE: 4
CARISMA: 5

MEDIA: 5,55

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=9747
Link MCAnime: XAM'D: Lost Memories
Link ERDM: XAM'D: Lost Memories
Link BT/Streaming FL: XAM'D: Lost Memories